viernes, 14 de octubre de 2016

LA ESCULTURA FUNERARIA EN ESPAÑA



En el largo periodo de diez siglos, del V al XV, que pasado el tiempo se denominó en Europa Edad Media, se observan dos periodos respecto a los enterramientos: hasta el siglo XI se mantuvo la prohibición de enterrar dentro de las iglesias aunque con algunas excepciones totalmente privilegiadas. Desde el siglo XII al XV (coincidiendo con el arte románico y gótico) se produjo la anhelada autorización y el arte funerario se expandió con fuerza. En toda la Península continúan repitiéndose con formas góticas los enterramientos de la época románica; el sepulcro dentro de una hornacina abierta en el muro, o en forma de sarcófago, y el sepulcro sencillamente en el suelo, cubierto con una lápida con relieves. El sarcófago tiene a menudo la escultura con el retrato del difunto en la tapa anterior de la caja y a los pies gozques, símbolo de la fidelidad. El arte funerario del renacimiento italiano se introdujo en España a finales del siglo XV precisamente durante el reinado de los Reyes Católicos, pues gracias a sus dominios y las consiguientes relaciones políticas y comerciales que mantenían con la península italiana, hubo un gran intercambio de ideas y tendencias artísticas con artistas italiano s que venían a trabajar a España y artistas españoles que fueron a aprender a Italia El arte funerario renacentista chocaba frontalmente con la anterior idea medieval del “triunfo de la muerte” pues proclamaba un “triunfo sobre la muerte” que se consigue perpetuando la fama adquirida por el difunto con sus exitosos logros guerreros, artísticos o piadosos que le conducen a la inmortalidad Vamos a mostrar una relación de sepulturas, cenotafios y mausoleos que consideron relevantes y demostrativos del arte funerario y aunque siempre faltará alguno creo que es una buena muestra.y os animo como siempre, que la completeis si lo considerais importante 





 San Millan de la Cogolla Monasterio de Suso
El cenotafio situado a la izquierda, se trata de una escultura yacente del santo de época románica (siglo XII), vestido con ropas sacerdotales visigodas, construido en alabastro oscuro casi negro. Tiene unas medidas de 1,13 metros de altura, 2,11 metros de longitud y 1,93 metros de profundidad.
En su manos podemos encontrar esculpido un portapaz sobre el pecho con una cruz florenzada de brazos iguales, con decoración de números y vegetales. Alrededor del santo podemos ver distintas escenas de la vida del santo: dos ciegos con sus bastones y un perro lazarillo acuden a implorar el milagro del santo, una niña muerta que resucitó al tocar el sepulcro, y distintos anacoretas



Sepulcro de la Abadesa Doña Urraca Monasterio de Santa María de Cañas La Rioja
El sepulcro se encuentra en un estado de conservación excelente. La obra se especula que pudiera ser de Ruy (Rodrigo) Martinez de Bureba hacia el 1270, pero hay estudiosos que la sitúan a principios del XIV. No lleva inscripción. Está esculpida en arenisca y consta de dos piezas:
1.- Su figura aparece en el lecho mortuorio con el atributo de su estatus social, el báculo de abadesa, y que el tema que rodea el sepulcro en sus cuatro caras es el cortejo fúnebre y la ascensión al cielo del alma de la difunta.
2.- Retrato funerario femenino. Lo segundo que me llamó la atención es que se exaltara de tal manera a una mujer en la Edad Media. En verdad que ésto no es excepcional y que existen otros ejemplos de la misma época e incluso familia, pero sí lo es que se ponga tanto énfasis en la importancia de su retrato y se de relevancia a la comunidad de monjas





