jueves, 6 de octubre de 2016

LOS PÚLPITOS

Antes de que se empezara a usar el púlpito como el lugar para impartir las prédicas y las lecturas de los Libros Sagrados, el ambón fue su predecesor inmediato. En los tiempos cristianos primitivos el obispo predicaba desde su "cátedra", una supervivencia de la cual se mantiene en las palabras francesas y alemanas para púlpito, "chaire" y "predigtstuhl". La otra palabra en alemán "kanzel" recuerda la posición del ambón en la mampara del coro (cancelli).
Se cree que los ambones, precursores de los púlpitos, tuvieron su origen en la plataforma elevada desde la cual los rabinos judíos le leían las Escrituras al pueblo. Fueron introducidos por primera vez a las iglesias en el siglo IV, ya eran de uso universal en el IX, y alcanzaron su pleno desarrollo y belleza artística en el siglo XII.
 Luego continuaron con mayor o menor amplitud y elevación hasta el siglo XIV en que se fue adoptando el actual sistema de púlpitos, los cuales en la época ojival y el periodo plateresco tienden más a la forma hexagonal adornándose en todas las épocas con elementos propios del estilo en curso. El tornavoz se utiliza desde el siglo XVI.
El púlpito se caracterizaba por su posición y uso independientes; se le halla separado del coro y empujado hacia adelante en la parte central de la nave más allá del coro para cantantes,
 El púlpito se relaciona a menudo con la aparición de los frailes mendicantes, pero esto sólo puede referirse a algunas innovaciones en su uso y algunos cambios externos, puesto que los Padres de la Iglesia mucho antes de esto utilizaban constantemente el ambón para la predicación.  Crisóstomo fue el primero en hablar desde el ambón "con el fin de que me entiendan mejor"; San Isidoro de Sevilla empleó por primera vez la palabra púlpito (Etim., XVI, IV), entonces "tribunal", porque desde éste el sacerdote daba los “preceptos para la conducta de vida".  Isidoro también deriva "analogium" de logos puesto que desde él "se dan los discursos”
Los púlpitos de las catedrales, basílicas e iglesias románicas o góticas suelen destacar por su elegancia y belleza artística, lo mismo que el resto del edificio Y más si su construcción es de la misma época.
 En las catedrales era el "canónigo magistral" el encargado del sermón cada domingo durante la misa solemne. Solía hacerlo muy bien, pues era esa su principal función.
El uso de los púlpitos en la iglesia de Roma fue general hasta la reforma del Concilio Vaticano II. En la actualidad se utilizan más, y casi siempre, los primitivos estrados o ambones colocados a los lados del presbiterio. O predican, leen o informan a los fieles desde atriles colocados en dicho lugar. No ocurre así en otras confesiones religiosas como el islam en donde siguen utilizando el mimbar, parecido al púlpito cristiano. Desde este lugar el imán, o quien ejerza sus funciones, dirige la oración de los viernes y lee el Corán.




PÚLPITO
Palabra proveniente del Latín pulpitum (tribuna), es la plataforma elevada en las iglesias desde la que se predica. Cuando se usan para proclamar las Lecturas se llaman también ambones. Disponen de antepecho o pretil y tornavoz o sombrero superior

 AMBÓN
Catedral de Granada.
Tribuna con atril que en algunas iglesias se coloca a derecha e izquierda del  presbiterio, o solo a uno de sus lados, desde la que, en la celebración eucarística, se da lectura a la epístola y al evangelio, se dirigen las preces y el oficiante pronuncia la homilía.

 CÁTEDRA
Iglesia de Santa Balbina Roma Cátedra episcopal cosmatesca S.XIII
Palabra que deriva del latín cathedra, sirve para nombrar al sillón en que se sienta el obispo en los oficios litúrgicos o para dirigir la palabra a los fieles. En las iglesias primitivas no existían púlpitos. predicaban desde la sede o cátedra, sobre todo los obispos. A lo largo de la historia, también han recibido el nombre de cátedras los confesionarios, las sillas de coro y los púlpitos.

ANDALUCÍA
Púlpito del Convento de San Francisco en Cadiz

Púlpitos de la catedral de Córdoba
La Catedral de Córdoba se hizo en el S.XVI en el interior de la Mezquita, ocupando su parte central,
Los púlpitos, situados en el arco toral, fueron hechos en caoba procedente de América y mármol y fueron terminados en 1799 por el escultor francés Miguel Verdiguier. En el de la izquierda aparecen los símbolos de los evangelistas Lucas y Juan, y en el de la derecha los de San Mateo y San Marcos, labrados todos ellos en mármol. Los tornavoces se adornan con cortinajes tallados y rematan en figuras alegóricas de las virtudes.

Púlpito de la Basílica de San Juan de Dios, S.XVIII Granada.
Mas información en: http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2015/05/la-basilica-de-la-inmaculada-y-san-juan.html   de Sira Gadea

Púlpito de la Catedral de Granada
El primer proyecto de la Catedral, fue encomendado en 1506 a Enrique Egas  que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. El púlpito es ya de época barroca.

Púlpito de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada, Moguer (Huelva).
El modelo de hierro forjado, fué muy popular en algunas regiones,

Catedral de Baeza, Jaén
Cabe destacar el púlpito catedralicio. Fue realizado en 1580 en chapa repujada y policromada. Presenta un cuerpo exagonal está decorado con las representaciones de San Pablo, San Andrés, cuatro obispos fundadores, ángeles y el escudo del canónigo que lo donó

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, La Algaba, Sevilla.
Edificio mudéjar  del S.XIV de tipo parroquial, con planta de cruz latina y tres naves sostenidas por pilares.Púlpito encastrado en el muro recubierto de azulejería

Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, Ronda (Málaga)
Las escaleras de acceso de hierro forjado son tambien muy frecuentes

 Púlpito del trascoro de la Catedral de Sevilla, en hierro forjado
El deseo de ser entendidos más claramente fue la razón por la cual empujaron la plataforma del predicador hacia el centro de la nave, cambio que lo llevó a asumir la forma actual.

Iglesia Colegial del Divino Salvador Sevilla
El edificio fue levantado sobre los restos de la mezquita de Ibn Adabbas, Mezquita Mayor de la Sevilla musulmana En el S.XVII fué considerada el segundo templo de Sevilla y se le dió caracter de Colegial, que ahora solo ostenta a título honorífico.
El púlpito del S.XVIII es de mármoles de varios colores con tornavoz en forma de concha

Iglesia Parroquial de San Ildefonso, Sevilla

Iglesia Parroquial de la Magdalena, Sevilla.
Esta iglesia fue construida por el arquitecto Leonardo de Figueroa entre los años 1691 y 1709 sobre los restos de otra más antigua de origen medieval y constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII, siglo de la datación de su púlpito al igual que en otras iglesias barrocas sevillanas.

Púlpito del refectorio del Convento de Santa Clara sevilla
En algunos conventos de religiosas, tambien existen lugares elevados en los refectorios, para la lectura mientras comen.
Fue fundado en 1289 por el rey Fernando III el Santo y levantado junto a un antiguo palacio perteneciente a su hijo, el infante Fadrique de Castilla. El complejo conventual fue construido entre los S.XVI y XVII Para ello se incrustó literalmente al palacio, una construcción mudejar levantada tras la conquista cristiana de la ciudad, y de la que únicamente conserva la denominada Torre de D.Fadrique.. El convento conserva tras la restauración sus paredes colmadas de azulejos, como los que se ven en su refectório.

 CASTILLA-LEÓN Y CASTILLA- LA MANCHA
Iglesia de la Asunción, Fuente El Saz, Avila.

 Púlpito de la iglesia de San Cipriano, Fontiveros, Avila.

 Real Monasterio de las Huelgas.  Burgos.
El Monasterio, situado en la ciudad de Burgos, es de monjas cistercienses de San Bernardo. Fue fundado en 1189 por el rey Alfonso VIII.
El púlpito es de hierro forjado y está montado sobre un soporte que le permitía girar de manera que las monjas pudieran escuchar mejor al predicador desde la clausura.

