lunes, 3 de octubre de 2016

LAS ÓRDENES MILITARES

Con la denominación de "militares", "ecuestres" u órdenes de caballería se multiplicaron desde finales de la Edad Media y durante el Antiguo Régimen todo tipo de instituciones vinculadas de distintas maneras a los estamentos privilegiados (nobleza y clero); identificando a sus miembros con hábitos y cruces distintivas, muy usadas en heráldica
En las órdenes militares compaginaban la vida militar con la religiosa, aunque la mayoría no eran sacerdotes. A veces, en tiempos de paz se dedicaban a otras cosas, tales como cuidar enfermos, como los de la Orden de San Juan, o a atender a los pobres, como la Orden de San Lázaro.
Su organización estaba muy jerarquizada: El maestre fue la máxima autoridad de la orden, con un poder casi absoluto, tanto en lo militar, como en lo político o en lo religioso.Tenía carácter vitalicio. Era elegido por el consejo, compuesto por trece frailes, que eran los encargados de elegir un nuevo maestre cuando el anterior moría. Dentro de la orden existían frailes militares y frailes clérigos. Un comendador administraba las posesiones, llamadas encomiendas.
Según la leyenda, la primera orden militar la creó el emperador Constantino en el 312, que en vísperas de la batalla contra Majencio, vio una cruz en el cielo con el emblema “In hoc signo vinces” ( Con este signo vences). Así fue y después de la batalla armó los primeros caballeros, la Caballería Aurata Constantiniana, que llevaban el labarum . A continuación declaró la libertad de culto para los cristianos, año 313.
He intentado hacer un resumen,sobre todo de las que existieron en la Península,pero resulta dificil por la cantidad de datos que existen, así que espero disculpeis las deficiencias. 




 Las órdenes militares en la Península, aparecieron respondiendo a una imitación de las ya existentes en Europa. Surgen a raíz de las Cruzadas, y juegan un papel muy importante en la Reconquista de los territorios musulmanes y en las posteriores Repoblaciones de valle del Guadiana y Guadalquivir, y se convirtieron en una fuerza política y económica .

 Distribución geográfica de las principales Órdenes en España

 La Reina Isabel II investida de Gran Maestre

 Investidura de Alfonso XII como Gran Maestre de las Órdenes Militares.
En España, esta tradición militar y religiosa sigue hasta varios siglos después, creándose la Real Orden de Carlos III, establecida por éste en 1771,para premiar las acciones en favor de España y la Corona y que, aunque apareció como orden militar, en el s. XIX pasó a se orden civil.


 Alfonso-XIII Gran Maestre de las cuatro Órdenes

 Principales Órdenes europeas
En la Edad Contemporánea, perdidas sus funciones militares y políticas y su poder económico (desamortización), únicamente tienen un papel honorífico y representativo de determinados círculos sociales; aunque la Soberana Orden de Malta sigue teniendo consideración cuasi-estatal en las relaciones internacionales.



ORDEN DEL SANTO SEPULCRO
Escudo de la Orden del Santo Sepulcro
Creada en 1098 por Godofredo de Bouillón, duque de la Baja Lorena y Protector del Santo Sepulcro, tras la victoriosa primera cruzada, es reconocida como la Orden más antigua del mundo.

Su objetivo primordial fue proteger el Santo Sepulcro de los infieles con la ayuda de 50 esforzados caballeros. Balduino I de Jerusalén (hermano de Godofredo) la dotó oficialmente de su primer reglamento, a imitación del Temple y el Hospital. Entre sus hechos más gloriosos, la Orden luchó valerosamente junto al rey Balduino I de Jerusalén en 1123, participó en los asedios de Tiro en 1124, de Damasco (durante la Segunda Cruzada, en 1148) y de San Juan de Acre en 1180.
 


 ORDEN DEL SANTO SEPULCRO
Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en Jerusalen
Al poco tiempo, se planteó la necesidad de ampliar la Orden, que despertó el entusiasmo de destacados personajes como San Bernardo de Claraval, renovador del Císter.Se reclutaron así gran cantidad de caballeros por toda Europa, los llamados Templarios, que hacían votos de pobreza, castidad y obediencia .Pero se abstenían de participar en combates de las cruzadas.



