miércoles, 25 de enero de 2017

LAS IGLESIAS DE FLORENCIA




Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y se la considera una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana bajo el dominio de la dinastía Médici y  fue el centro neurálgico sobre el que giraron numerosos episodios históricos de toda Italia, y por donde pasaron personajes como Lorenzo de Medici, o el dominico Savonarola, o hijos pródigos como Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio, Filippo Brunelleschi , Leonardo da Vinci o Michelangelo Buonarroti; todos ellos dejando una notable huella en la Florencia de su época.


Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Croce, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.
Antes de entrar en la descripción de las iglesias, vamos a ver muy por encima los lugares mas importantes.
 

Vista del Arno con sus puentes, destacando en primer término el Ponte Vecchio


El Ponte Vecchio
Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos, poco después de la fundación de Florencia sobre el año 150 a. C. que  fue destruido en el s. VI-VII, consecuencia del descuido y las guerras bárbaras.
 Fue reconstruido enteramente de piedra en 1345. Vasari atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.
Desde siempre ha contenido distintas tiendas y gran actividad comercial sobre él (principalmente joyerías), según la leyenda porque en el puente se estaba exento de tasas e impuestos. 


Vista de la cúpula del Duomo


 Palazzo Pitti
Palazzo Pitti Es un palacio renacentista en Florencia, Italia, situado en la ribera sur del río Arno, a muy corta distancia del Ponte Vecchio que data de 1458 y que fue originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino.





Madonna con el Bambino de Artemisia Gentileschi
El Palacio Piiti es en la actualidad el complejo museístico más grande de Florencia y contiene obras de Botticelli, Rafael (Madona de la silla, La Dona Velata, Madonna del granduca...), Andrea del Sarto, Tiziano, Correggio, Beccafumi, Caravaggio, Rubens (Los cuatro filósofos), Artemisia Gentileschi y Pietro da Cortona, entre otros. Sigue manteniendo la apariencia de una colección privada, pues las obras de arte están dispuestas a la manera de un palacio, en vez de la colocación típica de los museos.


Palazzo Vechio
El corazón de la ciudad es la Piazza della Signoria, en la que se encuentra el Palazzo Vecchio, centro administrativo de la ciudad desde la época medieval
La primera construcción se atribuye a Arnolfo di Cambio, que la inició en 1299 incorporando la antigua torre de Foraboschi en la fachada.


Palazzo Vecchio puerta principal flanqueada por el David de Miguel Angel (copia) y Junto a esta, el Hércules y Caco de Baccio Bandinelli


Palazzo Vecchio patio


Loggia dei Lanzi 
La edificación se construyó entre 1376 y 1382; la loggia servía para guarecer las numerosas asambleas públicas populares y las ceremonias oficiales de la República florentina.
En tiempos ya de Cosme de Médici, este espacio fue destinado a acoger algunas obras maestras de la Escultura, convirtiéndose así en uno de los primeros espacios expositivos del mundo.
La mas destacada es el Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini, que venía a significar el corte de la experiencia republicana de la ciudad, simbolizada por la Medusa.



A la derecha fachada de la galería de los Uffizi  y al fondo el Palazzo Vecchio.
La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de «Galería de los Oficios»
La colección de arte de los Uffizi es muy amplia, con fondos incluso no expuestos por falta de espacio y tambien algunas obras que fueron trasladadas a otros museos florentinos, como las esculturas, al Museo Bargello.


 Una de las salas de la Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes de Italia.

  
Museo Barghello
Funcionó como prisión (de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio).
Desde 1865 es sede de un museo nacional (Museo Nazionale del Bargello) dedicado principalmente a la escultura.

  
Museo Barghello
Exhibe los diseños del Sacrificio de Isaac que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi presentaron a la competencia convocada para la construcción de la segunda puerta del Baptisterio (1401).
Otras obras maestras expuestas en el Bargello son:

    Baco con un sátiro, de Miguel Ángel.
    Tabernáculo de San Jorge, de Donatello.
    Baco, de Jacopo Sansovino.
    La Arquitectura, de Giambologna.

      y David, de Donatello.



 LOS ARTISTAS

Florencia fue un semillero de las artes en el Renacimiento, destacando los siguientes artistas:

Pintores
Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio, Fraangelico, Filippino Lippi y Piero della Francesca.

Escultores:
 Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Ángel, Desiderio, Leonardo da Vinci, Donatello, Giotto y Antonio Pollaiuolo.

Arquitectos
Vasari, Arnolfo Di Cambio, Miguel Ángel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Alberti, Giotto, Filarete, entre otros.

Escritores: Dante, Poliziano, Leonardo da Vinci, Boccaccio y Maquiavelo

Hacer una descripción detallada de todos los elementos artísticos que existen en Florencia, en los distintos campos, sería misión imposible por el volumen que tendría que alcanzar el texto, por lo que me veo obligada a realizar un resumen, en este caso dedicado solo a sus templos y de una manera somera, destacando solo lo mas importante de cada uno de ellos. 
Me encantaría, en otra ocasión, tratar de describir sus museos que constituye uno de su mas importante patrimonio. Pero eso será otra historia...


Basílica de Santa Maria del Fiore
A pocos minutos de la plaza de la Signoria, se encuentra la piazza del Duomo, cuyo centro es la Basílica de Santa Maria del Fiore, catedral de Florencia y conocida por su cúpula, obra maestra renacentista proyectada por Filippo Brunelleschi. El conjunto monumental de la piazza del Duomo se completa con el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan.


Santa Maria del Fiore
Fachadas occidental y norte


Campanile del Giotto
el campanario no está unido a la iglesia, sino separado, a pocos metros de la misma, para evitar los daños por vibraciones en el edificio de la iglesia.  Fue diseñado por Arnolfo di Cambio y a su muerte la retomó  Giotto en 1334 aunque tampoco la terminó, acabandola Talenti en1349 y está completamente recubierto por mármol toscano de colores vivos. No obstante se la conoce como Campanile de Giotto



 Cúpula del Duomo
La célebre cúpula de la catedral de Florencia, diseñada y contruida por el arquitecto del renacimiento Filippo Brunelleschi.

 




En estos dos videos se describen los métodos de construcción de la cúpula, que demuestra la innovación que desarrolló el Maestro Brunelleschi.
 Junto al Duomo, se encuentra un interesante museo: el   Museo dell'Opera del Duomo, donde se exponen hasta los artilugios utilizados en su construcción, ademas de otras obras de arte.



Santa Maria del Fiore
 Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa, formando dibujos geométricos. Este recubrimiento data del Renacimiento, excepto el de esta fachada, que es del siglo XIX.


Santa Maria del Fiore
 El edificio, de unas dimensiones gigantescas, es de cruz latina, con una nave principal y dos laterales. El suelo está recubierto de mármol de colores que forma un laberinto de formas y texturas.


 Santa Maria del Fiore
Retrato ecuestre de John Hawkwood. Obra de Paolo Uccello.
Fue un célebre mercenario de la Edad Media que vivió en el siglo XIV y está considerado como el primer ‘‘condotiero ‘‘ de los tiempos modernos.


Santa Maria del Fiore
El interior de la cúpula, contiene unos frescos de Giorgio Vasari que representan el juicio final.y que no logró completar.En realidad fué mas considerado como uno de los primeros historiadores del arte y es célebre por sus biografías de artistas italianos, recogidas en su libro "Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos"
Santa Maria del Fiore plantas donde se aprecian las distintas iglesias proyectadas


 Santa Maria del Fiore  cripta
Santa Reparata es la primera catedral de Florencia, sobre la cual se erigió Santa María del Fiore en 1292. Su nombre hace referencia a santa Reparata, una de las primeras vírgenes mártires, que es la copatrona de Florencia.
Debido a las excavaciones llevadas a cabo entre 1966 y 1973 fue posible reconstruir la planta de dicha iglesia, haciendo también unos interesantes descubrimientos. Hoy en día se pueden visitar las excavaciones mediante un acceso desde la catedral.