Púlpito gótico de la.Iglesia de Sta. María la Real de Sasamón, Burgos

 Púlpito gótico de la Iglesia Parroquial de Cifuentes, Guadalajara
La iglesia de San Salvador de Cifuentes aúna diversos estilos. Su construcción primigenia se adscribe al románico de transición al gótico, de los S.XIII al XV corresponde la construcción de las naves y el ábside.
En su interior destaca el púlpito, gótico del S.XV, que pertenecío al antiguo monasterio dominico de San Blas de Cifiuentes.

Púlpito Cardenal Mendoza - Catedral de Sigüenza, Guadalajara
En el lado de la Epístola, en la confluencia del transepto con la capilla mayor, se encuentra esta magnífica obra del último gótico: el púlpito tallado en alabastro que fue regalado a la catedral por su obispo y cardenal don Pedro González de Mendoza. Fue el encargado de realizarlo el conocido tallista Rodrigo el Alemán, a quien se propuso hacerlo en madera. Pero en última instancia no fue él quien lo realizó, sino un desconocido artista, de elevada técnica, e inscrito claramente en la ya reconocida escuela de escultura gótica que en los finales del siglo XV produjo Sigüenza

Catedral de Sigüenza (Guadalajara). vista total del anterior.

Iglesia Santiago del Arrabal, Toledo
La iglesia construida en la segunda mitad del S.XIII  bajo el mecenazgo de Sancho II de Portugal, se trata de una de las mejores muestras del mudejar toledano, como este precioso púlpito, donde se dice predicó San Vicente Ferrer.

Púlpito plateresco de la.iglesia de San Andrés Apóstol, de Villanueva de los Infantes, Ciudad.Real


Iglesia de San Hipólito de Tamara de Campos  Palencia
El edificio es gótico, del S.XIV con añadidos renacentistas y barrocos; presenta elementos decorativos propios de estos estilos.El púlpito es otro de los tesoros de este templo. Data de finales del siglo XV y su tornavoz de principios del XVI. Mientras el púlpito se cataloga como gótico-mudéjar, el tornavoz entra de lleno en el renacimiento. Sin embargo ambas obras están en perfecta armonía no sólo de colorido sino de ejecución. El púlpito tiene la particularidad de estar asentado sobre lo que parece una figura humana agachada.

Púlpito de la Catedral de Segovia de mármoles de  colores

 Monasterio de Santa María del Parral Segovia.
El monasterio de El Parral se encuentra a extramuros de la ciudad junto a la iglesia de la Vera Cruz y el Monasterio de San Juan de la Cruz y lo mandó construir Enrique IV en 1447.
El púlpito se ubica entre el crucero y la primera capilla. Es de caliza y fue construido a finales del siglo XV, se adorna con una represtación de "Las virtudes" y con un escudo de los Pacheco

Púlpito en el refectorio de Santa María de Huerta, Soria.
La regla del Cister establece que se coma en silencio escuchando al lector, que leía desde un púlpito textos sagrados, lo cual daba mucha similitud con los oficios de la iglesia. De hecho, los cistercienses trataron arquitectónicamente esta sala de forma parecida a una iglesia. En el refectorio de la Abadía de Huerta se comprueban las características de otros comedores cistercienses: La escalera embebida en el muro y el púlpito del lector.

 Púlpito de la catedral de Tarragona
Los púlpitos, se disponían a la entrada del coro a manera de tribuna rectangular sobre una plataforma de poca elevación, a la cual se subía por gradas laterales y en ellos se cantaban la epístola y el Evangelio en las Misas solemnes y se anunciaban al pueblo las fiestas.

 EXTREMADURA
Monasterio de San Jerónimo de Yuste Cáceres púlpito del Refectorio
Fue deseo del emperador Carlos V pasar sus últimos días de vida en un monasterio, y el elegido fue precisamente el de Yuste, haciéndose éste conocido en toda España por tal circunstancia, además de por su riqueza artística y su ubicación en una zona privilegiada de la comarca de La Vera.

Monasterio-Santuario del Santísimo Cristo de la Victoria.Serradilla, Cáceres
Casi todos tienen tornavoz cuya finalidad y función es la de que el sonido se oiga mejor. Está colocado en la parte superior, sobre la misma cabeza del predicador.
Al darle la forma de una concha las ondas de sonido a menudo se envían en una dirección definida a fin de que el predicador pueda ser fácilmente comprendido,
 Suele estar hecho del mismo material que el resto del púlpito y en su parte baja y en el centro no falta, pintada o en relieve, la figura de la paloma como símbolo del Espíritu Santo. Es precisamente él quien inspira al predicador y quien guía y orienta a la iglesia

 GALICIA
Monasterio de San Martín Pinario 
En la actualidad los púlpitos ya no sirve para la lectura de las epístolas y Evangelios, ni como la tribuna para cantar, por lo tanto, el águila o la paloma usada anteriormente como soporte del libro ahora tiene poco significado.El de San Martín, aún conserva esta última.

 Sin embargo en este de madera policromada, cuya procedencia desconozco, aunque no parece español, aparece la paloma del Espíritu Santo en el tornavoz y el atríl en forma de águila

Monasterio del Paular Rascafría, Madrid  púlpito del Refectorio
El púlpito para el lector, con su acceso de arco apuntado y sus adornos trilobulados, sugiere como autor al morisco Abderramán de Segovia, el primer arquitecto de El Paular, verdadera mano derecha de Juan II.


 Púlpito del refectorio de la Catedral de Pamplona
En el púlpito está simbolizada la luz, porque el es lugar donde se declara y explica la luz del Evangelio. Está en la nave principal de la Iglesia, y en el medio de ella, para que todos oigan igualmente la doctrina del Evangelio

Monasterio de San Millán de la Cogolla o de Yuso (La Rioja).

Se hizo necesaria una posición en la que el predicador pudiese ser escuchado en toda la iglesia, y entonces se adaptó el púlpito para recibir una mayor cantidad de adornos, con referencia a la predicación del Evangelio

Santuario de la Virgen del Prado, Talavera de la Reina, Toledo
En el Santuario hay una bella decoración de azulejos, propios de la ciudad, tanto en el exterior, como en el interior como se ven  en este púlpito

Púlpito de la Catedral de Santa María de Toledo
Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el S.XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos..

Iglesia de San Juan de los Reyes Toledo
Construido bajo el patrocinio de la reina Isabel la Católica con la intención de convertirlo en mausoleo real, en conmemoración de la batalla de Toro y del nacimiento del príncipe Juan.
El escultor Egas Cueman colaboró decisivamente en la decoración del conjunto.

Monasterio de Santa María de Rueda, Soria púlpito y escalera en el refectório.
Con la estructura típica de los monasterios cistercienses

 ARAGÓN
Ermita de la Virgen del Castillo Monterde Zaragoza
Lo más interesante de la ermita es el magnífico púlpito mudéjar adosado al lateral del arco diafragma que separa el espacio central del lateral del Evangelio, más interesante es el magnífico púlpito mudéjar adosado al lateral del arco diafragma que separa el espacio central del lateral del Evangelio, se observa que es un púlpito excesivamente elaborado para una pequeña ermita, lo que hace pensar en su uso como iglesia del castillo medieval con la cual ya estaría de alguna manera más acorde.

 Púlpito de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta  Tarazona, Zaragoza
Iniciada su construcción en el siglo XII con planta gótica clásica, fue posteriormente reformulada su decoración en estilo mudejar.

Púlpito gótico de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina en Maluenda (Zaragoza).

Púlpito de la Sala de las Limosnas de la Catedral de Huesca
El púlpito de la Sala de las Limosnas de la Catedral de Huesca, único que se conserva de los cuatro que están documentados en la provincia realizados en el siglo XVI con motivos de tradición mudéjar, se ubica actualmente en el interior del Claustro, dentro del espacio museístico de la Catedral.
Su ubicación original se sitúa en lo que en principio sería el refectorio del antiguo Palacio Episcopal, ya que era un púlpito de refectorio exento de tornavoz



 Púlpito de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), realizado por Pasquale Bocciardo

 PORTUGAL
Convento de Cristo Tomar, Portugal púlpito del refectorio estilo renacentista.
El monasterio, fundado en 1162 por el Gran Maestre del Temple en Portugal, Gualdim Pais, el Convento de Cristo aún conserva recuerdos de esos monjes-caballeros y de sus herederos en su cargo, la Orden de Cristo, que hicieron de este edificio su sede. Destaca en él, la "charola" que es el núcleo del monasterio y data del S,XIIi

Monasterio de Santa Cruz de Coimbra Portugal
(foto de Sira Gadea  Mas información en :  http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/12/el-monasterio-de-santa-cruz-de-coimbra.html )


Monasterio de Santa María de la Victoria Bathalla, Portugal
(foto de Sira Gadea: http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2013/10/mosteiro-de-santa-maria-da-vitoria-en.html)

 
 Mosteiro de Pombeiro, Portugal
El monasterio de Pombeiro es un conjunto religioso de origen románico situado en Pombeiro de Ribavizela Felgueiras.
A partir del S.XVI el monasterio sufrió enormes transformaciones, especialmente en la época barroca, de la que data este púlpito.

Refectorio del monasterio de Alcobaça, Portugal, con la bóveda de crucería y al lado la escalera que asciende al púlpito (foto de Sira Gadea)  Mas información en:  http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2014/03/la-historia-de-santa-maria-de-alcobaca.html



Iglesia de Sâo Paulo, Mozambique
La iglesia es de origen colonial portugués.

 ITALIA
LAS CANTORÍAS
Cantoria de la catedral Museo della Opera Florencia de Lucca della Robbia.
Se entiende por "cantoría" el lugar elevado en las iglesias, destinado al coro de niños cantores
Solo tiene en comun con el púlpito el de echo de ser elevado y  ricamente adornado por escultores significativos, como los que muestro a continuación por su valor artístico.
El estilo de la cantoría de Lucca della Robbia (paradójicamente) es mucho más contenido y severo con sus pilastras que separan escenas (frente al relieve corrido de Donatello, inspirado en modelos clásicos de estilo cristalino, típicos de los sarcógafos o la Columna Trajana).

 Cantoria de la catedral Museo della Opera Florencia de Donatello.
Esta obra la realizó en mármol el escultor Donatello entre los años 1433 y 1439, y en la actualidad forma parte de la importante colección de arte renacentista del museo de la Opera del Duomo de Florencia. Ya que fue un encargo catedralicio, consistente en la realización de dos cantorías, una que sería obra de Donatello y otra que recayó en otro importante escultor de la época: Luca della Robbia.
En el terreno arquitectónico, Donatello se muestra más pictórico (con incrustaciones polícromas) y una talla mucho más delicada y llena de suaves claroscuros en columnillas y ménsulas

 Púlpito de la Iglesia de San Lorenzo Florencia de Donatello
Los primeros ejemplos de púlpitos renacentistas son los de Donatello (siglo XV). Para discursos fúnebres en el cementerio, para la predicación de las peregrinaciones, o para la exposición de reliquias, a menudo se construyeron púlpitos fuera de las iglesias, como el de la catedral de Prato.

Púlpito de la Pasión, en bronce por Donatello 1460-1465
Los dos púlpitos de bronce en la Basílica de San Lorenzo en Florencia descansan sobre cuatro columnas jónicas, y están decorados con representaciones de la Pasión

 Púlpito del Baptisterio de Pisa
Nicola Pisano firmó el contrato para la ejecución de esta obra en 1259, se trata de un púlpito sostenido por 6 columnas, con capiteles vegetales, descansando tres de ellas sobre figuras de leones, y una columna central que lo hace sobre figuras humanas y de animales, sostienen arcos de medio punto que albergan otros trilobulados., la gran novedad que presenta es que aparece exento en el espacio arquitectónico.
 En una época anterior la plataforma del púlpito se apoyaba en una estructura inferior o en cierto número de columnas, y durante el Renacimiento los púlpitos se proyectaban a partir de un pilar o pared, como balcones.

Pulpito de San Giovanni Fuorcivitas obra de Fra Guglielmo da Pisa
San Giovanni Fuoricivitas (también escrito Fuorcivitas) es un complejo románico religioso en Pistoia, Toscana
En las paredes del sur esta el ambón de Fra Guglielmo da Pisa, en colaboración con Arnolfo di Cambio . Ejecutado en 1270, se encontra inicialmente en el presbiterio románico , y se trasladó a su actual posición en 1778. Las esculturas en alto relieve, en  mármol apuano  con la marca "realizzato nel 1270," originalmente tenía un fondo de vidrio policromada, ahora en su mayoría perdido.


 El púlpito gótico de de la Catedral de Pisa, completado por Giovanni Pisano, hijo de Nicola, en 1289, es una estructura separada que descansa sobre siete columnas, lo que abrió el camino para un nuevo desarrollo de la escultura italiana  
 Curiosamente sólo en 1926 fue instalado en su lugar tras siglos de olvido en un almacén. La parte superior se apoya sobre esculturas de leones y cariátides y está decorada con nueve escenas bíblicas en relieve.

Púlpito de la Catedral de Siena, Italia de Nicola Pisano

Pulpito gotico del Duomo di Bolzano Italia

El púlpito gótico es de piedra arenisca  labrada por el Jura de  Hans von Schussenried, parcialmente d estruido en 1943 por el bombardeo aliado, y reconstruido en 1949.
En el otoño de 1948, con la restauración de la Catedral de Bolzano, gravemente dañada por los bombardeos aliados en 1944 , fueron encontrados debajo de su piso de las bases de tres iglesias, que datan del S.IV dC hasta el S.XII 

Púlpito de piedra en la Iglesia Bartolomeo en Pantano Pistoia Italia
La iglesia y el anexo abadía fue fundada durante la dominación lombarda de Italia, entre 726 y 764, por el médico Gaiduald Lombard. Aquí un grupo de benedictinos fueron establecidas bajo la protección de los Marqueses de la Toscana. El interior se ha cambiado mucho a lo largo de los siglos, sino una restauración realizada en 1951-1961 trajo a la apariencia original. El púlpito esculpido  a mediados del siglo XIII por Guido da Cosmo, también se restauró.

Púlpito de terracota en la iglesia parroquial de los Sante Flora e Lucilla en Santa Fiora, Italia
En esta iglesia son particularmente interesantes  la colección de terracotas de  Della Robbia, llevada a cabo entre 1465 y 1490 : un tríptico con la "coronación de la Virgen, los estigmas de San Francisco y San Jerónimo decorado con festones de hojas, frutos y flores; los paneles del púlpito; el crucifijo; y un gran retablo de la Virgen de la cintura y los Santos.


Púlpito de la iglesia de San Juan Bautista, Yaroslavl, Rusia, siglo XVIII
La Iglesia de San Juan Bautista  es considerada como la cumbre de la escuela de arquitectura de Yaroslavl. Fue construida entre 1671 y 1687 en la orilla del río Kotorosl Es curiosa la disposición baja de este bonito púlpito


EUROPA

Iglesia de Martin Luther en Bielsko-Biala Polonia - histórica iglesia  luterana con espectacular y curioso púlpito

Púlpito de la antigua iglesia de Enánger, Suecia


Santuario de Maríahilf  Baviera, Alemania
El Santuario goza de una ubicación privilegiada en la cima de una montaña, que lo convierte en un lugar estéticamente placentero para los fieles que acceden al santuario por las escaleras de peregrinación. Esta « escalera al cielo » cubierta conduce desde Passau, ciudad ubicada sobre el río Inn, al templo.
Los brazos del transepto albergan dos altares laterales de estilo rococó tardío que datan del año 1774
y un púlpito del mismo estilo.

 Pulpito de  St. Elisabethschurch in Grave. Holanda
Otro ejemplar tallado en madera de estilo barroco

 Púlpito barroco en Weingarten (Alemania)

Púlpito de Enrique II (1014) en la.catedral de Aquisgrán, Alemania.
Fue erigido por el último otoniana emperador Heinrich II (Henry II) entre 1002 y 1014.
 Este púlpito dorado esta  sobre una base de madera de roble y fue probablemente parte de un trabajo mucho más grande. Se hizo todo 1020 de 17 paneles de oro individuales que representan la entronización de Cristo, así como escenas de su vida.

Púlpito de madera en la Iglesia del Espíritu Santo en Tallin, Estonia

Iglesia de Santa María en la Arena  Dettelbach Alemania

Púltimo en piedra de la catedral de Worcester, Reino Unido


Púlpito barroco de la iglesia de Santa Ana en Cracovia, Polonia

 .Púlpito de la Basílica de San Martín  Weingarten Alemania

 
  Santa Gúdula en Bruselas , Bélgica
la expulsión de Adán y Eva del Paraíso está tallada por debajo del púlpito, mientras que, por el contrario, la Madre de Dios está representada encima de la caja de resonancia como una poderosa guerrera y asesina del dragón.
Los púlpitos más destacados de la época barroca son los de Bélgica. La base, escalera y caja de resonancia eran increíblemente artísticos o fantásticamente cubiertos de acuerdo con el gusto de la época con la talla de lujo y adornada.

 Catedral de Malinas Bélgica
 Por debajo del púlpito de la catedral de Malinas hay una representación de la crucifixión en el Calvario con la gente a los pies de Cristo

Catédral de Notre-Dame-et-Saint-Castor Nîmes, Francia

 Púlpito barroco de la Catedral de Amiens Francia.
 La ornamentación del púlpito no debe ser excesiva, sino subordinada a la del altar mayor, cuya vista no debe obstruir.

Púlpito de la Catedral de Estrasburgo, Francia
El púlpito de la catedral es una obra ricamente ornamentada al gusto del estilo gótico flamboyant, en el que una cincuentena de figuras evocan escenas de los apóstoles evangelistas, la crucufixión y de la vida de Santa Bárbara. Una pequeña figura surge en el lateral de la escalinata representando un perro en postura de reposo en recuerdo de la costumbre de uno de los predicadores que se hacía acompañar de su mascota en los días de invierno para calentarse los pies durante cada homilía. En el periodo de los equinoccios y en días soleados, los rayos de luz filtrada por las vidrieras proyectan una coloración verde sobre la imagen del Cristo en la cruz.

Púlpito de madera de la Catedral de Evreux, Francia (esculpido en 1675)

 Catedral de Albi Francia
Colocando el púlpito ligeramente hacia el pasillo lateral, con lo que se evita un eco molesto desde el crucero. Cerca de cuál pilar de la nave debe colocarse el púlpito depende de la acústica de la iglesia. La caja de resonancia debe, sobre todo, hacer que la voz del predicador completamente clara

  IBEROAMÉRICA
Púlpito de estilo churrigueresco de la.iglesia de San. Pablo, Cuzco, Perú
Esta catedral, de fachada renacentista e interiores tardo-gótico plateresco y barroco, posee una de las   más destacadas muestras deorfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares y su púlpitode madera tallada.

Púlpito de la Catedral de Arequipa Perú
El barroco andino , también conocido como arquitectura mestiza es un movimiento artístico que apareció en el Virreinato de Perú entre los años de 1680 y 1780 Se encuentra localizado geográficamente entre Arequipa y el lago Titicaca o lo que hoy son Perú y Bolivia




FUENTES:

http://ec.aciprensa.com/wiki/P%C3%BAlpito

https://palios.wordpress.com/2016/01/11/las-cantorias-del-duomo-de-florencia-donatello-vs-della-robbia/

http://viajarconelarte.blogspot.com.es

http://www.aragonmudejar.com/calatayud/pag/virgenmonterde1.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%BAlpito

http://epmencia.blogspot.com.es/2010/09/pulpitos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario