lunes, 26 de septiembre de 2016

LOS CONVENTOS DE MADRID


A Madrid se la podía considerar  la ciudad de los conventos, como lo demuestra que en menos de 100 años, desde el reinado de Felipe II hasta el de Felipe IV se fundaron 48 establecimientos monásticos, entre monasterios, fuera de las murallas, y conventos, dentro de las mismas; tanto masculinos como femeninos; Así, en el Siglo XVII, cuando la ciudad era muchísimo más pequeña  (algo más de 120.000 habitantes)  llegó a contar con 73 conventos. ¡Prácticamente uno en cada esquina!

En Madrid, como en muchos otros lugares de España, la desaparición de los numerosos conventos que existían al calor de la corte, a causa de la Desamortización de Mendizabal y, concretamente en la Capital, debido a la remodelación de sus calles para la creación de nuevas plazas, por parte del rey francés José Bonaparte, hizo que disminuyera notablemente el número de ellos.

Algunos pasaron a convertirse en Edificos Civiles, útiles para el Estado, en otros, simplemente desaparecieron sus comunidades, generalmente masculinas y en el mejor de los caso quedaron como parroquias de barrio.Con ocasión de la contienda civil, y en los años anteriores, algunos fueron desvalijados e incendiados, llegando incluso a desaparecer del todo.

A pesar de todo, varios de ellos subsistieron y siguen ahí, repartidos por sus calles, como testimonio del pasado de Madrid, mostrando los tesoros que en mayor o menor medida, han preservado.

En esta ocasión, solo mencionaré aquellos que conservan sus Comunidades, indicando si son o no las primitivas.



 Basílica de San Francisco el Grande

Conjunto conventual que sustituyó al monasterio franciscano medieval,(fundado por San Francisco de Asís) construido por Francisco de las Cabezas entre 1761 y 1768, que fue relevado por Antonio Polo y que concluye Francisco Sabatini en 1784 donde se exponen colecciones de pinturas de los siglos XVII al XIX.
En las capillas laterales:Sólo mantuvo los lienzos de la capilla de San Antonio, donde se muestra una Inmaculada Concepción de Mariano Salvador Maella (1784),
y de la capilla de San Bernardino, con el cuadro La predicación de San Bernardino de Siena ante Alfonso V de Aragón, de Francisco de Goya,
Se mantiene hoy día, la comunidad Franciscana




San Francisco el Grande

Vista general del interior del templo y su cúpula.

La rotonda interior está pavimentada en mármoles, así como sus zócalos. De decoración suntuosa, sus principales valores artísticos se concentran en las pinturas murales de la cúpula, resultado de las obras de reforma y remodelación impulsadas, en el último tercio del S.XIX, por Antonio Cánivas del Castillo.
Éstas tienen como tema central a Nuestra Señora de los Ángeles y muestran diferentes escenas de reyes y santos rindiendo pleitesía a la Virgen.



San Francisco el Grande


La Capilla Mayor está instalada en el ábside. Hasta la reforma de finales del siglo XIX, se encontraba presidida por un lienzo de Francisco Bayeu, en el que se representa la aparición de Jesucristo y la Virgen María a San Francisco de Asís. El cuadro está situado actualmente en el coro.



San Francisco el Grande

La predicación de San Bernardino Francisco de Goya
fechado igualmente en 1784. El artista aragonés representa al santo predicando ante una multitud, donde figura un joven, que tradicionalmente se ha considerado como un autorretrato del pintor.

Horarios. Museo: Mar-vie 10:30-12:30 / 16:00- 18:00 h. Sáb 10:30 - 12:30 / 16:00-18:00 h  


 


Iglesia de Nª Sª de Montserrat

Fundado en 1641 por Felipe IV para los Monjes Benedictinos,que habian huido de la revolución independentista catalana.Se conserva parte de la Iglesia,regida por Benedictinos de Silos.jjLas obras serían abandonadas hasta el año 1716 cuando fueron retomadas por Pedro de Ribera al comienzo de su carrera. El arquitecto respetó la fachada inicial, aunque redecoró la puerta y los ventanales, añadiendo adornos barrocos.La fachada está inspirada en la de la iglesia del Gesú de Vignola y es considerada como una de las más complejas y elaboradas del Barroco madrileño.Posee una única torre construida en el año 1729, aunque estaban proyectadas dos pero no se sabe a ciencia cierta por qué sólo se acabó una de ellas.Es muy característica la forma bulbosa de su chapitel.
Mantiene su Comunidad original.



Iglesia de Montserrat

interior de la nave
 Iglesia abierta antes y despues de las misas.


  
Convento de las Comendadoras de Santiago

La iglesia de Santiago el Mayor, en la madrileña plaza de las Comendadoras, pertenece al convento de monjas de la Orden Militar de Santiago. El convento fue fundado en 1584, pero hasta 1650 no se produjo la fundación efectiva, por orden de Felipe IV, momento en que vienen monjas del convento de Santa Cruz de Valladolid,se conserva en toda su totalidad- Su planta es de cruz griega, con las extremidades en semicírculo. Una cúpula remata el centro de la cruz, apoyada en un soporte constituido por pechinas y pilares.


.
  
Convento de las Comendadoras de Santiago

  La iglesia data de 1697, construida según los planos de los hermanos José y Manuel del Olmo, aunque el aspecto actual del edificio del convento data de 1777, reinando Carlos III, obra de Francisco Sabatini.



Convento de las Comendadoras de Santiago

  En el altar mayor,se encuentra Santiago Matamoros a caballo cargando contra los moros en la legendaria batalla de Clavijo, obra de Luca Giordano


Convento de las Comendadoras de Santiago 

Hornacina sobre la portada con la imagen del titular, Santiago Matamotos



 Convento de las Comendadoras de Santiago

Sacristía de los Caballeros de Santiago

 


 Convento de las Comendadoras de Santiago

Niño Montañés, del imaginero Martinez Montañés, que se guarda en clausura.
La conocida religiosa Sor Patrocinio, conocida también como la Monja de las Llagas fue una monja  española de la Orden de la Inmaculada Concepción, de gran presencia en la vida social y política española durante la segunda mitad del siglo XIX, debido a la influencia que ejerció sobre la reina Isabel II y su esposo Francisco de Asís de Borbón. Estuvo en la Comendadoras durante un tiempo y una de sus labores, fué confeccionar una túnica bordada en plata para el Niño
  • Horarios: L a D de 10.30 a 18 h. Cerrado festivos.
  • Precio: entrada gratuita
  •  




Convento de San Plácido

Para Monjas Benedictinas,fué fundado en 1624 por Jerónimo de Villanueva.
Su iglesia, construida bajo la dirección de fray Lorenzo de San Nicolás agustino recoleto  y "tratadista en arquitectura", fue labrada en estilo renacentista de transición al barroco..La Iglesia del S.XVII se conserva sin alteraciones,siendo el convento reconstruido en el S.XIX.  La Comunidad continua en él.


  
Convento de San Plácido

Sobre la portada existe una hornacina con La Anunciación del escultor Manuel Pereira



Convento de San Plácido


interior de la iglesia.
En el altar mayor, "La Anunciación" de Claudio Coello

 

Convento de San Plácido 

detalle del oleo de la Anunciación



Convento de San Plácido

 Entre 1628 y 1808 estuvo en la sacristía el Cristo de Velazquez  pintado para esta iglesia. Luego pasó a la colección privada de Manuel Godoy. Tras pasar por muchos propietarios fue legado al Museo del Prado. Una copia de excelente factura se halla en el coro bajo de la iglesia.



Convento de San Plácido 

Cristo yacente de Gregorio Fernandez

Horarios:Lun-dom:10:00-12:00 h / 16:30-18:00 h




Convento de la Inmaculada Concepción  "Las Góngoras" 

La construcción del edificio comenzó el 1 de septiembre de 1663, tras la decisión tomada en 1624 de Felipe IV de fundar un convento femenino de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
La iglesia ha llegado en perfecto estado de conservación con un bello retablo en su interior de Nuñez de Arce.Hay tambien otros lienzos,frescos y tallas de gran valor.


  
Convento de las Góngoras 


detalle de su interior



 Convento de las Góngoras 

detalle del retablo mayor
horario: antes de las misas a las 8 y a las 9 
 



Convento de Mercedarias de Juan de Alarcón "Alarconas"

Fundado en 1609 en la calle Valverde,en el se encuentra el cuerpo incorrupto de la Beata Mariana de Jesús.Siempre fué de clausura y no se podía visitar,pero en la actualidad,si.
Continuan las Mercedarias.






Convento de Mercedarias de Juan de Alarcón  

acceso al convento



Convento de Don Juan de Alarcón 

En el interior de la iglesia, destaca el retablo mayor, con un gran cuadro del pintor Juan de Toledo representando a María Inmaculada
Del mismo autor son los lienzos de San Pedro Nolasco y San Antonio de Padua que ocupan el banco del retablo


Información: http://www.viendomadrid.com/2010/02/convento-de-mercedarias-descalzas-de.html#axzz4JvpDgAGi

 


Convento de San Ildefonso "Trinitarias"

Vulgarmente llamado de ls Trinitarias de Cervantes.fué fundado en 1609.El edificio se reformó totalmente en 1673. Los arquitectos fueron Marcos López y, posteriormente, José de Arroyo. El edificio fue declarado monumento nacional en 1921 y ha sido restaurado en 1869 y 1939.La iglesia es de cruz latina y cuenta con tres retablos barrocos y una cúpula.




Convento de las Trinitarias

Cervantes se halla íntimamente vinculado a este convento.ya que estando preso en Argel, fueron los monjes trinitarios quienes pagaron su rescate para liberarlo en 1580 cuando Cervantes estaba a punto de partir en una galera hacia Constantinopla.
Se cuenta que, como agradecimiento y queriendo mantenerse unido a esta orden quiso que tras su muerte, sus restos fueron enterrados en este convento de la orden. Tanto iglesia como convento se encuentran en perfecto estado en la actualidad 




Convento de las Trinitarias

Interior de la iglesia del convento que conserva un gran retablo barroco en el que se narra la milagrosa casulla impuesta por la Virgen al santo Ildefonso de Toledo en el siglo VII 

  Visitas grupos previa cita: 914 29 56 71



Convento de las Jerónimas del Corpus Christi  "Carboneras"

 Fue fundado en 1607 por Beatriz Ramírez de Mendoza, una de las damas de la reina Ana de Austria, que edifico el convento para su hija, que fue la primera madre abadesa del mismo. El convento pertenece a la orden de San Jerónimo, es decir, la misma a la que pertenece la iglesia de San Jerónimo el Real. El arquitecto del edificio fue Miguel de Soria y la construcción no ha sido restaurada. Se encuentra ubicado en la Plazuela del Conde de Miranda.
 
 

Convento de las Carboneras

. El retablo mayor es obra del escultor barroco Antón de Morales, en su zona central se ubica un lienzo de "La última Cena" de Vicente Carduccio.

 

Convento de las Carboneras

Belén quiteño barroco del siglo XVII, anterior a la moda de los belenes de estilo napolitano que Carlos III introdujo en España. Probablemente alguna novicia lo llevó de dote al profesar en el convento. Se encuentra debajo del coro en la iglesia ( el convento es de clausura). Se puede admirar el Nacimiento detrás de unas rejas preciosas. Lo que más me llama la atención a parte del gusto con que está puesto y su valor artístico, son estos detalles;  Tiene dos figuras: ” El Caballero de la Estrella”, que porta la estrella de los Reyes Magos y “El Heraldo”, que con una trompeta va anunciando la llegada del Mesías, ambas figuras eran corrientes en los belenes desaparecieron en el siglo XVII. En Navidad esta expuesto todo el día y nadie se lo debe perder.



Convento de las Carboneras

Popularmente se le llama "Convento de las carboneras" por un cuadro de la Virgen Inmaculada que fue encontrado en una carbonera y donado al convento

Horarios. Entrada gratis. Horario de visita: 9.30 - 1 y de 16 a 18,30.
 

  
Real Monasterio de la Encarnación

Fue fundado en 1611 por Felipe III y Margarita de Austria, para las Agustinas Recoletas. El edificio de debe a los arquitectos Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios.Al estar situado enfrente del Alcazar Real, los Reyes podía pasar directamen al monasterio,a través de un pasadizo Fué inagurado con gran solemnidad y pompa el día 2 de Julio de 1616,día de la Visitación. Su portada es uno de los más bellos de estilo post- herreriano madrileño, con los tres clásicos arcos de entrada, se corona con frontón triangular. El autor de la iglesia y de la parte conventual fue el arquitecto de la corte fray Alberto de la Madre de Dios



Monasterio de la Encarnación

vista de la nave y el presbiterio
En el centro del retablo mayor puede verse el cuadro de La Anunciación de Vicente Carduccio enmarcado por sendos pares de columnas coríntias y a ambos lados las imágenes de San Agustín y su madre Santa Mónica, del estilo de Gregorio Fernandez
La parte interior es obra de Ventura Rodríguez, labrada de jaspe, mármoles y bronces dorados. 
Las dependencias del monasterio tienen un ambiente típico castellano, está decorado con azulejos azules y blancos de Talavera y puertas y vigas de madera. 


 
Monasterio de la Encarnación 

Sala de los Relicarios
En la iglesia se conservan varios relicarios y de uno de ellos se dice que contiene la sangre de San Pantaleón  y (según la tradición) se licúa todos los años el día del santo, el 27 de Julio En la clausura antigua está organizado un museo que depende del Patrimonio Nacional y que se puede visitar.




Monasterio de la Encarnación

Relicario con la sangre de San Pantaleón



Monasterio de la Encarnación

Cuenta con una excelente pinacoteca con obras de Lucas Jordán, Francisco Bayeu, Juan Van de Hammen, Gregorio, Fernández o Pedro de Mena. Ademas de una colección de retratos de miembros de la casa de Austria.
En la clausura antigua está organizado un museo que depende del Patrimonio Nacional y que se puede visitar.



Convento de Santa Isabel

De Agustinas Recoletas,fué fundado en 1589 por Felipe II,se conserva en la actualidad en perfecto estado y bajo la tutela del Patrionio Nacional. 

 Prudencia Grillo, controvertido personaje de la época, con fama de ser mujer de carácter turbulento y aventurero, y a la que la Inquisición de Toledo incoó proceso de hechicería. fundó el convento de monjas agustinas recoletas de Santa Isabel, cuya primera sede estuvo situada en la C/Príncipe. En la nueva institución ingresó la dama y tres de sus criadas, supongo que para expiar pasados pecadillos.

 

 Convento de Santa Isabel  

interior de la iglesia



Convento de las Descalzas Reales

El convento de Nª Sª de la Consolación fué construido por Antonio Sillero y posteriormente por Juan Bautista de Toledo entre 1559 y 1564 como monasterio de las Clarisas, ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana, posterior fundadora del convento. Ella misma está sepultada en una capilla, con escultura funeraria orante realizada por Pompeyo Leoni.


 
  
 Descalzas Reales

En cuanto a la arquitectura del monasterio, la fachada, es de estilo plateresco, siendo su autoría, concluida en 1564, muy discutida. Tradicionalmente ha venido siendo atribuida a Juan Bautista de Toledo. 
 El monasterio con todas sus dependencias ocupó en origen un espacio enorme con un gran terreno para huertas que llegaban hasta la actual calle de Preciados y que fue vendido por la comunidad en el siglo XIX


  
Descalzas Reales

Vista de la nave de la iglesia que  se reformó completamente en el siglo XVIII por Diego de Villanueva
En 1862 la iglesia sufrió un gran incendio que destruyó el retablo de Gaspar Becerra, las pinturas de la bóveda y los retratos dePantoja de la Cruz.
El actualretablo esta hecho con ricos mármoles y bronces dorados con un gran relieve de la Apoteosis de Juan Francisco Regis cuyo autor es Camillo Rusconi. Para los laterales se encargó obra nueva al escultor José Bellver cuyas representaciones estuvieron más de acuerdo con la orden franciscana del monasterio: San Francisco, Santa Clara, San Antonio y otros santos franciscanos.


   
Descalzas Reales

En una de las capillas del claustro, destaca un hermosísimo Cristo yacente del S.XVI, obra del imaginero andaluz Gaspar Becerra



 Descalzas Reales 

Dolorosa de Pedro de Mena


Para mas información sobre las Descalzas Reales, os remito a otro artículo anterior:

http://baulitoadelrte.blogspot.com.es/2016/10/monasterio-de-las-descalzas-reales.html


Horarios

Martes - sábado 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:30
(Taquilla abierta y acceso al Monasterio por la mañana hasta las 13:00 horas y por la tarde hasta las 17:30)
Domingos y festivos 10:00 - 15:00
(Taquilla abierta y acceso al Monasterio hasta las 14:00)






Fuentes:

"Iglesias y Conventos del antiguo Madrid" Guia editada por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Madrid.1996.

http://manuelblasdos.blogspot.com.es/2011/10/las-comendadoras-de-santiago.html

https://todosobremadrid.com/que-hacer-categorias/conventos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Conventos_de_Madrid

https://artedemadrid.wordpress.com/category/iglesias-y-conventos/

http://html.rincondelvago.com/conventos-madrilenos.html

http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6095


No hay comentarios:

Publicar un comentario