Tumba de Brunelleschi que se encuentra en la cripta del Duomo, en lo que fué la antigua Santa Reparata

Baptisterio de San Giovanni
Justo delante de la catedral se encuentra el suntuoso baptisterio. El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) es un edificio religioso que es particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico.
 

Baptisterio de San Giovanni
La parte más célebre del baptisterio son las puertas del lado Este, también conocidas como Puertas del Paraiso, obra de Ghiberti. Están decoradas con bajorrelieves de bronce dorado, incluyendo un autorretrato del artista.



Detalle de la Puerta del Paraiso
En 1329, a Andrea Pisano (recomendado por Giotto) se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas. Las Puertas sur fueron instaladas originalmente en el lado este, mirando hacia el Duomo, para ser posteriormente llevadas a su posición actual en 1452.
En 1401, se anunció una competencia para diseñar las Puertas norte del baptisterio. Siete escultores compitieron, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia, ganando la competencia Ghiberti, de 21 años.

Baptisterio de San Giovanni
El edificio, está dotado de un magnífico techo de mosaico. Los primeros mosaicos datan de 1225 y son obras de arte de muchos artesanos venecianos desconocidos, entre los artistas que posteriormente trabajaron se encuentra probablemente Cimabué.


Basilica di Santa Croce
Es una destacada iglesia medieval,  levantada en la ciudad de Florencia. Se empezó a construir el 3 de mayo de 1294 sobre las ruinas de una pequeña iglesia erigida hacia 1222 por los franciscanos, en vida de San Francisco de Asís. El maestro de obras  fue Arnolfo di Cambio, quien recibido el encargo de reemplazar la pequeña iglesia anterior por una más grande, que superara a Santa María Novella, iniciada 50 años antes por los dominicos.(vieja pugna entre ambas órdenes mendicantes)

Basilica di Santa Croce
Estatua de Dante, situada delante de la fachada principal

 

Basilica di Santa Croce
Vista de la nave, hacia los pies. 


Basilica di Santa Croce
Tumba de Miguel Angel. 
 La basílica de la Santa Cruz ha sido definida como el "Panteón de las glorias italianas", pues acoge las sepulturas y cenotafios de personajes tan ilustres como: Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Guillermo Marconi, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo.


Basílica de Santa Croce
Tumba de Galileo


la basílica de Santa Croce fue lugar de trabajo por muchos años del genio prerenacentista, Giotto (1266-1337). Las pinturas murales que aquí se conservan están entre las más importantes del siglo XIII.

 Capilla Bardi
Sólo han llegado hasta hoy los frescos de Giotto de 2 de las 4 capillas que iluminó: La capilla Bardi, con historias de la vida de San Francisco de Asís; y la capilla Peruzzi, con escenas de la vida de san Juan Evangelista y de San Juan Bautista.

Ademas se pueden admirar las obras de: Cimabue, Giotto, Agnolo Gaddi, Brunelleschi, Donatello, Giorgio Vasari, Lorenzo Ghiberti, Andrea Orcagna, Luca Della Robbia, Giovanni da Milano, Bronzino, Michelozzo, Domenico Veneziano, Maso di Banco, Giuliano da Sangallo, Benedetto da Maiano, Antonio Canova, y muchos más.
 

Plaza de la Santa Croce grabado del S.XVII, donde se ve un partido de Calcio florentino

Como anecdota, mencionaros el deporte nacional florentino:
El calcio florentino es una forma primitiva del fútbol originaria del siglo XVI en Italia. La Piazza Santa Croce de Florencia es la cuna de este deporte, que comenzó conociéndose como gioco del calcio fiorentino ("juego de fútbol florentino") o simplemente calcio.
Como el "harpastum" de la Antigua Roma, se jugaba con dos equipos de 27 jugadores, usando ambos pies y manos.

 

Basilica della Santissima Annunziata
 La iglesia fue fundada en 1250 por los siete fundadores de la Orden de los Servitas.  La fachada de la iglesia fue añadida en 1601 por el arquitecto Giovanni Battista Caccini, a imitación de la fachada del Ospedale degli Innocenti de Brunelleschi, que define el lado oriental de la plaza.
En 1252, una pintura de la Anunciación, que había sido empezada por uno de los monjes, pero abandonada en plena desesperación por creer que no podía crear una imagen suficientemente bella, fue supuestamente completada por un ángel mientras él dormía. Esta pintura fue colocada en la iglesia y se hizo tan famosa que en 1444 la familia Gonzaga de Mantua financió un templete especial. Michelozzo, hermano del prior servita, fue encargado de su construcción, siendo finalizado por Leon Battista Alberti, en 1469.

  
 Basilica della Santissima Annunziata
Pietá por Bacio Bandinelli



Basílica de San Lorenzo 
Ubicada en la ciudad de Florencia, en la plaza de San Lorenzo. Su construcción fue encargada por Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi, quien trabajó en su construcción desde 1422 hasta 1446. La dirección de los trabajos pasó entonces a manos de Michelozzo y, en 1457, a las de Antonio Manetti.  La fachada de Brunelleschi nunca fue realizada y se dejó en blanco En las capillas del transepto hay frescos de Filippino Lippi.

Planta de la iglesia
En su interior destacan la sacristía vieja, diseñada por el propio Brunelleschi, y la sacristía nueva, obra de Miguel Ángel.
También tiene una escalera y una biblioteca hecha por Miguel Ángel, construidas sobre el claustro. Los interiores fueron construidos en gran parte por Brunelleschi en 1427.


 Sacristía Nueva 
Construida por Miguel Ángel. los trabajos se iniciaron en el año 1521 y fueron interrumpidos en el año 1527 por la caída de los Médici y la restauración republicana, para ser retomadas definitivamente en el año 1530

 

Sacristía Nueva
Tumba de Lorenzo el Magnífico.de Miguel Angel
 Se accede `por un  corredor y en ella  estan están enterrados algunos de los componentes de la familia Medici y las esculturas de Miguel Ángel: El Día, La Aurora, Anochecer y tambien una Virgen con Niño.


Basílica del Santo Spírito
La actual iglesia fue construida sobre las ruinas de un convento agustino del siglo XIII y que en 1371 fue destruido por un incendio. Filippo Brunelleschi comenzó los diseños del nuevo edificio a principios de 1444. A diferencia de la Basílica de San Lorenzo, donde las ideas de Brunelleschi fueron frustradas, aquí se llevaron a cabo con cierto grado de fidelidad, al menos en el plano del piso y sobre el nivel de las arcadas.
La fachada de Brunelleschi nunca fue realizada y se dejó en blanco.  


Basílica del Santo Spírito
La iglesia cuenta con 40 capillas laterales (dos de las cuales dieron paso a puertas), las que contienen una notable cantidad de obras de arte. La más importante es la Capilla Bini-Capponi, que alberga la obra titulada Santa Mónica establece la orden de San Agustín pintada por Francesco Botticini.



  
Basílica del Santo Espiritu
Miguel Ángel fue huésped del convento cuando tenía diecisiete años de edad, después de la muerte de Lorenzo de Médici, su protector. Aquí pudo hacer estudios anatómicos de los cadáveres provenientes del hospital del convento; a cambio de esto, esculpió un crucifijo de madera, que fue colocado sobre el altar mayor. Actualmente se encuentra ubicado en la sacristía.


 Iglesia de Santa María Novella
En el siglo IX existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos,
La fachada de mármol de  Leon Battista Alberti se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1470.

Planta de la iglesia

  
Iglesia de Santa María Novella
Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Los críticos del siglo XIX vieron en ella una revelación de los principios de Brunelleschi en arquitectura y el uso de la perspectiva, hasta el punto de que algunos creyeron que Brunelleschi intervino directamente en el diseño de la obra


Iglesia de Santa María Novella
 Última Cena de Ghirlandaio

Es de reseñar así mismo la capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Domenico Ghirlandaio



 Capilla Tornabuoni, Desposorios de la Virgen
  
Capilla Tornabuoni, la ofrenda de San Joaquín

 

y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo
  

Basílica de San Miniato al Monte se encuentra en uno de los lugares más altos de la ciudad de Florencia y es uno de los mejores ejemplos de románico en toda la Toscana. Tiene el título de Basilica Menor.


  Basílica de San Miniato al Monte
 La construcción de la iglesia actual se inició en 1013 bajo los auspicios del obispo Alibrando y siguió bajo las órdenes del emperador Enrico II. Comenzó siendo un monasterio benedictino, después se adhirió a la orden cluniacense y en 1373, a la Congregación Benedictina Olivetana, que es quien lo habita actualmente.


Basílica de San Miniato al Monte
El interior de la iglesia es inusual, con el presbiterio y el coro sobre una plataforma, a su vez sobre la cripta. Ha cambiado poco desde la primera construcción del edificio.
El coro y el presbiterio contienen un púlpito románico de 1207. El ábside está decorado con un mosaico del Redentor entre la Virgen y San Miniato, de 1297.



El crucifijo que domina el altar mayor ha sido atribuido a Luca della Robbia.
En la imagen, se puede ver en el centro a la izquierda, rodeado de las otras muchas obras de los hermanos della Robbia, que existen repartidas por Florencia y otrs lugares.
 


Vista de Florencia desde San Miniato. 1837. Cleveland Museum of Art USA


La Iglesia de Orsanmichele
(del dialecto toscano que quiere decir "Huerto de San Miguel", ya que fue construida sobre el terreno donde se encontraba el huerto del desaparecido monasterio de San Miguel) es una iglesia localizada en la Via Calzaiuoli de Florencia, la iglesia fue construida en 1337 por los gremios de la ciudad.


La Iglesia de Orsanmichele
  A fines del siglo XIV se le ordenó a los gremios encargar estatuas de sus santos patronos para embellecer la fachada de la iglesia. Las esculturas que se observan en la actualidad son réplicas

 

La Badìa Fiorentina 
Es una abadía e iglesia de la Fraternidad de Jerusalén situada en la Via del Proconsolo en el centro de Florencia. Es famosa por haber sido la iglesia parroquial de Beatrice Portinari, el amor de la vida de Dante, y el lugar donde la vio en Misa


 Dante y su poema, por Domenico di Michelino


Casa de Dante
Dante creció al otro lado de la calle en lo que hoy se llama la Casa di Dante, reconstruida en 1910 como un museo dedicado a Dante (aunque en realidad difícilmente fue su casa de verdad).


Badia Fiorentina, aparición de la Virgen a San Bernardo de Filippino Lippi



 Iglesia de Santa María del Carmine
La Iglesia de Santa María del Carmine, domina la plaza homónima, en el barrio de Oltrarno. Es famosa por albergar una de las obras maestras del arte renacentista: la capilla Brancacci, decorada por Masaccio y Masolino finalizando las labores Filippino Lippi.

 
 Iglesia de Santa María del Carmine
Brancacci contrató en 1424 a Masolino da Panicale para que pintase su capilla en la iglesia de Santa María del Carmine. Colaboraba con Masolino su socio, el joven Masaccio de veintiún años, dieciocho más joven que Masolino. El año 1425 se considera punto de partida del Renacimiento florentino. Los dos pintores trabajaron de forma perfectamente coordinada: ambos trabajaron en las dos paredes de la capilla, y dieron una gran unidad a la obra



Chiesa di Ognissanti
La Iglesia de Todos los Santos es un templo franciscano fundado a mediados del siglo XIII por la orden laica de los Umiliati, la iglesia se dedicó a todos los santos y mártires, conocidos y desconocidos. Aunque su regla fue aprobada por el papa Honorio III, la orden formaba parte de los movimientos de pobreza cercanos a la herejía. Los Umiliati se afirmaron como congregación laica masculina y femenina, dedicada a la perfección evangélica y a la pobreza, pero especialmente al trabajo.
En las capillas de la nave se conservan frescos del Quattrocento, de Ghirlandaio y Botticelli.


El fresco de Botticelli San Agustín en su gabinete



Se equilibra con el de Ghirlandaio San Jerónimo en su gabinete en la capilla opuesta al otro lado de la nave, ejecutados ambos en 1480.  


 El Museo San Marco, tiene su sede en la parte monumental de un antiguo convento dominico, exclaustrado en dos ocasiones a lo largo de su historia.
Fundado en el siglo XIII, del antiguo edificio quedan algunos vestigios y trazas de frescos.
Cosme de Médicis el Viejo, cedió el convento y la iglesia de San Marcos a los "Domenicani osservanti" de Fiesole en 1436.




Museo de San Marco  vista del claustro


Anunciación de Fra Angelico
El convento de San Marcos es célebre, además de por sus obras de arte, por los numerosos personajes célebres que hospedó tras sus muros: san Antonino, fra' Girolamo Savonarola y sobre todo el fraile y pintor Giovanni da Fiesole, llamado Fra Angelico


La Sala Capitular fresco de Fra Angelico
Fue pintada al fresco con la compleja y alegórica Crucifixión y santos (Crocifissione) terminada en 1442, una verdadera obra maestra, durante cuya realización se dice que se emocionó hasta las lágrimas el propio pintor.
 

En el resto de las dependencias de la planta baja, entre las cuales estaba el Lavabo y dos refectorios, hay obras de los principales artistas del Quattrocento y del Cinquecento florentino: Una de ellas es de Domenico Ghirlandaio: la Última Cena (Cenacolo) de 1482, una versión en escala reducida del Cenacolo di Ognissanti



Anunciación de Fra Angelico
Las antiguas celdas monacales de la planta superior, que se despliegan a través de tres pasillos, están decoradas con un célebre ciclo de frescos representando escenas de La vida de Cristo de Fra Angelico y sus ayudantes.
 

Celda de Savonarola
Que fue un religioso dominico predicador, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, organizador de las célebres hogueras de vanidad (o "quema de vanidades") donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y libros, que el monje consideraba pecaminosos.


 Plaza de la Signoría con la ejecución de Savonarola.
Tras varios problemas de caracter político, sus ataques contra el Papa Alejandro VI le valieron, primeramente, la excomunión y mas tarde la condena en la hoguera, acto que se celebró en la plaza de la Signoría.



Y aqui lo dejo, ya os he dicho que contarlo todo, nos llevaría horas tanto a vosotros como a mi, por lo que recomiendo su visita que siempre os resultará inolvidable.









FUENTES:

http://www.turismotoscana.es/ciudades-de-toscana/florencia

http://www.florencia.es/arquitectura-y-arte/las-iglesias/il-duomo.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Lorenzo_(Florencia)#Capilla_de_los_pr.C3.ADncipes

http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2012/09/florencia-i-san-miniato-al-monte-i.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Iglesias_de_Florencia

https://losviajesdelmolanti.wordpress.com/2014/03/21/ruta-por-la-toscana-1-florencia-la-belleza-avasalladora/

Varias páginas consultadas de cada iglesia o monumento

FOTOS:
https://www.facebook.com/The-Beauty-of-Arts-292219147461599/photos/?tab=album&album_id=889364974413677








No hay comentarios:

Publicar un comentario