martes, 20 de diciembre de 2016

ATRIOS, PÓRTICOS Y NÁRTEX PROTECTORES

El título de la entrada, se refiere a tres elementos arquitectónicos que ademas de sus primitivas funciones, que describo a continuación, tuvieron gran importancia a la hora de preservar del paso de los siglos, la climatologíao la erosión etc a una series escultóricas, dispuestas en maravillosas portadas y otros elementos que no habrían llegado a nuestros días tan bien conservadas, incluyendo hasta su policromía mas o menos original.
Antes quiero definir sencillamente sus características y reseñar que omito, por su abundancia en nuestro país, las galerias porticadas de muchas iglesias sorianas, segovianas o abulenses, que precisarian no de uno, sino de numerosos artículos mas.

ATRIO
Pórtico que sirve de entrada a algunos templos y palacios
En época romana, el atrio era el patio principal con el que contaban algunos templos y las domus, tal como se denominaba a la casa unifamiliar romana en la cual vivían familias que tenían un cierto nivel económico.
Tras acceder al domus por un vestíbulo, que presentaba reducidas proporciones se llegaba al atrio, un elemento característico de estas, cubierto y con una abertura central a través de la cual ingresaba el agua de la lluvia, en el llamdo "impluvium" En el atrio confluía el centro de la vida doméstica
El atrio de las iglesias cristianas asume la forma de un patio porticado que se encuentra situado a los pies de la Iglesia y que se usaba para acceder a la misma. En muchos casos tenía una fuente.
En la actualidad, la mayoría de las iglesias conservan en sus entradas un atrio; aunque la forma es realmente diversa, generalmente, se los encuentra señalizados con columnas y cadenas ya que se lo considera un lugar sagrado.


 El  Pórtico  de  la  Gloria  situado  en  el  vestíbulo o nártex de la entrada principal de la catedral  de  Santiago  es  una  obra  escultórica en alto relieve en mármol del siglo XII dC. (1168-1188)
Su estado de conservación ha llegado bastante íntegro, debido a la posterior construcción en época barroca, de la fachada del Obradoiro. No obstante, se esta procediendo en la actualidad a su restauración.

PÓRTICO
 Galería con columnas situada delante de la puerta de un templo u otro edificio monumental
Para entender un concepto mas completo de las partes del portico, tenemos que saber la funcion y ubicacion de cada una.
Arquivoltas: cada uno de los arcos que se superponen en la parte superior.
Tímpano o espacio semicircular: que queda debajo de la arquivolta más pequeña.
Dintel: pieza horizontal sobre la que descansa el tímpano.
Jambas: Columnas laterales que enmarcan el pórtico y sobre las que descansan cada una de las arquivoltas. Estas columnas son sustituidas, en los pórticos más decorados por esculturas de personajes religiosos.
 Parteluz: elemento divisorio de la puerta en dos partes, que desciende desde la parte central del dintel hasta el suelo.
 Podemos ver que el arte románico tiene mucha influencia en el arte gótico, como fue la implantación de pórticos en los lugares religiosos




NARTEX
Vestíbulo interior reservado a los catecúmenos en las basílicas cristianas y en algunas iglesias románicas
El nártex en las basílicas románicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catecúmenos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas basílicas paleocristianas.


 Planta de San Salvador de Chora (Estambul)
Cuando se encuentra en el exterior de las fachadas, como pórtico abierto, se llama "exonártex". En el caso de tener un segundo nártex interior, se le denomina "endonártex", como es el caso de la Iglesia bizantina de San Salvador en Chora de Constantinopla, actual Estambul.
El nártex exterior a veces era usado como una sala para juicios y otros propósitos seculares, y después del siglo VI como cementerio, mientras que el nártex interior, a veces llamado "matroneum", era usado, probablemente para ciertas personas con rango de distinción, más que como una galería de mujeres.
Tras el abandono del atrio en Occidente, cerca del año 1000, el nártex evolucionó por grados al gran porche occidental, que es tan característico de las iglesias del sur de Francia.
Entre las órdenes monásticas, se continuó con su uso hasta principios del siglo XIII, como por ejemplo en las abadías de Cluny y Vézelay. Desapareció con el completo desarrollo del gótico, y tomaron su lugar los grandes porches o puertas occidentales.
Propiamente hablando, el nombre tendría que  haber cesado con la función y el llamado nártex de las iglesias y abadías medievales debería ser llamado "vestíbulo" (porche).



Portada de la basílica de Santa Magdalena de Vezelay en la ciudad de la Borgoña

Vézelay está situado al principio de la Vía Lemovicensis, uno de los cuatro caminos que conducen a Santiago de Compostela
Desde el siglo VIII se encontraban en este lugar las reliquias de María Magdalena. La primitiva iglesia abacial fue consagrada en 1104 pero quedó destruida a causa de un incendio en 1120. La iglesia volvió a reconstruirse poco tiempo después, añadiéndose un nártex entre los años 1140-50.
El movimiento artístico al que pertenece es el románico, pero un tanto tardío, cercano ya al gótico y tuvo gran influencia en la construcción del Pórtico de la Gloria unos años mas tarde.(1168-1188)


GALERÍA PORTICADA
Iglesia de San Esteban de Segovia
Estructura a modo de corredor adosada por lo general al lado sur del templo y decorada con arquería semejante a lo que acostumbramos a ver en los claustros. En realidad la comparación más afortunada es la de "claustro de una sola crujía adosada al templo"; o atendiendo a la función: "claustro de uso civil". En ocasiones no solo se adosa a uno de los lados del templo, sino que formando ángulo se prolonga por dos de ellos adyacentes como ocurre en San Esteban de Segovia.




PÓRTICO DE LA GLORIA
Quizá el mas importante y conocido de la cristiandad, dentro del arte románico. En la imagen quedan descritas sus partes.


SANTO DOS CROQUES
Probable representación del Maestro Mateo.
 Del Maestro Mateo, como de la mayoría de los artistas medievales, se sabe muy poco. En un documento de 1168 aparece como constructor del pórtico de la catedral de Santiago de Compostela y también en inscripciones del propio pórtico se le vuelve a citar como maestro de la obra a su finalización en al año 1188.
Mateo se encargó de terminar los pies de las naves de la catedral de Santiago con su correspondiente triforio, construir la cripta que permitiese alargar dichas naves salvando el desnivel del terreno y construir el citado Pórtico de la Gloria.
 

 


La columna central o parteluz, reposa sobre una base donde hay una figura con barba hasta el pecho (quizás una imagen de Noé o Sansón ) y dos leones.


Detalle de la basa.


El Pórtico de la Gloria supone una de las obras cumbre del románico español que avanza ya alguna de las características del gótico siguiente.
Teniendo como modelo la portada de la Iglesia de la Madeleine de Vézelay de la que imita el uso de
tres arcos , el parteluz y la disposición de las figuras. A su vez influirá en obras posteriores como el Pórtico del Paraíso de la Catedral de Orense.

 

El Pórtico de la Gloria es una construcción basada en tres arcos, siendo mayor el central. Su iconografía se basa en el Apocalipsis de San Juan


Esquema de la disposición e identificación de las distintas figuras que aparecen en el Pórtico.




Por encima, en una de las arquivoltas aparecen los 24 ancianos con instrumentos musicales como e indica en el Apocalipsis. Son éstas figuras de gran realismo y movilidad. Incluso, los ancianos músicos hacen escorzos con sus cabezas para poder mirarse. El realismo de los instrumentos ha permitido su reconstrucción actual para intentar reproducir lo más fielmente los sonidos de la música de la época.
El gran tímpano central  está sostenido por un parteluz. Arranca como columna de mármol con el árbol de Jesé (genealogía de Cristo) desde Adán hasta María y por último la Santísima Trinidad. 
La columna central del pórtico sostiene de forma llamativa la estatua sedente del Apóstol Santiago, como patrono, acogiendo a los peregrinos.


SANTIAGO
En el parteluz o mainel se encuentra la figura sedente de Santiago Apóstol con un bastón de peregrino, como patrón de la basílica. Santiago aparece con un pergamino donde figura escrito Misit em Dominus (me envió el Señor).
Bajo el Apóstol se representa el Arbol de Jessé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo desde Jessé padre del rey David; es la primera vez que se representa este tema en la iconografía religiosa en la península ibérica.


TÍMPANO
La disposición del tímpano está basada en la descripción de Cristo que hace el evangelista san Juan en el Apocalipsis
En el centro, se muestra el Pantocrator con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión
 Rodeando a Cristo, el Tetramorfos con las figuras de los cuatro Evangelistas con sus atributos: a la izquierda de la imagen se puede ver a  San Juan y el águila


En el lado derecho estan los Apóstoles


En el lado izquierdo aparecen los Profetas con el popular y sonriente Daniel


Detalle de los Apóstoles


 CAPILLA DE LA CORTICELA  en la Catedral de Santiago
Un caso especial de portada preservada, debida a su situación, es esta capilla que procedente del Monasterio de San Martín Pinario, que se colocó en la nave izquierda de la Catedral


 El Monasterio de San Martín Pinario, tuvo su origen  en un oratorio  con la advocación de Santa María denominado de la Corticela que fue derribado a finales del S.IX:
 En el año 997 fue destruida por Almanzor en su expedición de castigo contra Compostela por la negativa del Rey Leonés Bermudo II a satisfacer el tributo debido al califato, según la tradición, respetó el sepulcro pero no así las iglesias de Santiago, Antealtares y la Corticela, la que hoy vemos es una reconstrucción del siglo XII. que hoy en día forma parte de la Catedral de Santiago, debido al rey Alfonso III el Magno y al obispo Sisnando que iniciaron la nueva fábrica catedralicia.

 Portada de la Corticela,
detalle del tímpano que representa una adoración de los Reyes Magos.
(foto de Sira Gadea)


CATEDRAL DE ORENSE fachada occidental
La catedral es el edificio medieval más relevante de la ciudad de Ourense. La fábrica se comenzó a edificar entre los siglos XII y XIII, aunque posteriormente se han sucedido diferentes campañas constructivas, como en la mayoría de las catedrales.
La catedral de Ourense se encuentra edificada sobre un terreno que no es completamente llano, sino que tiene un gran desnivel hacia el oeste, que los arquitectos medievales supieron salvar con el mismo sistema que utilizaron en la catedral de Santiago de Compostela


CATEDRAL DE ORENSE
El Pórtico del Paraíso, situado en el costado occidental, es la joya de la corona de la catedral. Se trata de uno de los conjuntos monumentales más destacados del edificio, tanto por sus dimensiones, como por la calidad de la imaginería, que en gran parte, conserva la policromía del siglo XVIII
Tanto sus formas como su disposición muestran la influencia que el taller del maestro Mateo del Pórtico de la Gloria llegó a tener en toda Galicia.
El Pórtico del Paraíso se encuentra protegido por medio de un nártex cerrado por medio de tres arcos de medio punto peraltados. Los arcos de medio punto que permiten el acceso son obra de Rodrigo Gil de Hontañón, y pertenecen a una reforma del siglo XVI.
Dicho nartex, ha permitido la perfecta conservación del pórtico hasta nuestros días, aunque el resultado estético de la fachada haya quedado disminuido.
Está conformado por tres arcos dobles, el central más ancho y ligeramente más alto que los dos laterales, separados por dos gruesos machones, y un parteluz en el arco central.  


CATEDRAL DE ORENSE Pórtico del Paraiso
Hay dieciocho esculturas, nueve apóstoles en el lado del Evangelio y nueve profetas en el lado de la Epístola, que funcionan a modo de columnas
Todos ellos portan en sus manos cartelas con su nombre, a excepción de la figura que permanece en el anonimato, que lleva una filacteria con unas líneas, sin caracteres gráficos. Tienen grandes barbas, a excepción de Daniel y del profeta desconocido, ojos almendrados, visten túnica y manto, y conservan su policromía.


CATEDRAL DE ORENSE
Seguramente habría un gran tímpano, que sería visible desde el exterior, como ocurría en Santiago de Compostela y cuya iconografía se desconoce, aunque quizás fuese similar a la de Santiago, en donde está representada la Gloria, el destino fiel de los justos. Sobre la tracería calada que ocupa el tímpano en la actualidad, en la arquivolta del arco central, están representados los Veinticuatro Ancianos del Apocalipsis con sus consabidos instrumentos musicales con un repertorio más amplio que el compostelano, y sosteniendo tambien, vasijas de perfumes.



CATEDRAL DE ORENSE
Las figuras de los ancianos de Ourense, muestran un mayor realismo que las de Santiago y a diferencia de aquel, se encuentran sentadas sobre una de las molduras del arco



CATEDRAL DE ORENSE
Detalle de las arquivoltas de uno de los arcos laterales y de un óculo donde tendría que existir un tímpano
El arco meridional, de medio punto, con dos arquivoltas y una chambrana, tiene una representación del Juicio Final. Este arco fue desmontado en el siglo XVI para ampliar su luz, cuando Rodrigo Gil de Hontañón realizó modificaciones en la fachada de la catedral y las bóvedas del nártex.
Para cubrir la ampliación se añadió una figura de un ángel, que se diferencia claramente de las esculturas medievales. En las claves de las dos arquivoltas se encuentran representados los bustos de Cristo y el arcángel Miguel, que ejerce como abogado de los elegidos a habitar en el reino de los cielos. A la izquierda de Cristo están representados los condenados a los infiernos y a su derecha los justos,



CATEDRAL DE ORENSE
Entre los dos machones se encuentra el arco central, una gran estructura de medio punto, reforzada por un parteluz, en donde hay una figura del apóstol Santiago del siglo XIII y una Virgen de época moderna, que fueron instaladas en este lugar en el año 1857.



COLEGIATA DE TORO (Zamora)
Fachada occidental En ella se encuentra la Puerta occidental o Portada de la Majestad, es la obra maestra de la Colegiata de Toro
Llama poderosamente la atención su extraordinario nivel de conservación, consecuencia de haber estado a refugio de las inclemencias meteorológicas,  protegido por el porche exterior que precede a la portada, con una bóveda octopartita que apoya en columnas adosadas al muro. Destaca en este pórtico la decoración de los capiteles de las columnas, labradas en un sólo bloque y que nos narran historias de la Pasión de Cristo.

 


 COLEGIATA DE TORO
La portada fue construida en dos fases, la parte más antigua se corresponde con el grupo de columnas de la parte inferior (tardo-románica). El resto de la portada, la más rica e importante corresponde a finales del siglo XIII en tiempos del rey Sancho IV
 

 COLEGIATA DE TORO
Sobre la columna parteluz se levanta la imagen bajo un doselete gótico de la Virgen María de pie y con el Niño Jesús sujeto por uno de sus brazos. Con la otra mano sujeta una flor. El Niño Jesús aparece sedente en actitud de bendecir, en la otra mano debió de llevar un libro que en la actualidad ha desaparecido
 


 COLEGIATA DE TORO
En el tímpano se representa la Coronación de la Virgen
  


SANTA MARÍA DE LOS REYES, LAGUARDIA (Álava)
 Esta portada, ya gótica, es una joya oculta por ser un monumento que, a pesar de su increíble riqueza artística, no es demasiado conocido.
Y joya oculta también por tratarse de una portada que fue protegida por la construcción de un muro de entrada, de forma que su mayor valor artístico, la policromía del siglo XVII, se ha mantenido en perfecto estado hasta nuestros días.
De hecho, es uno de los pocos pórticos con la policromía original que aún se puede ver en España.




SANTA MARÍA DE LOS REYES
Presidiendo los doce apóstoles y situado en el parteluz de la doble portada que da acceso al templo, se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes  Es una escultura que se sitúa sobre un elevado pedestal desde donde puede presidir toda la escena de la portada.



SANTA MARÍA DE LOS REYES

Todas las figuras se encuentran de pie y cubiertas por un bello doselete que a su vez sirve de apoyo a la figura que se encuentra encima de ella. Los doseletes están decorados con finos gabletes y decoración calada.
Los Apóstoles llevan atributos que permiten aproximarnos a su identificación: San Pablo con su habitual alopecia y la espada con que fue decapitado, San Andrés con su cruz, San Bartolomé con un diablo encadenado, San Pedro y las llaves, Santiago con atuendo de peregrino, etc.




SANTA MARÍA DE LOS REYES

El tímpano está dividido en tres fajas horizontales rícamente decorados con relieves continuos que representan escenas relacionadas con la vida de Jesús y de la Virgen: Anunciación, Visitación, Adoración de la Magos, Dormición de la Virgen, etc.
A la izquierda aparece el arcángel san Gabriel anunciándole la buena nueva a María. Lo que hace especial a esta representación, al margen de su elegancia y belleza formal, es que la Virgen aparece ya embarazada. 
 

SANTA MARÍA DE LOS REYES
 Fragmento de la Epifanía



SANTA MARÍA DE LOS REYES
 En el centro, aparece la Asunción propiamente dicha. La Virgen aparece entronizada dentro de una mandorla dorada, siendo impulsada a los cielos por tres ángeles y el remate final lo compone la Coronación de la Virgen, escena única que compone la faja superior del tímpano.



CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUY (Pontevedra)
Es, junto con la Concatedral de Vigo,  una de las sedes episcopales de la Diócesis Tuy-Vigo en Galicia.
Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180, en pleno estilo románico.
Tal como ocurrió con numerosas otras catedrales, tuvo reformas importantes en diversas épocas, principalmente en el estilo gótico que modificaron, entre otros aspectos de la catedral, su fachada principal datada aproximadamente del año 1225. 



CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUY
El cierre del conjunto, en su fachada occidental, aportaría la excepcional portada gótica de la Catedral de Tuy, que al encontrarse cubierta por un nartex o porche, ha permitido su buena conservación, motivo por lo que la incluyo. El pórtico realizado hacia 1250,  prolonga el espacio sagrado del templo hacia la plaza que está en frente del edificio.
  Esta portada está considerada el primer conjunto escultórico gótico de la península ibérica, además de esta singularidad se añade la originalidad de su disposición que la hacen única.



CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUY
La obra está atribuida a canteros franceses, relacionados con Laon, Sens, y Chartres. Las estatuas columnas de la izquierda muestran a Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista, mientras que las de la derecha tendríamos a Salomón, la Reina de Saba, Jeremías y Daniel.



CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUY
Detalle de Moisés, Isaías, San Pedro y San Juan Bautista


CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TUY
El tímpano se desarrolla con el ciclo de la Natividad; el registro inferior muestra la Anunciación, el Nacimiento (con la Virgen en una cama, como ya se había visto en un capitel historia del interior del templo) y la Anunciación a los Pastores. En el registro superior está la entrevista de los Reyes Magos con Herodes y la Adoración de los Reyes. La portada estaría finalizada en el año 1225 cuando el obispo Esteban Egea consagra la Catedral. 


 BASÍLICA DE SAN VICENTE DE ÁVILA
En el año 306, durante la persecución de Diocleciano, y por orden del pretor Daciano, sufrieron martirio los hermanos Vicente (de Ávila), Sabina y Cristeta
Según la tradición sus cuerpos fueron depositados en un hueco de la roca, edificándose posteriormente sobre ese lugar la actual basílica (la roca sería la que se puede contemplar en la capilla derecha de la cripta).El material utilizado para la construcción es la "piedra caleña", una arenisca de tonos amarillentos y anaranjados con vetas incluso rojizas por su contenido en óxidos de hierro, proveniente de las canteras del cercano pueblo de La Colilla. La autoría del edificio se atribuye al arquitecto francés Giral Fruchel, introductor del estilo gótico en España



 SAN VICENTE DE ÁVILA
Baio un nartex protector, la portada occidental es la más destacada del templo, contando con una profusa decoración.
Posee cinco arquivoltas sobre las que se sitúa un alero con figuras de hombres y mujeres en extrañas actitudes. El tímpano está dividido en dos partes, con representaciones de escenas de la vida de Lázaro.

 

 SAN VICENTE DE ÁVILA
El parteluz está ocupado por la figura de Cristo, situándose a los lados diez apóstoles, dispuestos por parejas en actitud de conversar, salvo los de las jambas interiores, que miran hacia el parteluz. Esta portada es comparada con el Pórtico de la Gloria por sus muchas similitudes.

 

 SAN VICENTE DE ÁVILA
Detalle de la portada


  SAN VICENTE DE ÁVILA
Aunque no forma parte del tema de esta entrada, debo mencionar el elemento más destacado del interior de la basílica, que es sin duda el cenotafio (no alberga los restos, que están en unas urnas en el altar mayor, sino que es un monumento funerario conmemorativo) de los santos titulares, Vicente, Sabina y Cristeta. De piedra policromada, es una de las obras más sobresalientes de la escultura románica en España, encontrándose además en un magnífico estado de conservación.


CATEDRAL DE LEÓN
Fachada occidental, con su porche
Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa 'la bella Leonesa'. Se encuentra en pleno Camino de Santiago
A lo largo de los siglos ha tenido que sufrir varias restauraciones, mas o menos afortunadas que han llegado hasta nuestro siglo, con la limpieza, sustitución y protección de los vitrales, que constituyen uno de los elementos mas valiosos del templo.



CATEDRAL DE LEÓN
Portada principal, situada en la fachada occidental de la catedral, protegida por un porche y por la que normalmente se accede al templo. Consta de un triple pórtico ojival similar al de la Catedral de Reims
El triple pórtico occidental se encuentra dedicado en los laterales a San Francisco y a San Juan Bautista, mientras la portada principal representa el Juicio Final.
 En las jambas, arquivoltas, tímpanos y parteluces de las portadas se desarrolla un trabajo escultórico de destacado papel en el gótico español, actuando de filtro de la influencia francesa.



COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN PANTEÓN
Un espacio protector especial, lo constituye el panteón de los reyes de León, que se encuentra situado a los pies de la basílica de San Isidoro de León, es el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León. ya que como mencioné al inicio, a partir del S.VI, los nartex se usaban tambien como cementerios y panteones
Es un espacio rectangular con pórtico, de aproximadamente ocho metros de lado, con dos robustas columnas sobre las que se apoyan siete arcos que dividen el espacio en tres naves.
El origen data de los tiempos del rey Alfonso V el Noble que tras el paso de Almanzor hizo levantar de nuevo la iglesia con pobres materiales y la dotó de dos cementerios, uno en la cabecera y otro en los pies (in occidentali parte), como un atrio sin cubrir, dedicándolo a enterramiento regio y que fué cubierto y modificado posteriormente.


COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN PANTEÓN
Vista del panteón de los reyes de León en la iglesia colegiata de San Isidoro de dicha ciudad (fundado por Alfonso V) en el acto de ser visitado por el rey de España y Portugal, Felipe III (Madrid, 1578-1621), en agosto de 1600 de José María Avrial 1807 Museo del Prado


COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN PANTEÓN
Las pinturas de bóvedas y muros se han conservado perfectamente, gracias a la protección del pórtico donde se encuentran.
A lo largo de los muros y de las seis bóvedas resultantes, se desarrollan los tres ciclos litúrgicos, Navidad, Pasión y Resurrección, formando un itinerario que tiene su inicio en el muro meridional y que, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, culmina en la puerta que le da acceso a la iglesia.
Las escenas, que según algunos autores siguen el desarrollo de la misa mozárabe, se estructuran en relación con los tres ciclos litúrgicos:
    La Navidad: Anunciación, Visitación, Epifanía, Natividad, anuncio a los pastores, huida a Egipto, circuncisión y degollación de los Inocentes.
    La Pasión: Última Cena, escenas de la Pasión y Crucifixión.
    La Resurrección: Gloria de Cristo según el Apocalipsis de San Juan,


COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN PANTEÓN
Detalle de una de las escenas: la degollación de los inocentes



FUENTES:

http://www.porticodelagloria.com/el-portico-de-la-gloria.html

http://www.arquivoltas.com/Presentacion/Presentacion33.htm

http://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com.es/p/portico-de-la-gloria-santiago-de.html

http://ildefonsosuarez.es/Arte2bat/Tema_Preromanico_y_Romanico/Fichas/Comentario_Portico_Gloria.pdf

http://www.artehistoria.com/v2/obras/9362.htm

http://www.arteguias.com/catedral/porticoparaiso.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Tuy#Portada_principal

https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Isidoro_de_Le%C3%B3n#Pante.C3.B3n_real









































2 comentarios: