jueves, 17 de noviembre de 2016

LOS MONASTERIOS DE PORTUGAL

Hoy os traigo una ruta que se puede hacer perfectamente en un fin de semana para que la apuntéis en vuestra agenda porque merece la pena, la Ruta de los Monasterios de Portugal:
Empezamos esta corta ruta en Lisboa con el Monasterio de los Jerónimos, de estilo manuelino. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los símbolos de Lisboa. Se construyó para celebrar la vuelta de la India de Vasco de Gama cuya tumba alberga.
La siguiente parada es en Alcobaça donde su monasterio está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es el primer edificio gótico de Portugal. Alberga las tumbas del Rey Pedro I y de Inés de Castro, declarada Reina después de muerta.
Seguimos a Batalha para ver su monasterio cuyo nombre real es Monasterio de Santa María da Vitória. Tambien Patrimonio de la Humanidad, es de estilo barroco tardío. En la cocina y el antiguo refectorio está el Museo de Ofrendas al Soldado Desconocido con la Tumba del Soldado Desnhecido custodiada permanentemente por un guardia de honor.
Finalizamos en Tomar donde tenemos el Convento de Cristo, una joya construida por los templarios y declarado Patrimonio de la Humanidad. Es mezcla de estilos románico, gótico, barroco y manuelino. Está dentro de las murallas del Castillo Templario
Estos cuatro son los principales, pero hay muchos mas, todos interesantes, en diversos estilos arquitectónicos y la mayoría sin clero debido a que en 1834, por decreto de Joaquim António de Aguiar al que llamaban "mata-frailes"·, los desamortizó.
De estos algunos se ha convertido en Pousadas (Paradores) e incluso hay uno que es sede del Parlamento Portugués.
Vamos a repasarlos de manera sencilla y breve.



Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem

Es un antiguo monasterio de la Orden de San Jerónimo y que se ubica en el barrio de Belén, en Lisboa, .Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama




Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem

Se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. 



Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem

Decoración exterior tipicamente manuelina

Curiosamente, se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona




 Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem

Claustro galería superior




 Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem

La nave hacia la cabecera




 Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem

Vista del coro y sus bóvedas




 Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belem

Sepulcro de Vasco de Gama

Este monasterio fue levantado sobre el enclave de la Ermida do Restelo en lo que fue la playa de Restelo, ermita fundada por Enrique el Navegante, y en la cual, Vasco de Gama y sus hombres pasaron la noche en oración antes de partir hacia la India




La Torre de Belém

Situada enfrente del Monasterio


Mosteiro dos Jerónimos





Monasterio de Batalha

(también conocido como Convento de Santa Maria da Vitória

Se sitúa en Batalha,, y fue mandado edificar por el rey Juan I como agradecimiento del auxilio divino y celebración de la victoria en la Batalla de Aljubarrota.

Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal, mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un símbolo de orgullo nacional





Monasterio de Batalha

 Fachada principal




Monasterio de Batalha

  Portada occidental



Monasterio de Batalha

  Capela do Fundador Juan I   Tumbas reales en el monasterio

El monasterio alberga los restos de algunos reyes portugueses de la Dinastía de Avís. La necrópolis real se compone de la Capilla del Fundador (finalizada en 1434) y de las capillas inacabadas capelas imperfeitas (construidas de 1490 a 1515).







Monasterio de Batalha

Capelas Imperfeitas exterior

Llamadas así porque nunca se concluyeron



Monasterio de Batalha

Capelas Imperfeitas interior




Monasterio de Batalha

  Claustro



detalles del claustro


 
Monasterio de Batalha     plano del monasterio
    
  foto de Sira Gadea




https://youtu.be/MoFFAePgxLI    Video del Monasterio de Batalha



Abadía de Santa María de Alcobaça 

 (también conocida como Monasterio de Alcobaça), es la primera obra gótica erigida en suelo portugués. Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Císter

 

Abadía de Santa María de Alcobaça

fachada principal

Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1989,1 y el 7 de julio del julio de 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Portugal





Abadía de Santa María de Alcobaça
 
En el monasterio de Alcobaça se encuentran los siguientes enterramientos de miembros de la Casa Real de Portugal:

-En el crucero de la iglesia:

Pedro I de Portugal (1367) y su mujer Inés de Castro.



- En la capilla de San Bernardo:

Alfonso II (m. 1223)
Alfonso III (m. 1279)




-En el panteón real:

Urraca de Castilla (m. 1220), esposa de Alfonso II de Portugal
Beatriz de Castilla (1244-1303), esposa de Alfonso III de Portugal
Los infantes Fernando (1260-1262) y Vicente (1268-1271), hijos de Alfonso III
Infanta Sancha de Portugal (1264-1302), hija del rey Alfonso III de Portugal.




- En el Claustro del Silencio:

Juan Alfonso (m. 9 de octubre de 1234), hijo bastardo del rey Alfonso II de Portugal.




Abadía de Santa María de Alcobaça 

 Tumbas del Rey Pedro I e Inés de Castro cuya historia cuenta que repudiada por los nobles portugueses, su unión con Pedro y sus hijos fueron considerados ilegítimos y ello le atrajo el rechazo del rey Alfonso IV de Portugal y los nobles, que culminó en su asesinato. De manera póstuma fue declarada esposa de Pedro y por lo tanto reina de Portugal después de muerta.

Se dice que estos sepulcros góticos son los más bellos de Portugal. Dañados por las tropas de Napoleón fueron cuidadosamente restaurados, y hoy se encuentran uno frente a otro a ambos lados del crucero.


 Abadía de Santa María de Alcobaça 

Puerta de la Sacristía
 


Abadía de Santa María de Alcobaça 
Cocina del monasterio 


Abadía de Santa María de Alcobaça 


Cocina del monasterio 




Abadía de Santa María de Alcobaça

Refectorio



Abadía de Santa María de Alcobaça 

Dormitorio de los monjes






1.- Iglesia
5.-Refectorio
2.- Tumba de D. Pedro
6.- Sala de los monjes
3.- Tumba Dª Inés
7.- Sala Capitular
4.- Claustro
8.- Cocina
 
Abadía de Santa María de Alcobaça
Plano del monastrio






Convento de Cristo

En Tomar, el castillo- monasterio, perteneció a la Orden del Temple y es uno de los principales monumentos de la nación portuguesa.




Convento de Cristo

  La Orden de los Templarios que ayudó a la portuguesa luchen contra los moros en los siglos XII y XIII, fueron recompensados con grandes extensiones de tierra y el poder político. El Rey Dinis cambió el nombre a la Orden de Cristo y castillos e iglesias fueron construidas para proteger a los templarios. Uno de ellos fue el castillo y convento de Tomar, uno de los logros arquitectónicos más brillantes de Portugal




Convento de Cristo

  La ventana del capítulo del convento, más tarde imitada para el Palacio da Pena, fue encargada por D. Manuel I y diseñada por Diogo de Arruda. Es el más famoso ejemplo de arquitectura manuelina, ilustrativo del naturalismo exótico y del uso de pormenores marítimos.






Convento de Cristo

  La Charola

El núcleo del monasterio es la charola (girola) del siglo XII, el Oratório dos Templários. Como en otros de sus templos, se basa en la Rotunda do Santo Sepulcro (Iglesia del Santo Sepulcro) de Jerusalén, adaptada por el Infante D. Henrique. 

En 1356, Tomar paso a ser la sede de la Orden de Cristo en Portugal, y la decoración de la girola refleja la riqueza de la Orden. Las pinturas y los frescos ( casi enteramente escenas bíblicas del siglo XVI) y la estatuaria dorada sobre la cúpula bizantina, fueron cuidadosamente restauradas. Cuando fue construida la iglesia manuelina, esta permaneció unida a la girola por una arcada.




Convento de Cristo

Claustro






El Monasterio y Palacio Nacional de Mafra

En la agradable ciudad de Mafra, a 40 kilómetros al norte de Lisboa, 

El palacio comenzó a construirse en 1717 bajo las órdenes del rey Juan V en honor al nacimiento del primer hijo y heredero del monarca, el futuro rey José I .




El Monasterio y Palacio Nacional de Mafra

Sus vastas dimensiones son asombrosas. Todo el complejo abarca 40.000 metros cuadrados y cuenta con más de 1.200 habitaciones, 5.000 puertas y ventanas, y 156 escaleras - una declaración tremendamente exuberante de la magnificencia barroca, la extravagancia y el poder real de mano de hierro.



El Monasterio y Palacio Nacional de Mafra

Interior de la iglesia

Pensado originalmente como un monasterio franciscano modesta, el simple convento se convirtió rápidamente en un lujoso palacio, diseñado por el arquitecto italiano-alemán Johann Friedrich Ludwig (1670-1752)
Fué pagado por el oro de Brasil, y construido por una plantilla de 50.000 hombres. La basílica fue consagrada en 1730, aunque hasta 1750 no se terminó el edificio monumental.





Monasterio y Palacio Nacional de Mafra

Biblioteca de Libros Raros

Impresionante biblioteca de estilo rococó, con espectaculares detalles arquitectónicos y una colección de más de 35.000 ejemplares.




Monasterio y Palacio Nacional de Mafra



Biblioteca de Libros Raros detalle del recinto

  

Monasterio y Palacio Nacional de Mafra   plano




 Monasterio de Santa Clara de Coimbra

Popularmente conocido como el Convento de Santa Clara-a-Velha, situado en la orilla izquierda del río Mondego , la ciudad de Santa Clara , la ciudad, el condado y el distrito de Coimbra , en Portugal .




 Monasterio de Santa Clara de Coimbra

 Es una época de experimentación del estilo gótico en el país. Su fundación, a finales del siglo XIII , es parte de un escenario de influencia y aceptación gradual de la Orden de los Hermanos Menores en la Corte y en la sociedad portuguesa en general.




 Monasterio de Santa Clara de Coimbra

Interior de la iglesia


 Monasterio de Santa Clara de Coimbra

plano  
     
 foto: viajar con arte


Mosteiro de Santa María de Carquere

Según una antigua leyenda, el origen de la población está unido a la Iglesia que el Conde D. Henrique mandó construir, en 1099, en memoria de un milagro que curó a D. Afonso Henriques de una enfermedad congénita.





Mosteiro de Santa María de Carquere

Detalle de un ventanal románico




Mosteiro de Santa María de Carquere

Detalles del interior

El Templo es manuelino y la capilla mayor es gótica de finales del siglo XIII. En el interior destacan dos imágenes que representan a la Virgen Blanca, en piedra de Ançã, del siglo XIV, y a la Virgen de Cárquere, escultura de marfil.




Monasterio del Salvador de Paço de Sousa

Un monumento asaz importante para comprender la arquitectura románica del Tâmega y Sousa




Monasterio del Salvador de Paço de Sousa

Iglesia del siglo XII / XIII de estilo románico.



Monasterio del Salvador de Paço de Sousa

Sus singulares características, tanto al nivel de la arquitectura como de la escultura, y el hecho de conservar la tumba de Egas Moniz, ayo de don Afonso Henriques, hacen de este viejo monasterio benedictino uno de los más atractivos y prestigiados testimonios de la arquitectura románica portuguesa.



Mosteiro de San Pedro de Roriz

Ejemplo de románico protogótico,su fundación se remonta al S.XI es Monumento Nacional en 1910




 Monasterio del Salvador de Travanca

El Monasterio de Travanca, considerado uno de los más importantes templos benedictinos del país, representa uno de los más equilibrados  espacios de la arquitectura románica portuguesa. 



 Monasterio del Salvador de Travanca

La torre, probablemente datada de finales del siglo XIII o comienzos del siglo XIV, merece una atención especial por ser una de las más altas torres medievales.




Monasterio de Leça do Balio

se encuentra situado en Leça do Balio en el concejo de Matosinhos, Distrito de Oporto 

Datado de la segunda mitad del siglo XIV (1371), el templo fue construido por la iniciativa de fray Estêvão Vasques Pimentel. En el lugar donde fue construida la iglesia, gótica, existió alrededor del año 900, un convento de invocación del Salvador. No se sabe la fecha de su destrucción. Tal vez ocurriera durante la invasión de Almanzor, a principios del siglo XI. Es un excelente ejemplar de la arquitectura de transición entre el románico y el gótico.En sus inicios fue utilizado por la Orden de Malta, llegando a ser una de las sedes de la orden en Portugal.



Pousada de Santa Maria do Bouro  

Está situado en el antiguo Convento de Santa Maria do Bouro, en el condado Amares , Distrito de Braga 
.Fué Monasterio benedictino para en 1195 dejar la regla benedictina para ser gobernados por los cistercienses .
En 1989 se presentó el proyecto del arquitecto Eduardo Souto Moura para adaptarse a hostería las dependencias del monasterio, cuyas obras comenzarían en 1994 y el hotel abrió sus puertas en 1997 .




Monasterio-Pousada de Santa Maria do Bouro  

 El resultado de la restauración del Monasterio Cisterciense del siglo XII, fué una de las piezas más relevantes de la arquitectura portuguesa. Conservando la severidad del monasterio pero con una decoración moderna y confortable esta Pousada es el punto de partida obligado para recorridos culturales por el Miño.
Los orígenes del Monasterio son oscuros. Se cree que un grupo de eremitas se reunía desde el siglo VIII o IX en la actual ubicación del Santuario de Nuestra Señora de la Abadía. Organizados en comunidades según la Orden de S. Benito, estos monjes ya residían en el Monasterio de Santa Maria de Bouro en 1180 ó 1182.


  

 Monasterio de San Dionisio y San Bernardo de Odivelas 

Se encuentra en la freguesía portuguesa de Odivelas. Es un ejemplar de la arquitectura religiosa, siendo calificado de interés nacional. Construido bajo el mandato de Don Dionisio I de Portugal, cuyos arquitectos fueron los maestros Antão e Afonso Martins, sirvió para abrigar a religiosos de la Orden del Císter en el siglo XIII.





 Monasterio de San Dionisio y San Bernardo de Odivelas 

portada ojival

Presenta diferentes estilos arquitectónicos como el gótico, manuelino y barroco. A lo largo de los años fue siendo alterado de acuerdo con las obras y los gustos de cada época. De la construcción inicial sólo permanece la cabecera gótica con bóvedas de nervuras chafadas.




Antiguo Mosteiro de Saô Benito  (actual Parlamento)

Es un edificio de estilo neoclásico  situado en Lisboa. Es la sede del Parlamento Portugués desde la prohibición de las órdenes religiosas en 1834.
Fue construido a finales del siglo XVI como monasterio benedictino (Mosteiro de S. Bento da Saúde) 1 . A lo largo de los siglos XIX y XX sufrió una serie de remodelaciones interiores y exteriores hasta convertirlo prácticamente en un nuevo edificio. El interior está repleto de obras de arte de distintas épocas de la Historia de Portugal.




Mosteiro de Santa Maria de Pombeiro 

Fue uno de los más importantes monasterios benedictinos de Entre Douro e Minho. Fundado por don Gomes Echiegues y su mujer Gontroda en 1102, tuvo origen en una antigua comunidad monástica. A pesar de las grandes obras de que fue objeto en los siglos XVII y XVIII, aún hoy en día conserva la planta, los absidiolos y la portada principal de su fundación medieval. Los capiteles de la portada principal son un ejemplo notable de escultura románica.
Datable desde el año 853,.de esa época no se conserva ningún resto





Mosteiro de Tibães 

 Engloba la iglesia de Tibães y el crucero de Tibães, fue fundado en el siglo IV en Braga (Portugal). A partir del siglo XI fue ocupado por la congregación benedictina.





Mosteiro de Tibães

Braga, claustro

  

Mosteiro de Tibães

 Braga, azulejería del claustro





Mosteiro de Tibães

Braga Sala Capitular






Mosteiro de Tibães 

interior de la iglesia


En el siglo XVI, pasó a ser la casa madre de la orden para Portugal y Brasil. Los edificios principales existentes en la actualidad fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII. Uno de los arquitectos que trabajó en ellos fue André Soares. 

El 30 de abril de 1834, fue vendido en subasta pública, exceptola iglesia, sacristía y claustro del cementerio.





Monasterio de Santa Cruz de Coimbra 

Fue incluido en el testamento de la reina como el destinatario de varias donaciones, y entre ellos a su capilla privada y todos sus objetos litúrgicos. Estos objetos fueron guardados por las monjas hasta el último de ellos murió, siendo luego transferido al Tesoro de la Catedral y de aquí a la llamada Museu das Pratas; en el siglo 20 se convirtieron en una parte de la colección inicial realizada por el Museo Machado de Castro, con la excepción del bastón del peregrino.








Monasterio de Santa Cruz de Coimbra    plano






Mosteiro de Santa Luzia Viana do Castelo

El Templo del Sagrado Corazón de Jesús (mejor conocido como el templo de Santa Luzia) construida en el extremo oeste de la montaña de Santa Luzia desde el que domina y "bendice" la ciudad de Viana do Castelo, es sin duda uno de los monumentos más conocidos y más emblemática del país. es un excelente ejemplo de la arquitectura revivalista congregarse de manera monumental pero los elementos neo-románticas armoniosas, neobizantinos y neogótico,  La obra  se inició en los primeros años del siglo XX y fue el templo abierto al culto el 22 de agosto 1926, ya después de la muerte de su autor, y sólo se completó en 1943, casi la mitad de una década más tarde.





 Convento de Caloura

Es un convento portugués del siglo XVI ubicado en la parroquia civil de Água de Pau, en el municipio de Lagoa, en la isla de São Miguel, en el archipiélago de las Azores.Según escritos de 1440, de Fray Agostinho de Santa Maria, la construcción de la pequeña capilla de Nossa Senhora da Conceição (Nuestra Señora de la Concepción) fue iniciada por un ermitaño llamado Joanne Anes, en este lugar.





Fuentes:

 páginas WEB de los monasterios

Planos : "Viajar con el Arte" de Sira Gadea

https://es.wikipedia.org/…/Categor%C3%ADa:Monasterios_de_Po…

http://visitalisboa.blogspot.com/2011/09/monasterio-de-los-jeronimos.html

https://www.guisanteverdeproject.com/2014/09/monasterio-alcobaca


Bibliografía: 

"Europa Románica: Portugal" Edic.Encuentro































No hay comentarios:

Publicar un comentario