Tumba de San Pedro de Osma en la Catedral de Burgo de Osma, Soria
Pedro de Osma o Pedro de Bourges ( Bourges, Francia, ca. 1040 - Palencia, 2 de agosto de 1109 ) fue un monje cluniacense, obispo de Osma y fundador de la ciudad de El Burgo de Osma
Alfonso VI de Castilla que quería introducir la reforma cluniacense en sus territorios, buena parte de ellos reconquistados hacía poco a los musulmanes, pidió al abad de Cluny que enviara monjes a Castilla. Fue enviado, entonces, Pedro de Bourges, que se dedicó a difundir la reforma de Cluny en Sahagún y en otros monasterios n benedictinos.
Tambien Alfonso VI buscaba alguien que se hiciera cargo de la nueva diócesis de Osma que había de erigirse en territorios de Soria conquistados recientemente. El arzobispo de Toledo recomendó a Pedro y éste fue nombrado obispo de Osma en 1101.








El cenotafio de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, es un gran monumento funerario con estructura arquitectónica y escultórica, de la segunda mitad del siglo XII y con un baldaquino añadido durante el siglo XV, que se encuentra en la basílica de San Vicente de Ávila. Es uno de los cenotafios románicos mejor conservados y con una iconografía muy importante.

 El cenotafio se encuentra situado en el crucero, bajo el arco toral del lado de la Epístola y está formado por un arca rectangular de piedra policromada, con cubierta a dos vertientes que lleva decoración en escamas. Está colocada sobre una plataforma con arquería lobulada que se sustenta en columnillas dobles con los fustes decorados con estrías de espirales y entrelazos.
Foto: viajar con el arte





  Sarcófago de Astorga MAN Madrid
El sarcófago de Astorga es un sarcófago paleocristiano hallado en el municipio leonés de San Justo de la Vega y, posteriormente, trasladado a la Catedral de Astorga. En el siglo X fueron depositados en él los restos mortales de Alfonso III el Magno, rey de Asturias. No obstante, en el año 986, los restos de dicho monarca fueron trasladados a la ciudad de Oviedo, por orden del rey Bermudo II el Gotoso, y depositados en el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo.





Panteón Real en la cripta de San Isidoro de León
situado a los pies de la iglesia, es un espacio cerrado. Parece que fue organizado inicialmente en los primeros años del segundo milenio en época de Alfonso V, aunque en realidad hay dudas sobre este aspecto. El Panteón se apoya sobre las murallas de la ciudad. Por el este se comunica con el templo, y en el oeste se abre una arquería. La parte central consiste en un espacio cuadrangular, dividido en tres naves de dos tramos, separados por medio de dos columnas. El espacio se cubre con seis bóvedas de arista que, en el siglo XII, se decoraron con uno de los conjuntos pictóricos más importantes del románico español.
Los cuerpos de los Reyes fueron saqueados y destrozados por las tropas francesas y no se han podido identificar, pero se sabe que alli estuvieron:
Alfonso IV, Ramiro II, Ordoño III,Sancho I,Ramiro III,Bermudo II,Alfonso V, y Fernando I el Magno



  
Panteón Real de San Juan de la Peña
En los lugares sagrados donde se inhumaban los reyes, también lo hacían los nobles para que las oraciones de la comunidad monástica les favorecieran a todos por igual a la vez que velaban sus restos. San Juan de la Peña es en este sentido un emblemático Panteón Real. Reyes de la dinastía Aragón y abundantes nobles se hallan aquí enterrados.




Panteón Real de San Juan de la Peña
Años mas tarde se trasladó a la antigua sacristía de la Iglesia Alta del antiguo monasterio donde están enterrados en un panteón reformado por Carlos III en 1770 los restos de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, junto con sus esposas.
 





Sepulcro de Don Pero Fernán
Muestra un sarcófago romanico labrado con motivos religiosos, como eran usuales en aquella época
En el lateral del frente se distingue el Pantocrator con el Tetramorfoss y un apostolado
 




Sepulcro de Alfonso VIII rey de Castilla y de Leonor de Plantagenet del Monasterio de las Huelgas de Burgos
Alfonso VIII de Castilla, llamado «el de Las Navas» o «el Noble» (Soria, 11 de noviembre de 1155 – Gutierre-Muñoz, Octubre de 12142 ), fue rey de Castilla entre 1158 y 1214. Hijo de Sancho III y Blanca Garcés de Pamplona, derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.
El sepulcro se halla compuesto por dos arcas rectangulares, y que se hallan cubiertas con sendas tapas a dos vertientes, apoyándose ambos sepulcros sobre dos pedestales pétreos rematados en prótomos con forma de felinos fantásticos,




 Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada La Rioja
En el brazo sur del transepto se encuentra el mausoleo que acoge los restos de santo Domingo de la Calzada. La tradición cuenta que fue el propio santo quien se hizo construir su sepulcro junto a la pequeña iglesia levantada por él y al aire libre. Para preservarlo de las pisadas de los animales, se cubrió con una rústica empalizada de ramas de encina. Posteriormente, su túmulo se trasladó al interior de la catedral y se construyó la actual capilla para albergarlo.

 



 Sepulcro de Santo Domingo de la Calzada La Rioja 
 Todo ello se remata con un templete de alabastro gótico realizado por Juan de Rasines, según diseño del borgoñón Felipe Vigarny (ca. 1513).
Pedro Fernandez Conde de Haro primer conde de Haro, deseaba para engrandecer el sepulcro de San Juan de Ortega era trasladar el sarcófago con los restos a la iglesia desde la apartada capilla de San Nicolás




No hay texto alternativo automático disponible.

  
Sepulcros procedentes de la Iglesia de la Natividad de Villasandino (Burgos) y se fechan a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV
Algunas estatuas yacentes de los monumentos sepulcrales españoles góticos son obras de gran belleza. En ocasiones las personas enterradas aparecen como dormidas; otras veces tienen los ojos abiertos, figuran estar rezando o leyendo un devocionario.







 Panteón Real en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera La Rioja
Sepulcros de los reyes de Nájera-Pamplona.
A los pies de la nave central, a ambos lados de la entrada a la Cueva, se hallan los sepulcros de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, precursor del reino de Navarra.
El conjunto escultórico formado por las arcas funerarias es muy posterior a la época de los cuerpos que los ocupan. Son de estilo renacentista con cierto aire plateresco. La ornamentación es austera, sobre las urnas sepulcrales realizadas en piedra blanca se ubican las figuras yacentes de los diferentes personajes con sus atributos de rey y una cartela-epitafio. Hacia 1556 se procedió a la construcción de este panteón.





  
Sepulcro de la Reina de Navarra Blanca Garcés, madre de Alfonso VI. Monasterio de Santa María la Real de Nájera La Rioja
Del que solo se conserva la tapa, es el único original del conjunto. Data del siglo XII y es una pieza de talla románica. Está adornado con bajorrelieves que representan escenas del Evangelio y de la vida de la difunta, que murió muy joven





 
 Sepultura de Fernán Perez de Andrade Iglesia de San Francisco de Betanzos La Coruña 1397
Fue un caballero gallego nacido en fecha desconocida aunque parece que nació antes de 1330 la figura de don Fernán Pérez de Andrade o Bóo —el cuarto con ese nombre— la familia alcanzó una gran relevancia en tiempos de Enrique II de Castilla







 Sepultura de un prelado en la Catedral de Orense
Sepulcro del obispo desconocido (siglo XIV), con un programa iconográfico que narra con riqueza de detalles y gran calidad artística la misa funeral del obispo, lo que lo convierte, a su vez, en un documento histórico de gran valor.






 Mausoleo real de las estatuas yacentes de los Reyes de Navarra Carlos III El Noble 1361 1425 y su esposa Leonor de Trastámara Catedral de Pamplona El sepulcro, en forma de túmulo, es, una obra depuradísima, del primer tercio del siglo XV, realizada por el francés Jeannin Lomme.






Sepulcro de Elisenda de Moncada Monasterio de Pedralbes Barcelona
Estas estatuas y monumentos funerarios ponen de relieve la evolución del arte de la escultura. Revelan una gradual nacionalización de los modelos importados, fenómeno de asimilación encontrado en la arquitectura. Al principio, las obras son estrictamente producto de escultores extranjeros, como la catedral de Tarragona, pero ya se observa acento peninsular en otras esculturas casi contemporáneas, como el retrato de Elisenda de Montcada, en su sepulcro del monasterio de Pedralbes







 Monasterio de Santa María de Poblet (Reial Monestir de Santa Maria de Poblet)Emplazamiento: Vimbodí (Tarragona). Al pie de la Sierra de Prades, En la comarca de la Conca de Barberà.
En la parte de la epístola, y en el sarcofago proximo al presbiterio, fue enterrado don Alfonso II el Casto, en el segundo sepulcro don Juan I el Amador de la Gentileza, y sus dos esposas: doña Violante de Bar y doña Mata de Armagnac. En el tercer sepulcro construido por Fernando el Católico, descansan sus padres: don Juan II y doña Juan Henriquez.






La mayoría de los reyes de Aragón fueron enterrados en el monasterio de Poblet; sólo Pedro I lo fue en Sigena, y Pedro el Grande y Jaime II en Santes Creus. Los sepulcros reales de Poblet se pusieron sobre unos arcos góticos rebajados, en el crucero de la iglesia
En el sarcofago del lado del evangelio, inmediato al presbiterio, fue sepultado Jaime I el Conquistador. En el segundo sepulcro don Pedro IV el Ceremonioso, y sus tres esposas: doña Maria de Navarra, doña Leonor de Portugal, y doña Leonor de Sicilia. El último pertenece a don Fernando I de Antequera.







Tumba de Jaime I Monasterio de Poblet
Los únicos restos que se han podido identificar son los del rey Jaime I el Conquistador, en gran medida por su altura que sobresalía de los demás, ...
El conjunto llegó a conocerse como Capilla Real, un panteón de reyes creado por iniciativa de Pedro IV el Ceremonioso (1319-1387), en un alarde arquitectónico ingenioso y original que llegó a cobijar, sobre las arcadas, seis tumbas de los reyes de la Corona de Aragón acompañados de seis de sus esposas.





 El Panteón de Reyes de la catedral de Oviedo se encuentra ubicado en el interior de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto de la catedral de San Salvador de Oviedo, que está situada en el lado norte del crucero, y en él recibieron sepultura numerosos miembros de la realeza astur-leonesa durante la Alta Edad Media.
El primitivo panteón real se encontraba en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto, adosada a la catedral de Oviedo, y había sido construido por deseo del rey Alfonso II de Asturias, en el siglo IX






 Sepulcro de San Narcís en la basílica de San Feliu Gerona
Juan de Tournai ejecutó entre el 1326 y 1328 el Sepulcro de San Narciso, que se conserva todavía la iglesia. Está formado por la imagen yacente del santo sobre la tapa del sepulcro, y de una serie de escenas de su vida en el frontal. Esta pieza tenía un apertura en la parte posterior por donde se podía ver el cuerpo del santo y que se cubría con una tapa de madera policromada, que aún se conserva en el Museu d'Art de Girona.                foto: Ramón Escobar Hervás



No hay texto alternativo automático disponible.



 Sepulcro de Doña María de Molina
(c. 1264-Valladolid, 1 de julio de 1321) Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid
alberga los restos mortales de la reina María de Molina, que fue la esposa del rey Sancho IV de Castilla y la madre del rey Fernando IV.





Sepulcro de la Reina Beatriz de Portugal esposa de Juan I de Castilla y León El sepulcro se encuentra colocado en el coro de la iglesia del convento del Sancti Spiritus de Toro, y está realizado en alabastro.




Don Martín Vázquez de Arce Doncel de Sigüenza 1491 Ubicación actual Catedral de Sigüenza
Se trata de una de las principales esculturas del gótico tardío español.

Fue encargada por su hermano, Fernando Vázquez de Arce, y, aunque se desconoce con exactitud el escultor, se le atribuye a Sebastián de Almonacid, que la realizaría en el taller que tenía en Guadalajara.




Estatua yacente de Luis Pimentel, procedente de su sepulcro en el convento de San Francisco de Villalón de Campos, y custodiada actualmente en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
(c. 1467 - 24 de noviembre de 1497) fue un noble y militar español de la Casa de Benavente, primer marqués de Villafranca del Bierzo.





Sepultura del Papa Sixto IV Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Aunque no esta en España.lo incluyo por la gran influencia que ejerció en la escultura renacentista.
Los monumentos funerarios destinados a los Reyes, la alta nobleza y a la jerarquía eclesiástica, fueron muy influidos por el impacto artístico que supuso el sepulcro del pontífice Sixto IV, instalado en la Basílica de San Pedro de Roma y realizado por Pollaiouolo hacia 1493 Julio II , entonces cardenal , mandó construir este costoso y bellísimo monumento.







 sepulcro del pontífice Sixto IV, detalle
Estaba destinado a ser la tumba del Papa Sixto IV , realizado en bronce en 1484 por Antonio del Pollaiolo , que tardó nueve años en acabarlo . Sin embargo nunca fue itulizado como tumba . Sixto IV ere franciscano y deseaba ser enterrado humildemente en la tierra .
Alrededor de la figura del Papa , el artista esculpió las siete virtudes cardinales , bajo ellas , en la base del monumento , talló las alegorias del arte y las ciencias , entre las que se encuentran la Astronomía , la Dialéctica o la Música .





 Sepulcro del Príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos Convento de Santo Tomás de Ávila
Domenico Fancelli también esculpió el sepulcro del Infante Don Juan en Santo Tomás de Ávila, que es similar al anterior.






Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal en la Cartuja de Miraflores Burgos Ambos fueron los padres de la reina Isabel la Católica
Siendo su más inmediata consecuencia el cambio experimenta do en los posteriores mausoleos del entorno de los Reyes Católicos. La diferencia con los anteriores viene marcada sobre todo por el modelo de la cama sepulcral, constituida por un tronco de pirámide de paredes cóncavas. A partir de este momento se escenificó una auténtica pugna entre la nobleza para construirse los más ostentosos recintos funerarios. Hasta que la propia reina Isabel encargó en 1489, al más prestigioso escultor de la época, Gil de Siloé, que realizase, en alabastro de Cogolludo (Guadalajara) , los fabulosos sepulcros de sus padres en la Cartuja de Miraflores de Burgos, como un símbolo de afirmación monárquica
En cada uno de los dieciséis lados del cuerpo que soporta la cama del sepulcro destaca un nicho o capillita con dosel, profundamente decorado en su rosca con putti y motivos vegetales. Presenta a una figura o grupo apoyada sobre un basamento soportado por una estructura de arquillos, separados por pequeños pilares o agujas que a veces se decoran con pequeñas estatuillas.





 Sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada
Fancelli fue el autor del sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada. Se trata de un sepulcro exento. La cama funeraria se decora con medallones. Los reyes se encuentran en posición yaciente.
El sepulcro de los Reyes Católicos fue terminado en 1517 por obra del artista florentino Domenico Fancelli




 Sepulturas de la Reina Juana de Castilla, llamada "la Loca" y Felipe el Hermoso. Capilla Real de la Catedral de Granada que fue concebida con el tiempo como panteón real,
Un suntuoso mausoleo fue esculpido para albergar a Dª Isabel y D. Fernando, al que luego se sumó el de los reyes Dª Juana I y D. Felipe I.
Junto al mausoleo de los Reyes Católicos se dispone el de su hija Doña Juana y el del archiduque Felipe, en cuyo diseño intervinieron Domenico Fancelli, Bartolomé Ordóñez y Pietro de Carona.







 Cenotafio del Cardenal Cisneros Capilla de San Ildefonso Universidad de Alcalá de Henares
Aunque sus restos están enterrados en la Catedral Magistral de Alcalá . Se trata por lo tanto de un cenotafio
El sepulcro del Cardenal Cisneros , encargado en un principio a Doménico Fancelli, fue realizado a su muerte por Ordóñez modificando la estructura tumular de los sepulcros precedentes del Infante don Juan y de los Reyes Católicos de la Capilla Real de Granada , y desarrollando un programa iconográfico alusivo al fundamento teológico de los estudios de Alcalá (Padres de la Iglesia Latina, alegorías de las Artes Liberales y a las devociones personales del prelado).



La imagen puede contener: interior


Sepultura del Cardenal Alonso Carrillo Museo de la Magistral de Alcalá de Henares
Esta magnífica obra de la escultura funeraria gótica sufrió graves daños durante el incendio de 1936, siendo recientemente reconstruida sobre la base de los elementos conservados y la abundante documentación existente y mostrada en parte en la propia sala. Atribuido al maestro Sebastián y procedente del antiguo convento de Santa María de Jesús, está labrado en alabastro blanco en forma de túmulo, torreones en las esquinas y motivos heráldicos en los laterales. Sobre la cama, la figura yacente del arzobispo, vestido de pontifical y de gran realismo en los rasgos






Sepulcro de "el Tostado" Catedral de Ávila
El sepulcro de Alonso Fernández de Madrigal es una obra escultórica del primer renacimiento castellano, efectuada entre los años 1520 y 1524 por el artista Vasco de la Zarza y se encuentra en la parte trasera del altar mayor de la catedral de Ávila.





 En el Hospital de Tavera de Toledo se encuentra el sepulcro del Cardenal Tavera, su fundador, obra del mítico Alonso de Berruguete, que fue ejecutada entre 1557 y 1561 en mármol de Carrara. Se trata de la última obra de este maestro de la escultura, que falleció en una habitación del propio hospital en ese año de 1561.


No hay texto alternativo automático disponible.


Sepulcro de Beatriz Galindo "La Latina" Museo de San Isidro (Madrid)
Esta tumba y la de su esposo Francisco Ramirez, fabricados en alabastro de Cogolludo (Guadalajara), fueron concebidos para quedar encajados dentro de un muro, lo que explica que solamente esté labrada una de las caras. El frontal decorado se divide en tres secciones, separadas por columnas talladas, en cada una de las cuales hay relieves de figuras humanas y antropomórficas, escudos heráldicos y motivos vegetales.





Sepultura del Condestable de Castilla y su esposa
Es un monumento funerario realizado por Felipe Vigarny en mármol de Carrara, hacia 1492, con las estatuas yacentes de Pedro Fernández de Velasco y su esposa Mencía de Mendoza y Figueroa, colocadas en el centro de la capilla de los Condestables en la catedral de Burgos (España).







Sepultura de Diego Hurtado de Mendoza Catedral de Sevilla realizdo en 1509 por el escultor italiano Domenico Fancelli
Se encuentra en la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de Sevilla. El sepulcro está concebido como arcosolio, en una pared de la capilla, con la figura yacente del cardenal todo en mármol de Carrara.







El rey San Fernando, reconquisto Sevilla para la cristiandad en 1248 y aqui se quedo ya que le maravilló esta ciudad, en ella reposa su cuerpo incorrupto, que hoy se venera, habitualmente la urna donde reposan los restos, que esta situado en la capilla de la Virgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla,
Los mausoleos que Alfonso el Sabio mandó labrar para su padre San Fernando y su madre doña Beatriz, en la catedral de Sevilla, debían de tener una disposición parecida a los mausoleos reales de Santes Creus, sólo que eran obras de orfebrería en lugar de ser de mármol; las estatuas retratos de los difuntos parece que estaban sentadas; los sarcófagos, cobijados por un templete o dosel, estaban cubiertos de planchas de plata repujadas con escudos. Estos mausoleos reales de la catedral de Sevilla se destruyeron en tiempo de Pedro el Cruel




  
Monumento funerario de Alfonso X el Sabio en la Capilla Real de Sevilla.
La Capilla Real alberga los sepulcros de tres de los reyes más carismáticos de nuestra historia: Fernando III El Santo, su hijo Alfonso X El Sabio y Pedro I El Cruel, además del de sus consortes y algunos familiares.




El sepulcro de Juan II de Ribagorza o Juan de Aragón, es un monumento funerario renacentista realizado en unos talleres de Nápoles hacia el año 1508, y que se encuentra instalado en el monasterio de Montserrat de Barcelona (España).



Sepulcro del Obispo Diego de Covarrubias Capilla del Cristo del Consuelo Catedral de Segovia que fue arzobispo de Santo Domingo, obispo de Ciudad Rodrigo, de Segovia y de Cuenca, además de presidente del Consejo de Castilla.




 El sepulcro del arcediano Gutierrez de Castro es un monumento funerario del renacimiento español, realizado por el escultor Juan de Juni hacia mediados del siglo XVI y que se encuentra en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca.   foto Turel Jones

  


Tumba de Cristobal Colón Catedral de Sevilla
En realidad Colón murió en Valladolid en 1506 y sus restos pasaron a Sevilla por ordenes de su hijo Diego en 1542, para mudarse a Santo Domingo y quedar dentro de la Catedral de Santa María dos siglos enteros. Cuando España empezó a perder sus colonias se mudó a La Habana otro siglo y de allí enfiló a Sevilla de nuevo.
Dadas las circunstancias de tantos traslados, se han realizado exámenes de ADN a los restos en Sevilla y todo indica que en España sí está Colón aunque hay quienes conservan dudas



 Tumba de Don Pelayo en Covadonga Asturias
Aunque sin ningún valor artístico, debe incluirse por su significado en la Historia de España





Panteón Real del Monasterio de El Escorial
En él, esta enterrados muchos de los monarcas españoles de las dinastías Austrias y Borbones por deseo de Felipe II, bajo cuyo mandato , se construyó el Monasterio
  





 Sepulcro de Felipe V sepultado junto a su esposa Isabel de Farnesio en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, por deseo expreso de los Reyes, al ser su lugar favorito. Por lo tanto es otro monarca español que no esta en el Escorial



Sepulcro del rey Fernando VI que se encuentra junto al de su esposa Bárbara de Braganza en el Monasterio de las Salesas Reales.Quisieron enterrarse alli en lugar de en El Escorial, por ser el monasterio una fundación de Dª Bárbara.



 Doña Francisca de Sales y Portocarreño, hermana de Eugenia de Montijo, Emperatriz de Francia
sepulcro en el Panteón de la Casa de Alba en el Convento de las Dominicas de Loeches




TRANSI
Como remate, y aunque no esta en España, os pongo este tipo de escultura funeraria: llamada transi..
Es un ejemplo atípico pero excepcional de monumento, es el transi de René de Châlon en la Iglesia de Saint Peter in Bar-le-Duc, atribuido a Ligier Richier of Lorraine.
Los transi mas habituales, aparecen tumbados, pero todos estan con signos de descomposición cadavérica o ya esqueletizados.
Fué una moda que se impuso en varios paises de Europa , sobre todo en Reino Unido.
Si teneis mucha curiosidad, os remito a esta página que he publicado:







 Fuentes:

ArteFunerarioEnEspanaLosEnterramientosDeDonFrancis-5043982.pdf https://es.

wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tumbas_reales_en_Espa%C3%B1a 

http://www.ocholeguas.com/2014/02/18/espana/1392739892.html

 http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/9520-panteones-reales-y-condales-asturias-leon-y-castilla.html

https://todosobremadrid.com/que-hacer/panteon-duques-de-alba/

http://www.artehistoria.com/v2/obras/22926.htm 

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/03/avila-ii-san-vicente-i-cenotafio-de-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario