lunes, 21 de noviembre de 2016

EL ROMÁNICO DEL BERGUEDÁ (BARCELONA)

Berguedá, es una comarca catalana de la provincia de Barcelona, que incluye también el municipio leridano de Gósol. Participa tanto de los relieves montañosos del Pirineo como de la llanura de la depresión central catalana.

La mitad septentrional, conocida como Alto Berguedá, está constituida por la cuenca alta del Llobregat y las sierras del Pirineo. El límite septentrional es una auténtica barrera montañosa, orientada de oeste a este, con cimas y cadenas por encima de los 2000 metros
La belleza y la diversidad de los paisajes del Berguedà sorprenden a los visitantes. Un medio natural de ensueño en el que destaca el parque natural Cadí Moixeró.

En la época del románico se construyeron muchísimas iglesias en la zona del Pirineo catalán. Las más famosas son las de la vall de Boí, con Sant Climent de Taüll como icono. Pero hay más, yendo un poco más hacia el este, en la comarca del Berguedà.
En patrimonio artístico recomendamos, por ejemplo, la iglesia románica-lombarda de Sant Vicenç de Rus (Castellar de n'Hug), la iglesia de Sant Jaume de Frontanyà, iglesia de Santa Maria de Lillet (La Pobla de Lillet), Monestir de Sant Llorenç (Guardiola de Berguedà), Sant Sadurní de Rotgers (Borredà), iglesias de Sant Quirze de Pedret y de Sant Vicenç d'Obiols (Avià).Alguna de estas iglesias comparten los rasgos característicos del románico lombardo.


He tenido a bien añadir, por su importancia artística, dos templos de la vecina comarca de Osona: Sant Pere de Casserres y Sant Vicenç d'Espinelves 
 
Empezando desde la capital de la comarca, Berga, nos dirigimos en dirección norte por el eje del Llobregat (C-16). Pasado el túnel de Berga tomaremos la salida a mano derecha por la C-26 en dirección Vilada.





Orante
mural de la iglesia de Sant Quirze de Pedret (Berguedà), final del s. X e inicio del s. XI.
Cuando se arrancaron las pinturas románicas de la iglesia de Sant Quirze de Pedret aparecieron los restos de una decoración mural anterior, prerrománica. Se trata de dos fragmentos que estaban a ambos lados de la ventana del ábside central. Uno de estos fragmentos se conoce como el Orante, en el que se representa un personaje masculino con los brazos extendidos en actitud de plegaria, dentro de un doble círculo decorado con formas en zigzag. Sobre el círculo aparece un ave con las alas extendidas.


La zona del Alt Berguedà 
 es conocida por su entorno natural: montañas, bosques, setas, etc., pero esta vez nos la miraremos con otros ojos. Lo haremos con una mirada histórica y artística y es que este espacio recoge también un patrimonio románico importante y con un puñado de edificios que son relativamente próximos los unos de los otros.


 La imagen puede contener: cielo, exterior, naturaleza y agua

Abadía de San Salvador de Badella
 El primer lugar destacado del recorrido es el pantano de la Baells, inaugurado en los años 70 con el fin de acumular reservas de agua para abastecer todo el valle del Llobregat desde Berga hasta Barcelona. La construcción de la presa supuso el abandono del pueblo, del que sólo es visible la iglesia de San Salvador, accesible en épocas de sequía.




La imagen puede contener: cielo, casa, árbol, planta, exterior y naturaleza

Abadía de San Salvador de Badella 
 La abadía de San Salvador de la Vedellaadía de o Abadella fue fundada desde el monasterio de Sant Serni de Tavèrnoles (Alt Urgell) en una época muy retirada, el 830.


La imagen puede contener: árbol, cielo, exterior, naturaleza y agua


Abadía de San Salvador de Badella
En el siglo XII el lugar había perdido importancia como centro monástico y en cambio ejercía las funciones parroquiales para la población que se había reunido a su alrededor.
Con la construcción del pantano de La Baells, inaugurado en 1976, la Vedella ha quedado en una isla y sólo se puede acceder a pie cuando el nivel de las aguas lo permite






La imagen puede contener: hierba y exterior

Sant Jaume de Frontanyà 

El origen de la canónica de Sant Jaume de Frontanyà hay que buscarlo en una iglesia anterior, también dedicada a Santiago, que estaba situada en un lugar elevado, a poniente del actual.
 . El pueblo es muy pequeño, son cuatro casas, pero en lo alto de una colina destaca la iglesia, rodeada del pueblo.



La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y naturaleza
 
  Sant Jaume de Frontanyà

 La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

 Sant Jaume de Frontanyà
A medianos del s. IX, la iglesia prerrománica quedó pequeña y la comunidad agustiniana de Frontanyà empezó a construir la iglesia y el monasterio nuevos..




La imagen puede contener: cielo, árbol, casa, planta, exterior y naturaleza


  Sant Jaume de Frontanyà
Actualmente solo se conserva la iglesia que es un ejemplar emblemático del arte románico lombardo en Catalunya por la pureza de sus líneas y volúmenes, así como por su austera pero elegante decoración

 La imagen puede contener: interior

Sant Jaume de Frontanya

 Interior de la nave



La imagen puede contener: interior

 Sant Jaume de Frontanya
 El cimborrio de doce lados es único en el país. De todo el conjunto de la antigua canónica agustiniana sólo queda el cementerio y la majestuosa iglesia, la joya mas preciada del románica en el Berguedà, un edificio de nave única, con transepto donde se abren tres ábsides.


La imagen puede contener: cielo, árbol, planta, exterior y naturaleza


Església de Sant Sadurni de Rotgers
Se trata de una pequeña iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda ligeramente apuntada y coronada por un ábside semicircular. Del interior destaca la tumba central tardía y un fragmento de una hilada de opus spicatum decorativo, bajo la ventana central del ábside, que tiene dos ventanas con decoración de arcos ciegos, característicos del primer románico.



La imagen puede contener: cielo y exterior



Església de Sant Sadurni de Rotgers
Sobre la nave se alza un campanario de sección cuadrada y dos pisos.





La imagen puede contener: noche y exterior

Església de Sant Sadurni de Rotgers
El frontal de altar, del siglo XIII, se conserva en el Museo Episcopal de Vic e ilustra un pasaje de la vida de San Sadurní. Procede de la iglesia de Sant Sadurní de Rotgers y está representada por escenas de la vida y martirio de San Saturnino, primer obispo de Toulouse.



La imagen puede contener: exterior y naturaleza

La Pobla de Lillet.
El núcleo de La Pobla, el primer pueblo que encuentra el río Llobregat después de su nacimiento, se encuentra en la parte nororiental del Berguedà.
Ruinas del antiguo monasterio de Santa María
Para continuar la ruta, hay que seguir la misma carretera en dirección norte. Antes de llegar a La Pobla de Lillet, haremos parada en el Monasterio de Santa María, El monasterio sólo se puede visitar bajo demanda a través de la oficina de información de la misma población.





La imagen puede contener: cielo, hierba, exterior y naturaleza

Iglesia de Santa Maria de Lillet S.XI
de gran importancia en el Alt Berguedà, este se encuentra en una situación privilegiada en la falda de la montaña. El primer documento que hace referencia es del año 819. El monasterio es un buen ejemplo de diferentes épocas, el prerrománico (restos del ábside), el románico lombardo (nave central), gótico (crucero norte y lleva ) y barroco (columnas y capiteles de yeso).



La imagen puede contener: cielo y exterior




Iglesia de Santa Maria de Lillet S.XI

A pesar de que de la primera iglesia se tienen noticias desde 833, no es hasta el siglo XI que se funda la canónica agustiniana, documentada desde 1.086 y que se mantuvo hasta 1.592, fecha en que el monasterio quedó abandonado.

La imagen puede contener: cielo y exterior

 
Iglesia de Santa Maria de Lillet S.XI
fachada occidental y portada protogótica






La imagen puede contener: cielo y exterior

Iglesia de Santa Maria de Lillet S.XI
 Capiteles de la portada con curiosas tallas de caras.


La imagen puede contener: exterior



 Esglesia de Santa Maria de Lillet S.XI
 Detalle de las caras 


 No hay texto alternativo automático disponible.

La Majestad de Lillet
una talla de gran calidad que hoy se conserva en la iglesia parroquial de la Pobla, presidía el ábside central de la iglesia monacal




La imagen puede contener: texto y exterior

Fotgrafía aérea donde se ve la Ermita de San Miguel y Santa María de Lillet


La imagen puede contener: cielo, planta, árbol, montaña, exterior y naturaleza


Rotonda de San Miguel 
 Junto al monasterio encontramos la iglesia de planta circular de San Miguel, la única de estas características que queda en pié



No hay texto alternativo automático disponible.

 Rotonda de San Miguel detalle
 Es una de las cuatro ermitas circulares que existen en Cataluña y la mejor conservada. Situada en la comarca del Bergadá, provincia de Barcelona, dista 150 metros del monasterio de Santa María de Lillet.

La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Iglésia de Guardiola
Desde La Pobla de Lillet, tomamos la carretera BV-402 hasta Guardiola de Berguedà, un pueblo que vivió su gran crecimiento con la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX. Partiremos de la plaza de la villa, donde se encuentra la iglesia historicista construida en 1954 y que sustituyó como iglesia parroquial la iglesia del Monasterio de San Lorenzo, nuestra siguiente parada.



La imagen puede contener: cielo y exterior


Iglésia de Guardiola
La iglesia parroquial de Guardiola de Berga es de construcción reciente (1959). Es de estilo neorrománico y consta de tres naves.

 La imagen puede contener: árbol, cielo, planta, exterior y naturaleza

La iglesia de San Clemente de Vallcebre es también románica y de una sola nave. Tiene un ábside semicircular y la cubierta es de bóveda de cuarto de esfera. Al lado del templo se encuentra una fortaleza del siglo XV.

 La imagen puede contener: planta, cielo, árbol, casa, exterior y naturaleza

Sant Martí de Brocà en Guardiola de Berga
 La imagen puede contener: cielo y exterior

Monasterio de Sant Llorenç 
cerca de Bagà (siglos X-XII)
Para llegar al Monasterio de San Lorenzo tomamos la carretera en dirección a Bagà cruzando el puente sobre el río Bastareny. A mano izquierda encontramos un camino que os conducirá hacia el monasterio de San Lorenzo, antes de llegar al cementerio municipal..
El Monasterio de San Lorenzo, fundado en el siglo IX, se convirtió en uno de los grandes centros de poder de la zona, situado en el camino que llevaba a la Cerdanya. El monasterio original sufrió los efectos del terremoto que sacudió los Pirineos en 1428. Antes del terremoto en este importante monasterio vivía una importante comunidad benedictina





La imagen puede contener: noche y exterior

Monasterio de Sant Llorenç
El antiguo monasterio de Sant Llorenç, Bagà es un de los conjuntos cenobítios más importantes de la comarca del Berguedà. Se destaca, especialmente, la magnífica iglesia, que tiene la particuliaridad de contar con una tribuna en la nava central, debajo la cual hay un bello espacio con aspecto de cripta.




La imagen puede contener: interior

Sant Llorenç
  nave lateral 


La imagen puede contener: noche e interior

Monasterio de Sant Llorenç
Por el lado sur se desarrollan las dependencias monacales medievales, como una parte del claustro y la antigua sala del hospital

 No hay texto alternativo automático disponible.

Monasterio de Sant Llorenç
Detalle de ventana con arco de herradura


La imagen puede contener: cielo, hierba, árbol, planta, exterior y naturaleza


Sant Quirze de Pedret  
En Cercs (siglos IX-X).Conjunto visigótico, prerrománico y románico 
Otra vez en Berga, podemos tomar la via verde que recorre el trayecto del antiguo ferrocarril que iba de Manresa a Barcelona, para llegar a San Quirce, siguiendo el curso del río Llobregat, donde no se puede acceder en coche, lo que le convierte en idóneo para hacer excursiones en familia. A lo largo de este camino de unos 4,5 kilómetros, encontraremos diferentes túneles, el más largo de los cuales iluminado.
 De la iglesia de Pedret se tienen noticias desde el año 983, cuándo era dominio del monasterio de Sant Llorenç prop Bagà. Durante los primeros siglos medievales no fue parroquia


La imagen puede contener: montaña, puente, cielo, exterior y naturaleza
Sant Quirze de Pedret 
 Sant Quirce , juntamente con el puente gotico, que se construyó en el siglo XIII, uno de los conjuntos monumentales más importantes del Berguedà y de Catalunya. Este tramo de río es uno de los más idóneos para la práctica de la pesca deportiva controlada, y al final nos encontraremos con la casa llamada "de los pescadores", donde encontraremos una fuente para refrescarnos.

 La imagen puede contener: cielo y exterior

Sant Quirze de Pedret  

Una vez cruzamos el puente, encontramos dos caminos que conducen a la iglesia de Sant Quirze de Pedret. El de la izquierda, es más corto y empinado, el de la derecha es un poco más largo pero mucho más llano y desde donde se puede disfrutar de un paseo más tranquilo. Si tomamos este segundo camino, después de 600 metros llegaremos a la iglesia
 La iglesia de San Quirze, de origen mozárabe, tenía primitivamente una sola nave, coronada por una cabecera trapezoidal a la que se accedía a través de un arco de herradura.
Al asentarse el edificio sobre un terreno en pendiente, la nave norte quedó a un nivel superior




La imagen puede contener: planta, exterior y agua

Sant Quirze de Pedret 
En el siglo X se le añadieron dos naves laterales que terminaban en sendos ábsides semicirculares incomunicados con el central.




La imagen puede contener: árbol, cielo, casa, exterior y naturaleza

Sant Quirze de Pedret 
En cuanto a las cubiertas, las naves se cubren mediante una armadura de madera, el ábside central se cubre con bóveda de cañón de herradura y los absidiolos laterales con bóveda de horno ligeramente rebajada.


La imagen puede contener: interior

 Sant Quirze de Pedret 
La portada sur, por la que se accede al templo, se realizó en el siglo XIII. Consta de una serie de arquivoltas lisas soportadas por capiteles decorados que descansan sobre un fuste estriado al oeste y otro salomónico al este, ambos asentados en basas.




La imagen puede contener: exterior

Sant Quirze de Pedret 
Detalle de un capitel de la portada

La imagen puede contener: interior
 

Sant Quirze de Pedret 
 es uno de los edificios prerrománicos mejor conservados de Cataluña, fundado en el siglo IX, ampliado en el siglo X y con algunas reformas de época románica.



La imagen puede contener: interior


Sant Quirze de Pedret 
En su interior conservaba unas magníficas pinturas de época románica y prerrománica, actualmente expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo Comarcal de Solsona. Las pinturas han sido reproducidas en su lugar de origen y nos permiten conocer la importancia del lugar y el significado de las historias que se cuentan.



La imagen puede contener: interior


Sant Quirze de Pedret 
Reproducción de las pinturas expuestas en el MNAC




La imagen puede contener: interior

Sant Quirze de Pedret  

Pinturas de sant Quirce MNAC

 

La imagen puede contener: interior

Sant Quirze de Pedret  Pinturas prerrománicas




La imagen puede contener: interior

Sant Quirze de Pedret 
 Reproducción de las pinturas en uno de los absides 
La imagen puede contener: una persona, interior

 Sant Quirze de Pedret 
Reproducción detalle
 



No hay texto alternativo automático disponible.

Sant Quirze de Pedret 



La imagen puede contener: cielo y exterior

Iglésia de Santa María de Avià
Iglésia románica construida a mediados del siglo XII. De una sola nave con abside semicircular de medidas similares en altura y ancho que la nave.




La imagen puede contener: exterior

Santa María de Avià portada

 La imagen puede contener: una persona

Santa María de Avià
En el interior de la iglésia se puede observar una cópia del frente de altar de la primera mitad del siglo XIII, el original del cual se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.




La imagen puede contener: 2 personas

Santa María de Avià
Detalle del frontal de Aviá

 La imagen puede contener: cielo y exterior

Sant Vicenç de Rus S.XI-XII
Documentada desde finales del s. X, la actual iglesia es de estilo románico lombardo y corresponde a la consagración del 1.106.





La imagen puede contener: cielo, árbol, nubes, exterior y naturaleza

Sant Vicenç de Rus
Presenta la característica decoración de arcos ciegos en el exterior
El templo fue objecto de remodelaciones en los siglos XIV, XVIII y XIX, en que se abrieron capillas laterales. La más interesante es la de Santa Madalena, construida hacia el 1.300, con pinturas murales goticas y imagénes legendárias de la vida de la santa.


 La imagen puede contener: interior

Sant Vicenç de Rus
 En el interior, una copia de las pinturas murales del abside. Las pinturas originales están en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona




La imagen puede contener: cielo, nubes, casa y exterior

Iglesia de Sant Vicenç d´Obiols (siglo IX).
Iglesia fruto de diferentes etapas constructivas, con elementos prerománico (planta) y románico (muros de cerramiento y fragmento de la vuelta apuntada). Conserva la necrópolis, con tumbas en el interior de la iglesia y en el exterior, envolviendo la cabecera y por el lado de mediodía. La iglesia y el sitio de Obiols fueron cedidos al monasterio de Santa Maria de Ripoll por el comte Guifré el Pelós en una fecha anterior al 888.






La imagen puede contener: interior

Iglesia de Sant Vicenç d´Obiols
La iglesia es de una sola nave, alta y estrecha, con ábside trapezoidal en la cabecera al lado de levante, flanqueado por dos capillas laterales cubiertas con bóveda de cañón. La nave principal está cubierta con cerchas de hormigón que imita la antigua, que era de madera. El ábside y el transepto se comunican a través de tres arcos de herradura

La imagen puede contener: cielo, árbol, casa y exterior

Iglesia de Sant Pau de Caserras
está situada a unos 4 km de la población de Caserras en la comarca catalana del Berguedá.
La iglesia consta de una nave con un ábside semicircular en su cabecera, con dos capillas a cada lado que forman como si fuera un transepto.



No hay texto alternativo automático disponible. 
Iglesia de Sant Pau de Caserras  
Descubierta en el año 1979 ,durante unas obras de restauración, se puede ver un fragmento de pintura en un muro de la nave, representando el pesaje de las ánimas; se aprecia la figura de un demonio con cabeza de toro sosteniendo una balanza. Por el estilo del conjunto se datan en la segunda mitad del siglo XIII
Otra pintura mural, con temática del pecado original y del juicio final, decoraba el arcosolio del prebistério, en la actualidad está en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.



No hay texto alternativo automático disponible. 

Sant Pau de Casserres:
Frontal d'Altar dels Arcàngels, actualmente conservado en el MNAC.
Representa en cuatro viñetas rectangulares, a manera de un cómic, escenas relacionadas con la historia de los arcángeles Miguel y Rafael. Los ángeles ocupan un lugar importante en la iconografía del románico como intermediarios entre Dios y el hombre, y como agentes y ejecutores de la voluntad divina. 
Los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, que aparecen en esta tabla de altar, se sitúan el lugar más alto en la jerarquía angélica. San Miguel es el jefe del ejército celestial, San Gabriel el mensajero de Dios y San Rafael el protector de los viajeros y el sanador enviado por Dios para curar las enfermedades. Es habitual el protagonismo del primero, o en lucha con el diablo, simbolizado por el dragón, o en la escena del pesaje del alma (Psicostasis) con el gesto tramposo del demonio que intenta desequilibrar la balanza.


La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior

Monasterio de Santa Maria de Serrateix (siglos X-XI).
El lugar de Serrateix fue repoblado en el siglo IX de la mano del conde Wifredo el Velloso (840? -897). De aquella primera época serían la iglesia parroquial de San Pedro (el actual ayuntamiento) y la Torre del Abad, ahora formando parte del conjunto de edificios monásticos.




La imagen puede contener: cielo y exterior

Monasterio de Santa Maria de Serrateix
 Es una iglesia de planta de cruz latina, de una sola nave, cubierta con bóveda apuntada reforzada con arcos torales y rematada a levante por un ábside semicircular decorado, en el exterior, por arcos ciegos y bandas lombardas.Los absidiolos semicirculares que flanqueaban el ábside fueron sustituidas por las capillas cuadradas




La imagen puede contener: exterior

Monasterio de Santa Maria de Serrateix
Bajo el crucero hay una cripta

 La imagen puede contener: cielo y exterior


Monasterio de Santa Maria de Serrateix
El claustro estaba en ruina y el campanario amenazaba caer; Pedro el Ceremonioso ordenó la construcción de la torre campanario actual, bien fortificada. El siglo XV es también época de decadencia y las dependencias monásticas aún se encontraban en mal estado.
El incendio de la iglesia durante la guerra civil provocó la destrucción de su interior

 La imagen puede contener: cielo y exterior

 Sant Andreu de Sagas

 La imagen puede contener: cielo, hierba, árbol, planta, exterior y naturaleza

Iglesia de Sant Andreu en Sagàs (siglo XI).
Este templo, de un marcado estilo románico, fue modificado a partir del s. XVI. Varias restauraciones posteriores fueron hechas con la voluntad de recuperar el aspecto primitivo del edificio.



La imagen puede contener: cielo, hierba y exterior

Iglesia de Sant Andreu en Sagàs 


No hay texto alternativo automático disponible.

Iglesia de Sant Andreu en Sagàs   frontal de altar
La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

Sant Vicenç d'Espinelves (Osona)
Es una bonita iglesia que se construyó en dos etapas. Sería inicialmente una iglesia lombarda de una nave y ábside y luego se hizo una segunda nave en el lado sur. Los ábsides están decorados con motivos lombardos, en cada ábside hay una ventana abocinada.
Afortunadamente se han conservados las dos portadas, la más moderna (siglo XII) con arquivoltas y pareja de columnas. En una restauración se halló la puerta sur de la primera iglesia.



La imagen puede contener: cielo, nubes y exterior


 Sant Vicenç d'Espinelves (Osona)
Torre campanario
  Quizás el elemento más interesante de la iglesia de Espinelves en su precioso campanario lombardo construido sobre la nave.




La imagen puede contener: cielo, montaña, casa, exterior y naturaleza

Sant Pere de Casserres (Osona)
Monasterio ubicado al lado mismo del cañón del río Ter, en un lugar de desbordante belleza y bucolismo, que 
pertenece ya a la comarca de Osona, pero dada la proximidad y sobre todo el interés artístico he querido incluirlo 
 La iglesia parece que fue construida en las primeras décadas del siglo XI y presentaba planta de tres naves, crucero y cabecera tripartita, aunque ha sufrido muchos cambios, algunos tras el terremoto del siglo XV.





La imagen puede contener: interior
  
Sant Pere de Casserres
 interior de la nave

 La imagen puede contener: personas de pie y exterior

Sant Pere de Casserres
El claustro sólo se conserva parcialmente, mediante grandes columnas exentas y únicas soportando arcos de medio punto.




No hay texto alternativo automático disponible.


Planta del Monasterio de Sant Pere de Casserres


 No hay texto alternativo automático disponible.

El Alto Berguedá


No hay texto alternativo automático disponible.



 El Bajo Berguedá



No hay comentarios:

Publicar un comentario