 ORDEN DEL SANTO SEPULCRO
Tras la toma en 1187 de la ciudad santa de Jerusalén por de los musulmanes de Saladino, la Orden se trasladó a Europa y se extendió por países como Polonia, Francia, Alemania y Flandres. A partir de entonces, se dedicó al rescate de cautivos cristianos de manos musulmanas.




 IGLESIA DE LA VERA CRUZ SEGOVIA, Anteriormente titulada como Santo Sepulcro, es un templo católico situado en el barrio de San Marcos de la ciudad de Segovia


Consta de una nave con planta dodecagonal que circunda a un pequeño templete (edículo) central de dos plantas.La construcción de este templo ha sido tradicionalmente atribuida a los Templarios, pero actualmente se cree que fue la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén la que realizó su construcción
En el año 1531 y como resultado de la unificación de la Orden del Santo Sepulcro con la Orden de San Juan de Jerusalén pasó a depender de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
 

 ORDEN DEL SANTO SEPULCRO
San Onofre en el Janículo (Roma), sede de la Orden. del Santo Sepulcro








LA ORDEN DEL TEMPLE
Cruz Templaria en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalen
La Orden del Temple,cuya aparición en Jerusalén se debe al francés Hugo de Payens y al flamenco Godofredo de Saint Adhemar, En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros el Hugo de Payns.
Año del señor de 1118. Los cruzados occidentales gobiernan Jerusalén bajo el mandato del Rey Balduino II. Es primavera y nueve caballeros, con Hugo de Payns a la cabeza, y a similitud de los ya existentes "Caballeros del Santo Sepulcro", fundan una nueva orden de caballería, con el beneplácito del rey de la ciudad. Han nacido los Templarios.
Junto con el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.
 
   LA ORDEN DEL TEMPLE
Balduino II de Jerusalén cede el Templo de Salomón a Hugo de Payens y a Godofredo de Saint-Omer.
 



 LA ORDEN DEL TEMPLE
Creada en 1098 por Godofredo de Bouillón, duque de la Baja Lorena y Protector del Santo Sepulcro, tras la victoriosa primera cruzada, es reconocida como la Orden más antigua del mundo.
Su objetivo primordial fue proteger el Santo Sepulcro de los infieles con la ayuda de 50 esforzados caballeros.




 
 Plano del desaparecido Templo de Salomón



 Recreación del Templo
 Es significativo señalar la donación por el Rey Balduino II de Jerusalén como sede para la nueva orden, y de ahí su denominación, de la mezquita blanca de al-Aqsa, del Monte del Templo. Creo necesario indicar que en la época, se identificaba dicha mezquita como el emplazamiento exacto del Templo de Salomón (hoy se sabe que era mucho mayor, y que la mezquita ocupa solamente el atrio de dicho templo),

 Por ello no es facilmente explicable como a una recién fundada "policía de caminos" tal era la función principal de los Templarios en sus comienzos, se le fuera donado semejante emplazamiento, donde cabían sobradamente varios millares de caballeros, teniendo en cuenta que, en principio, solo fueron nueve hombres.




 LA ORDEN DEL TEMPLE
El éxito de los templarios se vincula estrechamente a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos a la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes



 LA ORDEN DEL TEMPLE
Ilustración de un manuscrito medieval en el que se acusa a los templarios de sodomía., quizá una de las causas, fuera la costumbre de cabalgar dos en el mismo caballo, como aparece en la imagen inferior.




 Caracena, Soria Iglesia de San Pedro cabecillo con la hipotética cabeza de Baphomet
En la iglesia de San Pedro, donde se localizan los elementos que, en base a una supuesta asociación de contenidos, han constituido las claves sobre las que se sustenta, básicamente, el mito templario en el lugar: los fragmentos de una antigua losa sepulcral y el canecillo que se muestra al principio de la presente entrada, en el que se tiende a ver -opinión generalizada- una posible representación del misterioso Baphomet.

 Baphomet imagen en arcilla que se encuentra en el Monasterio de Tomar, Portugal
También Bafomet, Bafumet, Bafometo, Baffometo, era una deidad adorada en la antigua Babilonia, su nombre apareció por primera vez cuando los templarios fueron enjuiciados por herejes. Durante el proceso muchos de los caballeros de la orden fueron sometidos a tortura, y confesaron numerosos actos heréticos. Entre ellos se incluyó la adoración a un ídolo de este nombre. Se entiende que aquellos que buscan destacar esta imagen son contrarios al cristianismo.
 
 LA ORDEN DEL TEMPLE
En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y quemados en la hoguera.9 En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden Jacques de Molay, fué último gran maestre de la orden




 LA ORDEN DEL TEMPLE
Castillo de Cornatel
Ubicado en el municipio de Priaranza, el castillo, que pudo estar relacionado con un dstacamento romano, que explotaban el oro de las cercanas Médulas,se construyó en la España cristiana de los siglos IX y X, cuando jugó un papel destacado en la Reconquista. Ya en el siglo XIII aparecen los Caballeros Templarios, quienes al parecer tomaron posesión del castillo de Cornatel, al igual que el de Ponferrada-




 LA ORDEN DEL TEMPLE
Caballero Templario tallado en un arbol, que se encuentra en la población de Priaranza






 SAN FRANCISCO EL GRANDE (Madrid)
El convento y su museo, estan bajo el patrocinio de La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén que es una institución centenaria ligada a la presencia de España en Tierra Santa que sirve a la cooperación religiosa y humanitaria y contribuye a la difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente.




 SAN FRANCISCO EL GRANDE
Altar mayor con las cruces de las Órdenes Militares españolas.




 ORDEN DE SANTIAGO
Cruz de Santiago
La Orden de Santiago es una orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León
La orden más destacada de cuantas nacieron al calor de la Reconquista fue la de Santiago. De ella fueron caballeros distinguidos el gran ministro del rey Juan II de Castilla en el siglo XV, Álvaro de Luna, el conquistador de Centroamérica Pedro de Alvarado, el gran escritor del Siglo de Oro Francisco de Quevedo, el mejor pintor de la historia de España, Velázquez….




 ORDEN DE SANTIAGO
Álvaro de Luna con la capa de la Orden y cruz de Santiago al pecho, del retablo la capilla de Santiago en la Catedral de Toledo, obra del maestro de los Luna. Fue Gran Maestre de la Orden desde 1445




 ORDEN DE SANTIAGO
VELAZQUEZ Ser miembro de la Orden de Santiago formaba parte de las aspiraciones más codiciadas por los hombres del siglo XVII, por lo que el ingreso en esta Orden tan elitista no era camino sencillo en este siglo.Muy conocido es el juicio al que tuvo que someterse Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, donde tuvieron que testificar amigos suyos, como Francisco de Zurbarán, para dar fe de que sus raíces limpias eran ciertas




 ORDEN DE SANTIAGO


Santiago a caballo
Algunas fuentes apuntan a que la Orden de Santiago fue creada a raíz de la victoria en la batalla de Clavijo, que supuestamente tuvo lugar en La Rioja en el año 844. Aunque la atribución a la creación de la Orden tras dicha batalla, que hoy se considera un hecho ficticio que nunca tuvo lugar, se debe a la devoción hacia el Apóstol, al que la leyenda atribuye una intervención en dicho combate,
 

 ORDEN DE SANTIAGO
Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet entregan el castillo de Uclés al Maestre de la Orden de Santiago Pedro Fernández de Fuentencalada, hecho que sucedió el 9 de enero de 1174. Miniatura perteneciente al Tumbo menor de Castilla
Su objetivo inicial era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica.



 ORDEN DE SANTIAGO
Los caballeros santiaguistas estuvieron presentes en todas las acciones guerreras de la Reconquista y sus territorios se extendieron principalmente por La Mancha. A esta Orden pertenecían pueblos de las actuales provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid, Guadalajara, Jaén y Murcia.




 ORDEN DE SANTIAGO
Monasterio de Uclés, Cuenca. sede de la Orden de Santiago.
Sede de la Orden En lo religioso se organizaban por conventos, existiendo un convento mayor, que sconstituía la sede de la orden. En el caso de la orden de Santiago estuvo en Uclés




 ORDEN DE SANTIAGO
Los Caballeros de Santiago tenían posesiones en los siguientes reinos de la Península Ibérica: León, Castilla, Aragón y Portugal; pero Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla ponían la condición de que la sede de la Orden debía estar en sus respectivos estados: en San Marcos de León y Uclés. De ahí surgió un largo conflicto que sólo terminó cuando, en 1230, Fernando III el Santo, unió ambas coronas. Desde entonces, Uclés, en la provincia de Cuenca, es considerada como la sede de la Orden, Caput ordinis.




 ORDEN DE SANTIAGO
SAN MARCOS en León
Dentro de la jerarquía de la Orden de Santiago, las dignidades inmediatas al Gran Maestre eran los priores de los dos conventos de Santiago de Uclés y San Marcos de León. Hasta 1502 la duración de sus mandatos fue perpetua, después fue trienal, siendo elegidos por los frailes de la respectiva provincia de forma alternante: el de Uclés en Castilla un trienio por la parte llamada de La Mancha y el otro trienio por la llamada Campo de Montiel; y el de San Marcos en León alternando la provincia de León y la de Extremadura.




 Castillo de Villarejo de Salvanés, Madrid
Fue sede del Tribunal Especial de las Órdenes Militares y, en el siglo XIX, acogió como refugiado a El Empecinado 

 En lo político militar las órdenes religiosas se dividían en «encomiendas mayores», existiendo una encomienda mayor por cada reino peninsular en el que estuviera presente la orden en cuestión. Al frente de ellas estaba el comendador mayor. La sede y punto neurálgico de la Encomienda Mayor de Castilla será Villarejo de Salvanés, que a partir de ese momento es conocida como la Cabeza de la Encomienda.



 ORDEN DE CALATRAVA
Se admite que la primera orden en aparecer fue la de Orden de Calatrava, del tipo de orden cisterciense, nacida en esa villa del reino castellano en 1158, bajo la dirección del abad Raimundo de Fitero, para proteger los territorios de Calatrava, en Ciudad Real, que fueron abandonados por la Orden del Temple por no poder defenderlos por más tiempò contra los musulmanes.




 ORDEN DE CALATRAVA
Los orígenes de la Orden de Calatrava se remontan al año 1157. Una década antes, en 1149, Alfonso VII de Castilla había cedido a los templarios la fortaleza de Calatrava, un enclave estratégico situado junto al río Guadiana, en la calzada que unía Toledo con Córdoba, en la frontera con el Imperio Almohade.




 ORDEN DE CALATRAVA
Miembros de la Orden de Calatrava, según una miniatura de la Biblia de Alba.




 CASTILLO DE CALATRAVA LA VIEJA: 
En este territorio se dieron hechos de armas tan famosos como la conquista de Calatrava la Vieja por los cristianos, su cesión a la Orden del Temple -que la tuvo que abandonar por la presión almohade- y su entrega a monjes cistercienses de Fitero, naciendo la Orden de Calatrava.
Sancho III, el nuevo rey, decidió ofrecer la posesión de la fortaleza a quien pudiera defenderla. Raimundo Sierra, un abad navarro del monasterio de Santa María de Fitero, aceptó el reto y se trasladó allí con algunos de sus monjes y unos soldados navarros atraídos por el espíritu de las Cruzadas




 CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA
El Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva se halla situado en el cerro Alacranejo, dentro del término municipal de Aldea del Rey, en la provincia de Ciudad Real
En 1191 Rodrigo Gutiérrez Girón y su segunda mujer, Jimena, donaron por sus almas a la Orden de Calatrava la mitad de las rentas y heredades que tenían en este antiguo Castillo de Dueñas




 CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA, acceso a la Iglesia
Su situación controla uno de los pasos naturales hacia Sierra Morena. No se conoce con exactitud el año inicial de su construcción, si bien hay referencias de su uso por Nuño de Lara en 1187 como antiguo Castillo de Dueñas.




 CASTILLO DE ALCAÑIZ (ARAGÓN)
Es sin duda uno más de los muchos conjuntos religioso-militares de Aragón desde los cuales se fraguó y perpetuó la reconquista del solar del reino. Sus hechuras y su historia difieren de los más tempranos (Loarre, Muro de Roda, Montearagón.. Pero su espíritu y su intencionalidad siguen siendo las mismas para aquellos monjes-soldado empeñados en lograr el mismo fin.




 CASTILLO DE ALCAÑIZ, frescos



 CASTILLO DE ALCAÑIZ
campamento calatravo con sus tiendas decoradas con cruces de la Orden. Detrás hay una formación de monjes-soldado con el emblema en pecho, bocamangas e incluso en los herrajes de los cascos, que adoptan la forma de la cruz flordelisada



CASTILLO DE ALCAÑIZ
En 1283 la villa de Alcañiz se sublevó violentamente contra el poder señorial de la orden de Calatrava. En la pugna vencería poco a poco la población. Pero el asunto de las disputas que hubo entre los freyres y los Concejos del Bajo Aragón A diferencia de Alcañiz, las pequeñas villas bajo-aragonesas, nacidas al amparo del poder calatravo, fueron más sumisas a los mandatos de la Orden.


 ORDEN DE ALCÁNTARA
Seis años después se creó la Orden de Alcántara, en principio denominada de San Julián del Pereiro, ya que en sus orígenes nació en Portugal. Fue creada en 1154 en el Reino de León, bajo la regla del Císter.







 PUENTE ROMANO DE ALCANTARA
Data del siglo II. Construido y sufragado por varios pueblos lusitanos. Su obra debió iniciarse hacia el año 75 d. C., terminándose alrededor del 103 – 104.




 ORDEN DE ALCÁNTARA
Otra de las grandes órdenes surgidas en los reinos de Castilla y León medieval fue la de Alcántara. Sus orígenes son más difíciles de datar, ya que sus cronistas quisieron situar su nacimiento antes de los Caballeros de Calatrava. De toldas formas, es seguro que hacia 1176 existía una pequeña cofradía, los Caballeros de San Julián de Pereiro en tierras cacereñas




 ORDEN DE ALCÁNTARA
En un principio y pese a recibir también el reconocimiento papal como orden, estos caballeros se pusieron bajo la protección de la orden de Calatrava en 1187, y tomaron como base la ciudad extremeña de Alcántara.




 CASTILLO DE PIEDRABUENA
se ubica en San Vicente de Alcántara. Dispone de dos recintos, destacando las torres que flanquean el recinto interior, entre las que se cuenta la del homenaje. Dispone de un refinado patio claustrado, que combina formas góticas y renacentistas.Desde finales del siglo XIII, la población figura como cabeza de una Encomienda de la Orden de Alcántara, para la que tuvo siempre mucha importancia, especialmente durante los últimos años del siglo XV y la primera mitad del XVI




 CONVENTUAL DE SAN BENITO 
Casa matriz de la Orden Militar de Alcántara y principal monumento religioso del municipio. Data del siglo XVI. La construcción del templo es obra de Pedro de Ybarra.Las dependencias conventuales se articulan en torno al Claustro, es de planta cuadrada y estilo gótico, organizado en dos pisos, con arcos rebajados en el inferior y de medio punto en el superior



 CONVENTUAL DE SAN BENITO
Tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara..




 ORDEN DE ALCÁNTARA Mapa con las tierras de Alcantara



 ORDEN DE MONTESA
La última en aparecer fue la Orden de Montesa , cuyo nombre es Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, que lo hizo más tardíamente, durante el siglo XIV, en la Corona de Aragón debido a la disolución de la Orden del Temple.




 ORDEN DE MONTESA
El rey de Aragón Jaime II de Aragón en el siglo XIV (1317) les concedió el castillo de Montesa, situado en las zonas fronterizas de Valencia, para su defensa de los sarracenos.Luego se extendió también por Castilla.




 ORDEN DE MONTESA
La orden militar de Montesa estaba formada por monjes y guerreros y que —tras ser fundada en 1319 por Jaume II, el Just— se convirtió en una de las cuatro órdenes militares de la España moderna, así como en una de las instituciones más emblemáticas y rodeadas de leyenda del Reino de València




 ORDEN DE MONTESA
El escaño en las Corts
Durante el siglo XVII decayó el carácter militar de la orden, pero continuó participando activamente en la política general del Regne de València gracias a su escaño en las Corts, donde, después del arzobispo de Valencia, su representante se colocaba por delante de obispos, abades y miembros de otras órdenes militares.




 ORDEN DE MONTESA Castillo-convento de Montesa (Valencia) El bastión arrasado por el terremoto de 1748



 CASTILLO DE MONTESA
En la Provincia de Valencia (España), fue la sede de la Orden de Montesa, y está situado en la cumbre del montículo que domina la villa, donde están las ruinas de su histórico castillo. Fue calificado como uno de los más fuertes del Reino de Valencia por sus gruesos muros, fuertes torres y espaciosa plaza de armas




 ORDEN DE LA BANDA
MONASTERIO DEL PAULAR (RASCAFRÍA, MADRID)
Dragantes de Castilla
Creada en 1332, inicialmente su insignia era una banda negra (el término “sable” no se utilizaba por entonces aún en la heráldica castellana) engolada de dragantes, sobre campo blanco: aún hoy pueden verse sus símbolos en las yeserías del Alcázar sevillano.

 Más tarde, en el s. XIV, Alfonso XI creó en Castilla la Orden de la Banda, que nació para asegurar al rey en el trono, y unir. (esa fue su pretensión, finalmente nunca lograda) a los poderosos aristócratas y magnates que componían su corte



 ORDEN DE LA BANDA
Recreación del rey Juan II con las insignias de la orden de la Banda




 ORDEN DE LA BANDA
Crónica de don Alfonso el Onceno. Alfonso XI fue el creador de la orden, desaparecida ya durante el reinado de los Reyes Católicos




 ÓRDENES MENORES
COFRADÍA DE BELCHITE
Otras órdenes menores también tuvieron cierto protagonismo durante la Edad Media en la Península Ibérica.
En la foto las ruinas de Belchite, tal como quedaron durante la Guerra Civil




 COFRADÍA DE BELCHITE
Encuentro de amistad en Azuara Belchite
La Cofradía de Belchite fue creada por Alfonso I de Aragón el Batallador para evitar un contraataque musulmán en la recién conquistada Zaragoza en 1122, cuando no había aún órdenes militares autóctonas. Su historia fue muy breve, apenas duró diez años cuando el Temple y el Hospital consolidaron su presencia en la Corona de Aragón




 SAN JORGE DE ALFAMA
Iglesia de San Jorge Martir Valencia . San Jorge siguió los pasos de su padre, uniéndose al ejército, en el que alcanzó un alto rango. Pero cuando el emperador Diocleciano ordenó la persecución a los cristianos en todo su imperio, Jorge se negó a colaborar declarando su condición de Cristiano. Entonces Diocleciano, Ordenó la tortura y ejecución del traidor” y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia, el 23 de Abril del año 303.




 FORTALEZA DE SANT JORDI D´ALFAMA
Sant Jordi d’Alfama resultó fundada a comienzos del siglo XIII por el rey Pedro II de Aragón para hacer frente a los ataques de piratas musulmanes en la zona costera de Alfama, entre Cambrils y Tortosa y cuyo título es un agradecimiento a su santo patrón, Con ayuda de los caballeros de la Orden Militar, Pedro II de Aragón conquistó a los musulmanes las plazas de Ademuz y Castielfabib. La Orden también participó en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212)


 SAN JORGE DE ALFAMA
Pedro IV de Aragón, llamado el Ceremonioso, constituyó de nuevo la Orden Militar de San Jorge, para la que solicitó del Papa Gregorio XI su aprobación. Esta fue otorgada y el rey entregó a la Orden Militar el lugar de Aranda. La Orden Militar en este nuevo periodo participó en cuantas empresas emprendió el rey Pedro IV el Ceremonioso


 CABALLEROS DE CRISTO
Convento del Cristo de Tomar
En Portugal también apareció otra orden: los Caballeros de Cristo, que acogió a muchos templarios que participaron activamente en las conquista de ultramar. Pervivió hasta 1550. La de Avís, por su parte, fue fundada en 1166 como Orden de Évora y luchó contra las incursiones sarracenas tras la toma de Lisboa por los cruzados normandos e ingleses.


 CABALLEROS DE CRISTO
Charola del Convento de estilo manuelino
El Convento de Cristo, en Tomar, (Portugal), perteneció a la Orden del Temple y es uno de los principales monumentos portugueses
Fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple en Portugal, Gualdim Pais el Convento de Cristo aún conserva recuerdos de esos monjes caballeros y de sus herederos en su cargo, la Orden de Cristo, que hicieron de este edificio su sede




 SANTA MARÍA DE ESPAÑA
Impulsada por Alfonso X el Sabio, se creó en Cartagena la Orden de Santa María de España. Se especializó en batallas navales, por lo que debía ayudar en posibles campañas en el norte de África y proteger la península de ataques procedentes de dicha zona. Era un proyecto personal del rey, pero sufrió una estrepitosa derrota en Algeciras a manos de los benimerines en 1275. Años después se integró en la Orden de Santiago.


 SANTA MARÍA DE ESPAÑA
Catedral vieja de Cartagena
En Cartagena se encontraba la sede matriz de la orden, en un convento cisterciense que fue mandado construir por el rey y en el que expresó su deseo de ser enterrado a su muerte. La orden fue puesta bajo la advocación de la Virgen del Rosell, talla medieval que se encuentra en Cartagena.
Para aumentar la confusión sobre este edificio, se da la circunstancia de que, hacia 1270, el rey Alfonso X el Sabio crea la orden militar de Santa María de España poniéndola bajo el patrocinio de una imagen medieval, la Virgen del Rosell y estableciendo su sede principal en un convento cisterciense de Cartagena, que podría ser este edificio


 SANTA MARÍA DE ESPAÑA
Facsímil de la Cantiga 78 del Códice de Florencia donde se hace referencia a la Orden de Santa María de España.

 


 ÓRDENES MODERNAS
REAL ORDEN DE CARLOS III
En España, esta tradición militar y religiosa sigue hasta varios siglos después, creándose la Real Orden de Carlos III, establecida por éste en 1771,para premiar las acciones en favor de España y la Corona y que, aunque apareció como orden militar, en el s. XIX pasó a se orden civil. El Gran Maestre de la Orden es el Rey de España, que lleva el collar de la Orden, la venera y la banda azul y blanca.




 REAL ORDEN DE CARLOS III
 La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue establecida por el rey de España Carlos III, mediante real cédula de 19 de septiembre de 1771 con el lema latino «Virtuti et merito», con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España.



 
 REAL ORDEN DE CARLOS III
El Gran Maestre de la Orden es el Rey de España, que lleva el collar de la Orden, la venera y la banda azul y blanca



 La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de «premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios»
El Gran Maestre tamnién es el Rey de España y actualmente es el Ministerio de Asuntos Exteriores el que la adjudica.




 Collar de la Orden de Isabel la Católica



 Por último, una de las más prestigiosas es la Real y Militar Orden de San Fernando, conocida como la Laureada de San Fernando, creada en 1811 para distinguir a los miembros de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil



 La Real y Militar Orden de San Fernando, conocida popularmente como Laureada de San Fernando, es la más preciada condecoración militar española.








Fuentes:

http://clubgaleria.blogspot.com.es/…/ordenes-militares-medi…

http://www.hispanopedia.es/calatrava-alcantara-y-montesa-l…/

https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_militar

http://juancarlosmenendez.blogspot.com.es/2011/01/enigmatica-caracena.html

http://platea.pntic.mec.es/~rmartini/origenes.htm

http://www.romanicoaragones.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario