lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS IGLESIAS DE MADRID

  
En un post anterior, mostré los conventos que aún perduran, del Madrid de Austrias y Borbónes y en aquella ocasión incluí solo, los que permanecen como auténticos Monasterios, con sus comunidades, mas o menos reducidas o sustituidas por otras órdenes.
Ahora quiero hacer otra relación de una serie de templos, que o bien,  han sido en su momento conventos, o se han identificado como parroquias, desde nuy antiguo.
Algunas han modificado su aspecto, debido al deterioro de los siglos, otras estan exteriormente, tal como fueron concebidas,aunque con importantes cambios en su interior, fruto de incendios, modas, guerras (sobre todo en 1936) etc y afortunadamente otras las podemos ver tal como eran, lo que es dificil en una ciudad como Madrid, cuyos cambios de fisonomía se ha visto alterada en numerosas ocasiones.
Y para terminar con la serie de construcciones religiosas de Madrid, paso a comentar tambien, la Catedral de la Almudena y templos como oratorios, ermitas, basílicas etc... incluyendo la Capilla Real,dentro del Palacio de Oriente y la Colegiata de San Isidro, que en tiempos fué Catedral, hasta que se pudo inagurar y consagrar la Almudena.
Y asi, junto con el blog dedicado a templos desaparecidos de la capital, creo que queda completo el patrimonio religioso de esta.



CATEDRAL DE LA ALMUDENA
Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, con una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta.
La catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. La fachada del crucero mira hacia la calle de Bailén y el acceso a la cripta se realiza por la cuesta de la Vega, al final de la calle Mayor. A diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, la catedral tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.
Quizá el elemento más llamativo al exterior de la catedral sea la cúpula, que es doble; gótica vista desde el interior, pero con reminiscencias barrocas al exterior. Presenta un tambor octogonal en el que se abren cuatro grandes huecos termales y una pequeña linterna como remate. La cubierta es de pizarra oscura

A modo de pináculos, doce estatuas que representan a los apóstoles: san Felipe, san Bartolomé, san Mateo, san Simón, san Judas Tadeo, Santiago el Menor, san Matías, san Bernabé, san Pedro, Santiago el Mayor, San Juan y san Andrés

La catedral tiene planta de cruz latina, compuesta por una nave central y dos laterales, amplio crucero de tres naves; cabecera curva con girola y cinco capillas radiales. Contrasta el exterior de la catedral, de estilo ecléctico en el que predominan las líneas neoclásicas y barrocas, con el interior, que sigue los patrones del estilo neogótico, incluyendo vidrieras polícromas y triforio.
Gran parte del mobiliario litúrgico sigue también este estilo. La mesa del altar mayor es de mármol verde, y se encuentra en el centro del crucero. A la derecha del mismo se encuentra la cátedra episcopal, de líneas gotizantes, tallada en nogal en 1885


. Detrás del altar mayor, preside el presbiterio una escultura de Cristo crucificado, de estilo Barroco, obra del insigne imaginero cordobés Juan de Mesa (1583-1627)

La Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad, tiene su altar en el crucero de la nave derecha, frente a la entrada por la calle de Bailén. Es un altar elevado, al que se accede por dos escaleras laterales con barandilla de bronce

VIRGEN DE LA ALMUDENA, Patrona de Madrid
La escultura original, representando a la Virgen con el Niño en sus brazos, es una imagen de madera tallada y policromada, de estilo gótico; está colocada en la hornacina central de un valioso retablo, realizado por Juan de Borgoña a finales del siglo XV.

Acceso a la Cripta neorrománica de la Almudena

Una de las sorpresas que te vas a encontrar en tu visita de la Catedral de la Almudena de Madrid es, sin duda, su espectacular cripta de estilo arquitectónico neorrománico, en la que llaman la atención las enormes columnas que se distribuyen por toda su planta.
En el proyecto de la Catedral de la Almudena con el propósito de que Madrid tuviera un gran templo catedralicio, su cripta fue la primera construcción que se abordó, de modo que en abril de 1883 se colocó la primera piedra.
Finalmente, la cripta se abrió al culto en mayo de 1911, y poco después el proyecto de construcción de todo el templo, por distintas razones, se fue ralentizando durante décadas.


CAPILLA DEL PALACIO REAL DE ORIENTE
Es uno de los puntos más interesantes desde el punto de vista arquitectónico de todo el Palacio. Situada en el centro del lado norte de la planta principal del palacio, tiene su acceso desde la galería que rodea el patio central. Sachetti realizó un primer proyecto pero Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, por entonces ayudante del primero.


El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de la decoración de la Real Capilla y él mismo pintó los frescos de la capilla y del atrio. Los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro.Sobre el altar mayor hay un cuadro de Ramón Bayeu, San Miguel triunfando sobre los demonios, y en el altar del evangelio, el cuadro de La Anunciación, obra postrera de Mengs .La capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es de tipo central o elíptica, estando coronada por una cúpula de media naranja
El órgano, construido en 1778 por Jordi Bosch i Bernat, está considerado como una auténtica obra maestra

SAN JERÓNIMO EL REAL
 El antiguo monasterio de san Jerónimo el Real, conocido popularmente como «Los Jerónimos», a finales del siglo XV, los Reyes Católicos ordenan la construcción de uno de los monasterios más importantes de Madrid,realizandose en estilo gótico tardío con influencias renacentistas. Regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Junto a él existía el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV.
El claustro fue trazado por fray Lorenzo de San Nicolás, siguiendo los cánones de la arquitectura escurialense.Entre 2007 y 2011 se restauró el claustro e incorporó al Museo del Prado. llevada a cabo por Rafael Moneo.


San Jerónimo el Real   
En el interior, se cambió la disposición del altar mayor, reponiendo La última comunión de san Jerónimo, cuadro de grandes dimensiones obra de Rafael Tejeo en el ábside, y se colocó en el crucero el retablo neogótico obra de José Méndez. Se expusieron pinturas cedidas por el Prado, entre ellas, señeros cuadros de Juan Andrés Ricci (San Benito bendiciendo el pan),Francisco Ricci (Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1668),José Moreno (Huida a Egipto) o Antonio de Pereda. Durante las tareas de rehabilitación aparecieron pinturas murales del siglo XVI y unos bajorrelieves, muy dañados, de estilo renacentista, en una de las capillas..

 CLAUSTRO DE LOS JERÓNIMOS
En las últimas décadas, la iglesia y el vecino claustro contrastaban por su dispar estado de conservación, estando este último muy deteriorado, por ello, para su recuperación, se desmontaron una a una las piedras de sus dos pisos de galerías. Estos bloques fueron numerados y trasladados para su limpieza a las afueras de la ciudad. Paralelamente, el solar del claustro fue excavado y vaciado, quedando conectado subterráneamente con el nuevo atrio o recibidor pensado por Rafael Moneo a espaldas del edificio principal del Prado.

CAPILLA DEL OBISPO
 La capilla del Obispo de Plasencia, oficialmente capilla de santa María y san Juan de Letrán, es un edificio religioso del siglo XVI, que se encuentra en la capital española. Pertenece a una época de transición entre el gótico, estilo que se aprecia en su planta y trazado, y el arte renacentista,Forma parte del complejo parroquial de san Andrés.Fue levantada entre 1520 y 1535, para albergar los restos mortales de san Isidro Labrador, siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica existentes en Madrid.Una vez trasladado el Santo a San Andrés,

Capilla del Obispo retablo.
los Vargas decidieron entonces convertir la capilla en su panteón familiar. En 1547, Gutierre de Vargas Carvajal encargó al escultor Francisco Giralte la realización del retablo que preside el ábside y de los dos sepulcros situados a ambos lados del presbiterio.Hay tambien un pequeño claustro,por donde se accede.


IGLESIA DE SAN ANDRÉS
La parroquia se encuentra en lo que era el arrabal mozárabe, se cree que en el mismo lugar donde se levantaba la principal mezquita del Madrid islámico.No se sabe la fecha exacta de su construcción, pero gracias algunos documentos podemos asegurar que la iglesia ya existía en el siglo XII. San Isidro Labrador fue enterrado en el cementerio de esta iglesia hacia el año 1172 y posteriormente, en el año 1212, se trasladó al interior de la iglesia. Se trata de uno de los templos más antiguos de la capital.En el siglo XVI se le adosó la Capilla del Obispo, que con el tiempo término siendo un templo independiente. A esta capilla se trasladó en 1535 el cuerpo del santo.


Iglesia de San Andrés   Capilla de San Isidro
 Después de que San Isidro fuera declarado Santo en el año 1622, se construyó una capilla en la Plaza de San Andrés, junto a la iglesia del mismo nombre. Las obras se iniciaron a mediados del siglo XVII, concluyendo en 1669.

 SAN NICOLÁS DE LOS SERVITAS

Originalmente se llamó San Nicolás de Bari, pero al añadirse su advocación a la de la cercana parroquia de San Salvador en 1805, cayó en el olvido y el edificio quedó en estado de abandono. Durante la ocupación francesa de Madrid fue almacén militar y cuartel. En 1825, la Orden Tercera de los Servitas, la recuperó para el culto, y logró reformarla después del derribo de San Salvador en 1842. San Nicolás de los Servitas es posiblemente la iglesia más antigua de todo Madrid, cuyo origen hay que buscarlo en el siglo XII.
La albañilería y decoración mudéjar del interior de este antiguo templo es la única muestra de este estilo en el interior de los edificios de Madrid. A la derecha del presbiterio se conservan yeserías también de estilo mudéjar,

La torre mudéjar está formada por tres cuerpos cúbicos, cada uno de los cuales presenta 12 arquerías, de diferente diseño en cada tramo.


La albañilería y decoración mudéjar del interior de este antiguo templo es la única muestra de este estilo en el interior de los edificios de Madrid. A la derecha del presbiterio se conservan yeserías también de estilo mudéjar,
El retablo mayor es obra de Juan de Herrera. El impresionante artesonado de la nave central fue ejecutado en madera. En las capillas podemos admirar pinturas y tallas de Salvatierra, Pedro de Mena y Nicolás de Busi.



SAN PEDRO EL VIEJO
 La parroquia de San Pedro el Viejo tiene un origen incierto. Aparece citada en el Fuero de Madrid de 1202, en referencia a una antigua edificación existente en la actual plaza de Puerta Cerrada, y se sabe que, en el siglo XIV, fue trasladada a un nuevo edificio, en su actual emplazamiento, no muy lejos de la citada plaza.2 Es muy posible que éste se construyera sobre la antigua mezquita del arrabal morisco de la Morería. Es junto con la de San Nicolás de los Servitas una de los templos más antiguos de Madrid. Su fundación puede deberse a Alfonso X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro

San Pedro el Viejo
 El edificio actual es el resultado de diferentes reformas y añadidos, que conforman una amalgama de construcciones desestructuradas e indefinidas. La torre es el único elemento que mantiene un estilo concreto, el mudéjar, y aun así no aparece en estado puro, pues está rematada con un campanario de traza herreriana.

San Pedro el Viejo
Imagen de Jesús "el Pobre"

 En san Pedro el Viejo se guarda una de las imágenes religiosas de mayor devoción entre los católicos madrileños. La talla de Jesús el Pobre, llamado así para diferenciarlo de la imagen de Jesús de Medinaceli
La Archicofradía de Jesús el Pobre sale en procesión cada Jueves Santo, en uno de los desfiles más multitudinarios de la Semana Santa madrileña


IGLESIA DE SAN GINÉS
El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, y junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico del llamado Madrid de los Austrias.Las primeras referencias a un templo dedicado a San Ginés de Arlés en Madrid datan de comienzos del siglo XII, estimándose que el origen del culto al santo francés podría remontarse al momento mismo de la conquista de Madrid.La iglesia sufrió tres incendios (1724, 1756 y 1824), seguidos de otras tantas restauraciones.




Iglesia de San Ginés
 El presbiterio lo ocupa el gran cuadro del Martirio de San Ginés firmado por José San Martín, «recreación» del óleo destruido de Rizi, del que la iglesia conserva el boceto. En la llamada Capilla Bautismal, en la que se localiza un lienzo de la Anunciación de Luca Giordano, copia de un original de Tiziano conservado en Santo Domingo Maggiore de Nápoles.En el lado de la Epístola, se encuentra una de las obras maestras de la iglesia (únicamente se muestra los sábados por la mañana de 11,30 a 12 h), la Expulsión de los mercaderes del templo o Purificación del templo del Greco. Hay en otras capillas ,diversas obras de otros artistas prestigiosos
En el archivo parroquial se conservan las partidas bautismales de la infanta Catalina Micaela, segunda hija de Felipe II,de Francisco de Quevedo, actas matrimoniales de Lope de Vega con Isabel de Urbina y de Francisco Javier de Goya y Bayeu, hijo de Francisco de Goya, que actuó como padrino (8 de julio de 1805); y partidas de defunción del músico Tomás Luis de Victoria y de los pintores Juan Pantoja de la Cruz, Juan van der Hamen, Juan de Espinosa, Juan Bautista Martínez del Mazo y Francisco Herrera el Viejo.



IGLESIA DE SAN JOSÉ
 En principio convento de San Hermenegildo,de Carmelitas Descalzas,fundado en 1586.Solo queda la Iglesia,sita en la calle de Alcalá.El primitivo edificio, cuya iglesia había sido construida en 1605, fue demolido a principios del siglo XVIII, y en 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción del actual, terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso En 1836, con la desamortización de Mendizábal, la iglesia se convirtió en parroquia y el convento demolido

Iglesia de San José interior
El .interior de la iglesia es muy rico en obras de arte. Destaca, por su decoración, la capilla de santa Teresa. También son reseñables un Cristo crucificado, excelente escultura de Alonso de Mena, y un san José, obra Luis Salvador Carmona. .


Interior de la Iglesia de San José

IGLESIA DE SAN CAYETANO
En un principio Convento de Teatinos,fundado en 1644 en la calle de Embajadores,junto al actual Rastro.Fué incendiado en 1936 y se ha reconstruido su Iglesia- La romeria de San Cayetano que se celebra en Agosto,es una de las mas populares en Madrid.


 San Cayetano interior
La iglesia resultó incendiada con latas de gasolina el 19 de julio de 1936, cuando la sublevación en Madrid aún no había sido sofocada. Solo quedó en pie la fachada, gracias a las labores de mantenimiento que realizó Fernando Chueca Goitia  durante la guerra
En 1960 una comisión de eclesiásticos y laicos que, entre otros, integraba la duquesa de Alba, aprueba la reconstrucción del templo, reabierto al culto el 6 de agosto de1962.

IGLESIAS DE SAN SEBASTIÁN
 El origen de su nombre se debe a una ermita que se encontraba en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de Atocha, sobre el que se funda en 1541
Esta iglesia, junto con la de san Luis (desaparecida), conservaban el derecho de asilo, es decir, se podían refugiar en ellas quienes temían la persecución de la justicia.



Iglesia de San Sebastián
 La mayoría de las capillas del templo fueron financiadas durante el siglo XVIII por arquitectos, comediantes y otros gremios profesionales. Nos encontramos con la capilla de Belén o de los Arquitectos, diseñada por Ventura Rodríguez en 1784; la de los Actores, proyectada por Silvestre Pérez; o la de los Guardias, según el proyecto de Pedro Arnal de 1793. En cuanto a la capilla Mayor, la realizó Julián de Barcenilla entre 1787 y 1788.
Debido a su situación, son numerosísimas las personas con una relevancia histórica, desde presidentes del gobierno como Práxedes Mateo Sagasta a bandoleros como Luis Candelas que figuran en sus archivos parroquiales por nacimientos, bautismos, bodas o defunciones. El más notable de todos ellos es Miguel de Cervantes, que falleció en la cercana calle del León, aunque fue sepultado en el convento de las Trinitarias Descalzas.
Capilla de Belén o de los Arquitectos En ella están sepultados arquitectos notables como el mismo Ventura Rodríguez o Juan de Villanueva. La capilla se encuentra a la derecha de la entrada, protegida por una reja acristalada.
Durante la Guerra Civil Española es saqueada al poco de su comienzo, para ser destruida en la noche del 19 al 20 de noviembre de 1936
 VIRGEN DE LA NOVENA
En la esquina de la calle de León con Santa María, se instaló en 1615 el humilladero de la Virgen del Silencio, que tenía entre los actores y otras gentes del teatro a sus más fieles seguidores. Los hechos milagrosos que se contaban de esta imagen atraían a tanta gente que fue trasladada a la vecina iglesia de San Sebastián, en la calle de San Sebastián con la calle Atocha, cuando ya todos la llamaban Virgen de la Novena, por su primer milagro.



BASÍLICA DE SAN MIGUEL
(oficialmente, Basílica Pontificia de San Miguel) está ubicada en la calle de San Justo, en Madrid y se emplaza sobre el solar de la parroquia de los Santos Justo y Pastor,
Poco se conoce sobre esta desaparecida iglesia, una de las más antiguas de la ciudad. Su construcción era anterior al siglo XIII .Se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias. Está adscrita a la Nunciatura apostólica en España.
El edificio, de planta de cruz latina, se debe al arquitecto italiano Santiago Bonavía, si bien fue encargado inicialmente a Teodoro Ardemans,
A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del Barroco español, por la singular forma convexa de su fachada y su original planta, poco habitual en el país y única en el Barroco madrileño.
Entre otras obras encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, del siglo XVIII, obra del escultor Luis Salvador Carmona, que sale en procesión cada Domingo de Ramos sacado por la Hermandad de los Estudiantes.

Basílica Pontificia de San Miguel (interior)
La basílica mantiene en toda la estructura de su única nave distintos juegos de equilibrios, dada la tensión cóncava-convexa de las superficies y la alternancia de tramos circulares y elípticos con otros de arcos cruzados. A ello se añade la disposición oblicua de las pilastras y columnas, con respecto al eje central, y el cruce en forma de aspa de los arcos torales, en la bóveda.
El presbiterio lo ocupa un lienzo de gran tamaño dedicado a San Miguel, obra de Alejandro Ferrant fechada en 1897.



REAL IGLESIA DE LAS ESCUELAS PÍAS DE SAN ANTÓN
La iglesia es un ejemplo del barroco madrileño obra del arquitecto Pedro de Ribera, creada antes de 1742 como iglesia del hospital de leprosos. El rey Carlos IV entrega el templo a los Padres Escolapios en 1794. Fecha en la que se reparó la fachada para acomodarla al edificio de las Escuelas Pías.(anteriormente perteneció a la Orden de Antonianos)
En el Madrid del siglo XVIII se populariza pronto como la primera fiesta del año la dedicada en honor a San Antonio. La romería a lo largo de la calle Hortaleza venía a denominarse públicamente como: las vueltas de San Antón. Siendo habitual recibir los panecillos de San Antón y tambien en la actualidad,se llevan a los animales,para bendecirlos.

San Antón 
En el interior se encobtraba, en una capilla,  un cuadro de Francisco de Goya titulado: La última comunión de San José de Calasanz , en la actualidad en el Museo del Prado.


SALESAS REALES
Antiguo Monasterio de la Visitación,fundado por la Reina Bárbara de Braganza,esposa de Fernando VI ,en 1748.Fue desamortizado por Mendizabal en el S.XIX y reconvertido en Palacio de Justicia.La iglesia se conserva yal como la construyó François Carlier y Francisco Moradillo.En la actualidad es Parroquia de Santa Bárbara y es junto a las Descalzas Reales y la Encarnación de los mejores cconjuntos religiosos de Madrid..


Salesas Reales interior
En el presbiterio destaca el retablo mayor, de mármoles de colores, cobijando una mesa de altar también de mármol con incrustaciones de lapislázuli. Lo preside un óleo de La Visitación de cinco metros de alto, obra del pintor Francisco de Mura,  coronado por las armas reales. En los laterales, dos esculturas de Santa Bárbara y San Francisco de Sales de tamaño algo mayor del natural son obra de Juan Domingo Olivieri

 Sepulcro de Fernando VI
Los mausoleos fueron diseñados, por encargo de Carlos III, por el arquitecto Francisco Sabatini y labrados en mármol y pórfido por los escultores Francisco Gutierrez y Juan León  respectivamente. El sepulcro de la reina no es visible desde la nave central, al estar ubicado en la Capilla del Santísimo, aunque comparte pared con el del rey, colocado en el lado de la Epístola


IGLESIA DEL CARMEN Y SAN LUÍS OBISPO
 Fué Convento de Monjes Carmelitas Calzados,fundado en 1575.Solo se conserva la iglesia y una de sus portadas, que es la de la Iglesia de San Luis que estaba en la calle de la Montera. El cenobio se construyó sobre una antigua casa de citas cerrada años antes. A la creación del convento contribuyeron económicamente el rey Felipe II, la princesa Juana de Austria y el propio Ayuntamiento madrileño, que ensanchó la calle para mejorar el acceso.Con la desamortización de Mendizábal de 1836, se expulsó a sus inquilinos, derribándose las dependencias monásticas, pero conservándose la iglesia, sostenida por la congregación de fieles de Nuestra Señora del Carmen.
En 1910 la iglesia de la Virgen del Carmen quedó jurisdiccionalmente subordinada a la de la vecina de San Luis Obispo ,realizada en 1714 por Francisco Ruiz y de la que solo queda la portada



Iglesia del Carmen
 En el presbiterio destaca una Virgen del Carmen, obra de Juan Sánchez Barba, en actitud de entregar el escapulario a San Simón Stock, figura ésta destruida durante la Guerra Civil. En el ático, una excelente Trinidad, obra del pintor Antonio de Pereda;

Tambien se puede ver , la magnífica talla del Cristo Yacente, muy venerada por los madrileños, obra señera de Juan Sánchez Barba
 
SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES
Fue fundada en origen como San Antonio de los Portugueses, y a pesar de su sobrio y austero aspecto exterior, constituye un clásico ejemplo del Barroco madrileño: materiales baratos para su construcción (ladrillo y yeso), fachada sobria y chapitel. Novedosa es su planta elíptica. Juan Gómez de Mora fue el artífice del exterior del edificio, como arquitecto principal de la corte de Felipe III y los primeros años del reinado de Felipe IV, aunque los planos pudieron ser realizados por Pedro Sánchez. La estructura básica que se conserva es la original del siglo XVII.
La iglesia, comenzada en 1624 y finalizada en 1633, se edificó como aneja al Hospital de los Portugueses, que había sido levantado por orden de Felipe III, en 1606.
La razón de que se construyese un hospital (y su correspondiente iglesia) para enfermos portugueses, es que Portugal formaba parte de la Corona española, ya que había sido anexionado en tiempos de Felipe II,
La reina regente Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, cedió la iglesia en 1668 a la comunidad de católicos alemanes en la Corte, muy numerosa tras la llegada de Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II. Con ello mutó el apellido del hospital y de la iglesia.
Ya FelipeV, la cedió a la Hermandad del Refugio,que repartia entre los pobres:pan,agua y un huevo,por lo que popularmente se la conocia como de "Pan y huevo"
San Antonio de los Alemanes detalle de su cúpula Su interior es fastuoso: en el centro de la cúpula, aparece el ascenso a los cielos del santo portugués que da nombre a la iglesia, flanqueado por ángeles. Esta Apoteosis de San Antonio es obra de Juan Carreño de Miranda 

San antonio de los Alemanes
 Los muros poseen la ilusión barroca de una arquitectura imaginaria, obra también pictórica efectuada por Francisco Rizi.

El presbiterio esta presidido con la imagen de San Antonio, obra maestra de Manuel Pereira

 IGLESIAS DE LAS CALATRAVAS
 Fué Convento de las Calatravas, fundado en 1623,solo se conserva la Iglesia de su nombre ya que el convento fué demolido en el S.XIX.
La historia del convento está inseparablemente unida a la de la Orden Militar de Calatrava, fundada en el S.XII para defender las posesiones cristianas del sur de la península de los ataques musulmanes, en el marco de la Reconquista.
 La iglesia de la Concepción Real de Calatrava conocida popularmente como iglesia de las Calatravas, formaba parte del antiguo Monasterio Real de la Concepción, mandado construir por Felipe IV. Se encuentra ubicada en la calle Alcalá nº 25 y es una clara muestra del barroco madrileño. Los planos y el comienzo de la construcción fue realizado por el arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás, aunque fue terminado por Isidro Martínez y Gregorio Garrote. La edificación tuvo lugar entre los años 1670 y 1678.El exterior de la iglesia fue remodelado por Juan de Madrazo en 1858 por encargo de Francisco de Asís, marido de la reina Isabel II. Es de estilo neorenacentista.



Iglesia de las Calatravas
El interior de la iglesia se caracteriza por su luminosidad y exuberancia decorativa. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Preside el espacio la cúpula, que si bien presenta tambor octogonal al exterior, es circular en el interior
El espacio de la capilla mayor es quizá la parte más destacada del templo. Ocupa el testero de la misma un espectacular retablode madera dorada y policromada, que hace pendant con dos más pequeños situados en los machones del crucero, siendo todos ellos obra de José de Churriguera realizados en la segunda década del S.XVIII y sin duda una de las obras más señaladas de este gran arquitecto
Dentro de la iglesia encontramos varias capillas dedicadas a los patronos de gremios o cofradías.

IGLESIA DE SAN LORENZO
 La actual Iglesia de San Lorenzo ocupa el solar que antaño ocupaba la sinagoga, que se comunicaba con la plaza de Lavapiés a través de la calle que hoy se llama de la Fe, llamada entonces calle de la Sinagoga.1 En el año 1541 y tras la división de de la parroquia de Santa Cruz, nació la parroquia de San Sebastián. Dada su situación, esta parroquia fue una de las más importantes de la ciudad, por lo que el 21 de noviembre de 1662 se decide la creación de una iglesia anexa a la parroquia de San Sebastián para atender a la feligresía de Lavapiés, bajo advocación de San Lorenzo.

San Lorenzo 
 La pequeña iglesia se encontraba en un edificio de una sola nave y fachada sencilla, destacando la estatua de San Lorenzo en hornacina sobre la portada. La iglesia fue consagrada el 8 de septiembre de 1670. Se convirtió en parroquia independiente en 1805. El 16 de junio de 1851 sufrió un incendio que afectó gran parte del edificio, siendo restaurado con posterioridad, hasta que el 20 de julio de 1936 fue totalmente destruida al comienzo de la Guerra Civil Española durante la defensa de Madrid.


IGLESIA DE LA PALOMA
La iglesia actual se alza sobre el solar de la primitiva capilla erigida a finales del siglo XVIII. Ésta fue derribada en el año 1896 y sustituida por un edificio más amplio, construido en estilo neomudéjar, con algunos elementos neogóticos. Se inauguró el 23 de marzo de 1912. Se debe al arquitecto Lorenzo Álvarez Capra, quien trazó una planta de cruz latina, con dos naves laterales y una central


 VIRGEN DE LA PALOMA
Es una advocación mariana de Madrid (España). Sin ser la patrona oficial de dicha villa (lugar que ocupa la Almudena), tradicionalmente se la considera "patrona popular de los madrileños" y ha gozado de gran devoción. En su honor se celebran anualmente las Fiestas de la Paloma, muy castizas. Se trata de una tradición que data de finales del siglo XVIII.
 La imagen de la Virgen es un lienzo en lugar de la tradicional talla. El cuadro se encuentra en el centro de un retablo situado en la parroquia de la Virgen de la Paloma
Según un informe escrito en 1791 por el marqués de Casa García Postigo, alcalde de Madrid, el lienzo, que representa a Nuestra Señora de la Soledad, fue encontrado o regalado a unos niños para que jugaran con él en un solar contiguo a la calle de la Paloma. Habitaba en esta Isabel Tintero, quien viendo la escena lo recuperó, limpió, enmarcó y colocó en el portal de su casa. La veneración que le profesaba Tintero a la imagen se amplió con fervor a los vecinos del lugar.

IGLESIA DE SAN MARCOS
Debe su nombre y advocación a la victoria de Felipe V en la batalla de Almansa, que tuvo lugar el 25 de abril de 1707, día de San Marcos.Es considerada una de las mejores obras de Ventura Rodríguez, quien recibió sepultura en él junto a su esposa 

 Fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo

Iglesia de San Marcos interior
El edificio tiene una planta de cinco elipses sucesivas (sorprendente por la inversión de valores, la articulación disimétrica de los espacios y la resonancia de sus bóvedas elípticas.

IGLESIA DE SANTIAGO Y SAN JUAN BAUTISTA
 El edificio que ahora podemos contemplar, se sitúa encima de dos de las parroquias más antiguas de Madrid del siglo XII: la iglesia de San Juan Bautista (fundada por un emperador romano, se situaba en la Plaza de Ramales) y la de Santiago (acogía celebraciones de los Caballeros de la Orden de Santiago). Eran construcciones de una arquitectura sencilla, pero en su interior tenían valiosas obras de arte. En 1810 José Bonaparte ordenó su derribo para poder liberar el espacio en torno al Palacio Real y así ampliar la Plaza de Oriente. Al demoler la iglesia de San Juan Bautista, se perdieron los restos del pintor Diego Velázquez, allí enterrado.


Iglesia de Santiago presbiterio
El interior presenta planta de cruz griega irregular, con un gran espacio central coronado por la cúpula, y presbiterio semicircular. Sencillas pilastras de orden jónico dividen los espacios. El patrimonio mueble de la iglesia es interesante, por haber conservado algunas de las mejores obras de las dos iglesias precedentes. Destaca el altar mayor, con la pintura de Francisco Rizi representando a Santiago Matamoros. Como unánimemente señalan quienes han tratado del templo, es una de sus obras más señeras, y presidió también la antigua parroquia de Santiago


IGLESIA DE SANTA CRUZ
 .El primer templo parroquial sería edificado seguramente en tiempos de los Reyes Católicos,estaba situado en la calle de Santa Cruz, esquina con la calle de la Bolsa.
.Se reedifica en 1660,siendo la fachada de la iglesia y la cúpula, obras ambas entre las más destacadas del barroco cortesano español, realizadas por los hijos de José de Churriguera: Jerónimo y Nicolás .En el año 1726 se desploma el altar mayor sepultando a más de 80 personas, y sufriendo en 1756 otro incendio.Finalmente es derruido en 1868-69.La iglesia actual se empezó a construir en 1889


Santa Cruz interior
 De su patrimonio mueble solo queda: el excelente cuadro de Santo Domingo en Soriano, obra de Antonio de Pereda, la Asunción de la Virgen, cuadro de altar de gran tamaño pintado por Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia y la escultura de Nuestra Señora del Rosario, obra señera de Luis Salvador Carmona, que se venera en el Oratorio del Olivar.

La primitiva iglesia de Santa Cruz, se construyo en el solar en el que se encontraba el convento de Santo Tomás de Aquino, de la Orden de los Dominicos, en el número 6 de la calle Atocha. Fundado en 1583 por fray Diego de Chaves. Su arquitecto fue Juan Bautista de Toledo el cual solicitó en su testamento ser enterrado en el coro del convento. Este también albergaba sepulturas de otros personajes importantes En 1626 el Conde-Duque de Olivares tomó el patronato del convento consiguiendo que en 1635 se pusiera la primera piedra para una nueva iglesia, que se incendió en 1652, desapareciendo tanto el convento como la iglesia



BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA
Se dice que la primitiva ermita de Atocha estuvo en la vega madrileña, cerca del río Manzanares, en el lugar denominado Santiago el Verde; siendo trasladada más tarde al lugar que ocupa actualmente por el caballero Gracián Ramírez.Poco más sabemos con certeza de la Virgen de Atocha en aquellos tiempos hasta llegar al siglo XI en el cual las crónicas hablan ya de la iglesia de Atocha. Se reducía el templo de la patrona de Madrid en aquel tiempo, a una capillita de 15 pies de larga y 12 de ancha.
Más adelante, en el siglo XVI, la ermita se convirtió en una gran iglesia y las casitas de los Canónigos Regulares en un convento de religiosos de Santo Domingo; por obra del P. Fr. Juan Hurtado de Mendoza, O.P., confesor del Emperador;En la noche del 5 de diciembre de 1808, las tropas francesas se apoderaron del convento, lo convirtieron en cuartel, expulsaron a los religiosos y cometieron profanaciones y robos con destrucción de la biblioteca, etc siendo despues,cuartel de inválidos y con la Reina Isabel II,se restauró el culto,hasta que ante el peligro de derrumbe,la Reina María Cristina,procedió a su demolición.

VIRGEN DE ATOCHA
El año 1924 los dominicos, que no podían olvidar a la Virgen de Atocha que con tanta devoción y cariño habían custodiado durante cuatro siglos, solicitaron al rey Alfonso XII concediese facilidades para restaurar el convento e iglesia de la Virgen de Atocha. Se realizaron las obras con la mayor rapidez y el primer sábado de noviembre de 1926 se hizo el solemne traslado de la Virgen, desde la parroquia del Buen Suceso.
El 20 de Julio de 1936, a poco de inicarse la Guerra Civil,el templo fue saqueado e incendiado,muriendo todos los religiosos y quedando ,por fortuna,solo la imagen de la Virgen,debido a que la guardó antes una familia de la comunidad.
Sin ser Catedral,esta Basílica siempre fué muy apreciada por la Realeza española

 IGLESIA DE JESÚS DE MEDINACELLI
Fundado por el Duque de Lerma en 1606, para los Trinitarios Descalzos

CRISTO DE MEDINACELLI
.No queda nada del antiguo convento a excepción de la imagen de Jesús de Medinacelli,de escuela andaluza, rescatada de los moros por los Trinitarios en 1682, de gran devoción en Madrid.(procesiona el Viernes Santo) El convento de hallaba unido al palacio del Duque y la iglesia actual es de 1920-22


COLEGIATA DE SAN ISIDRO
Fundada en 1560 por la Compañía de Jesús,recibió en 1603 un legado de la Emperatriz María,hermana de FelipeII,para edificar la Iglesia de San Francisco Javier,luego San Isidro,siendo catedral de Madrid hasta 1993 en que se consagró la Almudena.A su lado se realizó el Colegio Imperial,hoy Instituto San Isidro


El templo se debe a un diseño de 1620 de Pedro Sánchez. Las obras, que comenzaron dos años después, fueron dirigidas por este arquitecto hasta 1633 y continuadas posteriormente por Francisco Bautista y Melchor de Bueras, quienes finalizaron la construcción en 1664.
El interior del templo, rico en obras de arte, perdió gran parte de las mismas en el incendio de principios del siglo XX. Se salvaron, no obstante, el sarcófago con las reliquias de san Isidro,


San Isidro, vista del interior de la nave

CATEDRAL CASTRENSE DEL SACRAMENTO
Fue el templo del antiguo monasterio de las monjas bernardas de Madrid, fundado en 1615 por Cristóbal de Sandoval y Rojas, duque de Uceda, hijo del I Duque de Lerma y valido del rey Felipe III. Fue proyectada en forma de cruz latina por el arquitecto Juan Gómez de Mora en el año 1615, pero las obras comenzaron en 1671, medio siglo después de fundado el convento, debido a la caída en desgracia del valido, y se terminaron en la tardía fecha de 1744


. Entre las obras de arte que atesora el edificio, destacan varios cuadros de Luca Giordano, un conjunto de retablos de estilo Rococó, el ciclo de pinturas al fresco de bóvedas y muros, obra de los hermanos González Velázquez, y el retablo mayor, con una pintura de San Bernardo y san Benito adorando la Eucaristía, obra de Gregorio Ferro. La iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa de España hacia 1980 para ser la sede del Arzobispado Castrense.



ERMITA DE SAN ISIDRO
(conocida también como ermita de San Isidro del Campo) es una ermita situada en Carabanchel, Madrid (España), y está dedicada al santo patrón de la ciudad, San Isidro Labrador (canonizado en 1622). Ubicada en el paseo de la Ermita del Santo, al final del paseo del Quince de Mayo. El origen de la primera ermita data de 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal ordenó su construcción junto al manantial donde brota agua que la tradición popular considera milagrosa.
El lugar donde se ubica la ermita fueron unas tierras pertenecientes a Iván de Vargas en Carabanchel. Vargas era el patrón que contrató a San Isidro como pocero y labrador. El manantial existía ya desde el siglo XII, en vida de San Isidro
La romería asociada al santo, anterior a la construcción de la ermita, ya consistía en ir a beber el agua milagrosa que brotaba de la fuente. Tras este viaje romero de comienzo de la primavera, los madrileños se explayaban a lo largo de la pradera cercana,acontecimiento,que Goya dejó reflejado en varios de sus cuadros.La Romería se celebra en la actualida el 15 de Mayo.

Interior de la Ermita de San Isidro
La planta de la ermita es rectangular, en el centro se alza una cúpula sobre pechinas y sin tambor. Los paramentos exteriores se encuentran cubiertos de revoco blanco. Sobre los laterales se encuentran balcones empleados por las autoridades y desde los que los que asistían a los eventos públicos.


ORATORIO DEL CABALLERO DE GRACIA
Fué en su origen un convento de la Orden Franciscana, fundado en 1603 por el Caballero de Gracia. Derribado cuando se abrió la Gran Vía,se conserva el Oratorio, edificado en 1790 en la misma calle del convento, por Juan de Villanueva, autor del Museo del Prado
El templo, al que Ramón Mesonero Romanos  llama "El Sacramento", sufrió numerosos expolios y pérdidas durante la Guerra de la independencia, las desamortizaciones... con todo, fue en el siglo XX cuando más modificaciones sufrió la fábrica antigua.
El oratorio, hoy iglesia parroquial, muestra las sencillas líneas levemente barroquizantes que diseñó Repullés. Los altares y decoración son contemporáneos en su mayoría, aunque se han conservado dos importantes obras antiguas
Oratorio del Caballero de Gracia
El interior presenta nave única, dado que no se puede hablar de naves laterales debido al estrecho pasillo que queda entre la fila de columnas y los paramentos laterales; podríamos decir que es como una columnata ligeramente separada de la pared. El efecto de amplitud imitando una iglesia de tres naves permite ensanchar visualmente el espacio y muestra la maestría de Villanueva como arquitecto de interiores.


. A mano derecha según se entra, se encuentra la talla del Cristo de la Agonía, una la de las obras maestras de la imaginería barroca española, siendo una de las escasas obras que se conservan de Juan Sánchez Barba.

ORATORIO DEL CRISTO DEL OLIVAR
El origen del oratorio se remonta al siglo XVII. En el año 1608 se había fundado la Real Congregación de los Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, una asociación piadosa que tenía como fin la exaltación de la Eucaristía; la congregación gozó desde el principio de gran éxito entre los fieles madrileños y contó con el apoyo de la realeza.
Tras tener su sede en sucesivas iglesias madrileñas, en el año 1647 la congregación erigió su propia sede con iglesia y una casa en terrenos que había comprado previamente, encomendando las obras al maestro Manuel Aguiar. El año siguiente fue inaugurado el oratorio.


Santo Cristo del Olivar:  Altar del Cristo de la Fé

: Santo Cristo de la Fe, escultura barroca obra de Manuel Pereira

La otra gran obra de arte que alberga el oratorio es La Virgen del Rosario, uno de los mejores grupos escultóricos de Luis Salvador Carmona.

CAPILLA DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA
Es dependiente de la comunidad franciscana de San Francisco el Grande
Esta capilla prebarroca de la Venerable Orden Tercera de San Francisco es Monumento Nacional desde 1969, por su singular belleza y decoración.
El origen de este templo se remonta a 1617, cuando hay noticias de que los frailes del antiguo Convento de franciscanos de Jesús y María se deciden a instalar una capilla nueva e independiente de su recinto conventual, aunque próxima a él. A partir de 1623 se empezaron a adquirir y reunir los terrenos que constituirían el futuro solar de la capilla, entre los que también se encontraban algunas posesiones cedidas por los frailes, como el Comisariato franciscano de Indias.
La nueva capilla fue construida entre 1662 y 1668 por el alarife Marcos López, siguiendo las trazas proyectadas por el jesuita Francisco Bautista y por el pintor y escultor Sebastián de Herrera.

CRISTO DE LOS DOLORES
El templo consta de una sola nave longitudinal, rematada con bóvedas de cañón y lunetos picudos, por un presbiterio de bóveda baída que alberga el altar mayor y todo el conjunto se halla coronado con una cúpula sobre pechinas que se eleva a la altura del crucero.
El baldaquino custodia la imagen del Cristo de Dolores, en el altar mayor, proyectado por el propio Sebastián de Herrera y realizado en 1664 por el carpintero Juan Ursularre Echevarría, empleando en su composición maderas, jaspes y mármoles.


ERMITA DE LA VIRGEN DEL PUERTO
La ermita de la Virgen del Puerto de Madrid (España) está situada en el paseo de la Virgen del Puerto (antiguo Paseo Nuevo de la Corte), en las inmediaciones del Palacio Real. Es obra de Pedro de Ribera,1 fue construida entre 1716 y 1718 por empeño personal de Antonio de Salcedo y Aguirre, primer marqués de Vadillo-
El edifico actual,es una reconstrucción de 1945,tras su destrucción durante la Guerra Civil.


VIRGEN DEL PUERTO
En el año 1936 la ermita fue asaltada por grupos anticlericales y se perdieron los retablos originales. Durante la Guerra Civil, la ermita y sus edificios anejos quedan muy dañados por encontrarse en las inmediaciones de un frente de batalla que existió durante casi dos años y medio.
La Virgen del Puerto es la Patrona de Plasencia,de donde era el Marques de Vadillo,al destruirse la imagen original,se le encargó la talla a Victor Gomez Diaz
Durante siglos la adoración de la imagen de la virgen del Puerto que hay en su interior, costumbre que dio lugar a la verbena de la Melonera,que se celebraba a comienzos de Septiembre y donde eran típicos,los tenderetes con melones y sandías.


ERMITA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
Hubo varias ermitas dedicadas a San Antonio Abad en diferentes lugares del extrarradio de Madrid. Debido a su gran popularidad fue conocido también como San Antonio Abad o simplemente San Antón (denominado también como "santo viejo"). Una de las ermitas se encontraba en el denominado Huerto del Francés de los jardines del Retiro, sobre los basamentos de esta ermita se edificó posteriormente la Real Fábrica de Porcelanas que se fundó en 1760. Otra de las ermitas se encontraba en la actual parroquia de San Antonio de los Alemanes.
Carlos IV adquiere el cercano Palacio de la Florida, , para construir en sus terrenos una finca de recreo real. Las obras de la Real Posesión de la Florida comenzaron de inmediato, entre 1792 y 1798, abarcando en el proceso constructivo también a la cercana ermita diseñada décadas antes por Sabatini. Esto supuso el derribo de la ermita, y se construye en su lugar las nuevas caballerizas del palacio de la Florida. Carlos IV encarga al arquitecto italiano Filippo Fontana el diseñó de una nueva ermita, Filippo fue compañero de Sabatini en los primeros instantes de su carrera en España. En 1792 el propio rey pone la primera piedra de la ermita. Las obras finalizaron en 1798, y consistieron en un despiece y recolocación con algún posible registro interpretativo por parte de Fontana. Del palacio de la Florida no se ha conservado nada en la actualidad, ya que fue destruido en el siglo XIX con motivo de la construcción de la nueva Estación del Norte (actual de Príncipe Pío).

La preocupación por el estado de conservación de los frescos de Goya hizo que se encargue al arquitecto Juan Moya Idígoras una nueva ermita que se comenzó a edificar en 1925.
 Esta nueva ermita, gemela de la anterior, se dedicó exclusivamente a los oficios religiosos.

 LOS FRESCOS DE GOYA
En la bóveda del ábside representó a la Adoración de la Trinidad. Sobre la cornisa recorren los paramentos del templo querubines y ángeles femeninos que sostienen cortinajes. La parte de los frescos que atrae la mirada de los visitantes son las pinturas de la cúpula, donde se encuentra representado uno de los milagros de San Antonio de Padua, en el que trasportado por ángeles a Lisboa (ciudad natal de santo), por la gracia divina hace que un difunto conteste a las preguntas del juez y confirme la inocencia del padre del santo, quien había sido acusado del crimen. La cúpula tiene 6 metros de diámetro.

CAPILLA DEL SANTO NIÑO DEL REMEDIO
Es un templo de culto católico ubicado en las cercanías de la calle del Arenal (Calle de los Donados nº 6, Madrid). Se edificó en 1917 sobre el oratorio del hospital de Santa Catalina de los Donados.


 EL NIÑO DEL REMEDIO
Se encuentra en su interior una talla de la imagen del Santo Niño del Remedio, que se suele venerar en Nochebuena cuando se dispone en un pesebre. A comienzos del siglo XX el oratorio se encontraba repeleto de exvotos colgados debido a la creencia popular sobre las propiedades curativas de la talla del niño.



Fuentes:

"Iglesias y Conventos del antiguo Madrid" Guia editada por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Madrid.1996.

https://artedemadrid.wordpress.com/category/iglesias-y-conventos/

http://www.esmadrid.com/iglesias-barrocas

http://www.esmadrid.com/conventos-madrilenos

Páginas de Patrimonio Nacional, 

Páginas oficiales de los sitios mencionados

Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario