lunes, 20 de febrero de 2017

EL PARTELUZ Y EL AJIMEZ

Parteluz o mainel es un elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos. Habitualmente se dispone bajo el tímpano en un pórtico o formando parte de un ventanal, en cuyo caso tal ventana recibe el nombre de ajimez. 
Generalmente se utiliza en puertas y ventanas de estilo gótico pero también las hay en el románico y otros estilos. Cuando ocupa el centro de una puerta principal en un templo suele llevar adosada una escultura de la Virgen o de algún santo. 
El ajimez, palabra que viene del árabe "al-simasa", es una ventana de dos aberturas que está dividida verticalmente en dos partes iguales mediante una pequeña columna o pilastrilla llamada mainel o parteluz, sobre la que se apoyan dos arcos, generalmente de medio punto o apuntados.
Aunque su etimología árabe se refiere al cierre o protección de una ventana, el uso ha dado a ajimez la significación de ventana con dos huecos.
Bífora: Ventana, puerta o hueco partido en dos vanos por una columna central. Se aplica especialmente a la arquitectura italiana medieval y renacentista, ya que en España una ventana de ese tipo se denomina ajimez o ajimezada
También se conoce como ventana geminada —adjetivo que se refiere a un objeto formado por dos elementos iguales o bien distintos colocados en parejas— y, en ámbitos de habla catalana, como bífora o ventana biforada. Por analogía, el mismo tipo de ventana con tres aberturas se denomina trífora, o ventana triforada, y el de cuatro, quadrífora.
En la Península Ibérica, se conoce en la arquitectura visigoda y prerrománica. Pasa también a la arquitectura islamica, de dónde viene el nombre de Ajimez.
Estos vanos ajimezados,  típicos de la arquitectura medieval, en la arquitectura románica y gótica se convirtió en motivo ornamental de ventanas y campanarios.

Voy a poner varios ejemplos de estos elementos, tanto de portadas como de ventanales de distintos estilos y tratando de respetar su orden cronológico.




Iglesia de San Pedro de la Nave

Una bifora visigoda, en el iglesia de San Pedro de la Nave (El Campillo), del siglo VII.



Iglesia de San Juan  de Busa trífora con arquillos de herradura en su fachada occidental

Probablemente, fue iglesia parroquial de un poblado medieval desaparecido. Mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070, es de estilo mozárabe o románico lombardo 


San Salvador de Priesca, (término municipal de Villaviciosa)  camara asupraabsidial

La iglesia es uno de los últimos edificios prerrománicos asturianos, junto con Santiago de Gobiendes (Colunga), al menos de aquellos cuya fecha podemos determinar. A pesar de que es posterior, se suele incluir en el periodo constructivo de Alfonso III (866-910) debido a las relaciones formales y estilísticas con otras iglesias prerrománicas asturianas.


Santa María de Vizbayo,cerca de Ponferrada (León) ajimez que ahora esta en la  capilla del cementerio local. Su estilo es de transición entre lo mozárabe y lo románico



Iglesia de Nuestra Señora de la Feixa de Serraduy , Roda de Isabena (Huesca)

Sobre la portada hay una ventana geminada con parteluz cilíndrico, dovelada al interior, reparada quizás en la reciente reforma en la que se restauró todo este muro occidental por el interior.



Iglesia de Santa Eulalia de Madroma. El Papiol (Barcelona)

Es un edificio de una sola nave, con una parte prerrománica de los siglos IX-X. De finales del S.X es al capitel de su ventana geminada


Castillo de Loarre (Huesca) ajimez de la torre albarrana

Se conoce con este nombre la torre que está situada frente al ábside de la iglesia, al otro lado del camino de acceso al castillo. Una torre albarrana  es un elemento que utilizaban los árabes en la construcción de sus fortalezas y que muy pronto los señores cristianos añadieron a sus castillos. Recibe este nombre la torre que se construía fuera del recinto fortificado, ante la puerta de acceso, para garantizar una mejor protección.


Torreón de los Guzmanes de Caleruega

Imponente torreón prerrománico de defensa. Tiene planta cuadrada y alzado apiramidado (como el de Covarrubias) formado por cuatro pisos. Su raigambre prerrománica se aprecia en los ventanales geminados mozárabes.


Santo Adriano de Tuñón (Asturias)

El edificio pertenece al periodo postramirense del arte asturiano, ya que fue fundado y dotado por orden del rey asturiano Alfonso III el Magno y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891





Vistas laterales del parteluz de Moissac
 

Colegiata de Toro (Zamora) pórtico de la Majestad

Se llega a él, como a la puerta del mediodía, a través de la propia colegiata. Es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final, además de mostrar una serie de músicos.
En el parteluz, aparece la imagen de la Virgen con el Niño



Cristo Salvador Iglesia de Santiago de Vigo  parteluz MAN
Forma parte del bloque correspondiente al parteluz de la portada de la desaoparecida iglesia de Santiago de Vigo. Está de pie sobre dos leones, símbolo del pecado, señalando con su mano derecha el libro abierto que sostiene con la izquierda. Lleva nimbo crucífero con una inscripción. El rostro muestra el naturalismo de transición al gótico, característico de la escuela del Maestro Mateo, arquitecto del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.




Catedral de Santiago de Compostela , Pórtico de la Gloria

El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es un pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mateo y sus colaboradores (su obradoiro o taller) por encargo del rey de León Fernando II.En la imagen el Apostol Santiago que ocupa la parte superior del parteluz



Monasterio de la Vid, (Burgos) arquería de la Sala Capitular

Esta original columna torsa , hace las veces de parteluz



Basílica de San Vicente de Ávila portada occidental detalle del parteluz

La autoría del edificio se atribuye al arquitecto francés Giral Fruchel, introductor del estilo gótico en España, y al que se adjudican también las trazas de la Catedral y de la Iglesia de la Magdalena de Zamora


 San Vicente de Ávila
El parteluz está ocupado por la figura de Cristo, situándose a los lados diez apóstoles, dispuestos por parejas en actitud de conversar, salvo los de las jambas interiores, que miran hacia el parteluz. Esta portada es comparada con el Pórtico de la Gloria


Iglesia de Santiago el Burgo, Zamora

 La portada meridional, la más peculiar, dispone de tres arquivoltas aboceladas que descansan sobre tres columnas en cada lado con capiteles corintios esquematizados y dos arcos gemelos de medio punto que en su intersección se encuentra un pinjante.



El monasterio de San Salvador de Leyre  Puerta Speciosa

La Porta Speciosa (puerta preciosa) es el pórtico que se construyó durante la primera ampliación de la iglesia original en el S.XII. En ella hay constancia, por el tema de uno de los capiteles en el que aparecen dos aves con los cuellos entrelazados picándose las patas, de que trabajó el maestro Esteban, autor de la puerta de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.


Catedral de Lugo portada norte


Catedral de Lugo portada norte Pantocrator pinjante

Pinjante es el motivo ornamental en forma de florón colgante que está colocado en la intersección de los nervios de la clave de una bóveda, en la dovela central de un arco o cualquier otro elemento arquitectónico. En el caso de Lugo, se encuentra en el pórtico de entrada al modo de parteluz incompleto. Las figuritas representadas corresponden  a las de la Última Cena.


Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva  Villaviciosa (Asturias)

Otro pinjante perteneciente al estilo del románico tardío. El templo data de 1270, por lo que también tiene algunos elementos del gótico.


Monasterio de Santa Cruz de Ribas (Palencia)  ventanal ajimezado

El monasterio de Santa Cruz de Ribas, también llamado de Santa Cruz de la Zarza, es un antiguo cenobio de la orden Premonstratense y de estilo cisterciense-protogótico, ya exclaustrado y actualmente en estado de semirruina, situado en la vega baja del río Carrión



Iglesia de Santa María la Antigua (Valladolid)  ajimez de la torre

Conserva de fines de la centuria siguiente (siglo XII) una esbelta torre románica rematada con un chapitel apiramidado de teja y un pórtico en el lado norte también románico. El resto del edificio es gótico y neogótico, pues se levantó en el siglo XIV  y restaurado en el XX.



Catedral de Orense Pórtico del Paraiso  El Apostol Santiago

El arco central, una gran estructura de medio punto, reforzada por un parteluz, en donde hay una figura del apóstol Santiago del siglo XIII y una Virgen de época moderna, que fueron instaladas en este lugar en el año 1857.
foto: José Manuel Cano


Catedral de Tarragona portada del claustro

La puerta románica (del lado del evangelio), del siglo XIII da acceso al claustro desde la iglesia
El mainel está constituido por una columna de fuste monolítico con la base decorada con reptiles y el capitel piramidal invertido representando en sus caras escenas de la vida infantil de Jesús: la epifanía, la natividad, la adoración de los magos y la visita de los magos a Herodes



Santuario de Rocamadour

Construido en sucesivas etapas desde el S XI, la mayor parte de sus edificios religiosos datan del S.XII. Guarada a Nª Sª de Rocamadour, una Virgen negra de gran devoción en Francia.
 

Catedral de Santa María de Olorón, (Francia) mainel zona inferior con atlantes

Su construcción comienza en 11002  De este primer estilo románico sólo queda la portasa esculpida por dos artistas El primero realizó el tímpano con la representación del Descenso de la cruz, cuatro capiteles y el mainel. El «Maestro de Santa María», como se conoce al segundo escultor, tenía un mayor talento aún, realizado las arquivoltas.


 Catedral de San Trófimo de Arlés

La portada occidental es uno de los tesoros de la escultura románica, presentando la historia del Apocalipsis según San Juan y el Evangelio de San Mateo. Su portada está organizada como un arco de triunfo con la representación escultórica del Juicio Final.

 
La iglesia de Sainte-Foy Morlaàs presenta un portal de gran interés: Buen trabajo románica con un tímpano esculpido del tipo Languedoc. La escultura representa a Cristo en majestad rodeado entre los 24 ancianos del Apocalipsis , y los apóstoles en las jambas del portal. La restauración de Viollet-le-Duc se decidió en 1857 y terminado en 1903.



Portadas con parteluz de varias catedrales románicas francesas


En la arquitectura islámica existen muchos vanos con parteluz y ajimeces comolos siguientes ejemplos:


Iglesia de Santiago del Arrabal (Toledo)

 En este caso se trata de un ejemplar mudejar, donde se aprecia el alfiz que rodea los dos arquillos de herradura



Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas



La Alhambra /Granada)

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, Consiste en un conjunto de palacios, jardines y fortaleza (alcázar o al-qasr ) que albergaba una verdadera ciudadela dentro de la propia ciudad de Granada, que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. 


Zafra (Badajoz) casa de estilo mudejar con ventanal ajimezado



Catedral de Cuenca La Torre del Ángel

También realizada en su primitiva etapa constructiva gótica, en la primera mitad del s. XIII,
Se trata de una torre central situada sobre la intersección de la nave, presbiterio y transepto.
Los vanos del cuerpo superior lo componen cuatro lancetas, contando los maineles con dos pilares a los lados de mayor grosor que el central, todos ellos achaflanados.
La planta inferior, en cada uno de sus lados, cuenta con una ventana geminada de arcos apuntados que apoyan en su mainel mediante cimacio y capitel liso sobre columna.




Catedral de Burgos  Puerta del Sarmental

La puerta está dividida por un parteluz en el que aparece, cubierta por un dosel sobre el que se efigia al Cordero, una moderna estatua (sustituyendo a la deteriorada original, que pudo ser tallada también por el Maestro del Sarmental) representando a un obispo
Catedral de Burgos. Puerta del Sarmental


A continuación una colección de bíforas góticas catalanas:
Las ventanas del periodo de transición suelen ser como las románicas de arco apuntado. Pero luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces




Catedral de Barcelona ventanal




Barcelona  ventanal del barrio gótico




Real Monasterio de Santa Maria de Poblet ventanal

El Monasterio de Poblet es un monasterio de la orden del Cister fundado en 1150 La iglesia mayor de Poblet (Santa María) y otros lugares del monasterio sirvieron de lugar de enterramiento de monarcas, niños y otras personas de la familia real catalanoaragonesa, de miembros de otros importantes estirpes nobiliarias, de abades y monjes del monasterio y otras personas destacadas.



Cal Bia  Olea de Montserrat  (Barceloma)


Cal Jovans  Torá (Lleida)

Uno de los elementos más interesantes de esta casa lo encontramos en la fachada trasera, donde aparece una ventana geminada gótica que nos hace pensar que esta casa era propiedad de una de las familias acomodadas del municipio.


Cal Martir  Sanauja (Lleida)

Como elemento arquitectónico destacable únicamente encontramos una ventana geminada situada en la primera planta, de estilo gótico realizada con sillares regulares con una esbelta columna central con basamento y capitel, encima del cual arrancan dos pequeñas arquerías semicirculares decoradas en la parte superior.


Casa de la Ciutat  Solsona (Lleida)

Edificio del S´XIV que aloja el Ayuntamiento y un Museo Etnográfico




Bíforas y tríforas góticas en el palacio del Marques de Llió, en San Pedro de Riudevitlles (Alto Penedés) Barcelona




Castillo del Barco de Ávila  ventanal gótico ajimezado


"La figura amable"nombre que recibe la figura de la Virgen o de Cristo que aparecen en el parteluz



Catedral Vieja de Vitoria  parteluz con la imagen de la Virgen

En el portal central se relata la vida de la Virgen. El registro central trata de la Ascención, Pentecodtés, el viaje de los apóstoles y la muerte de María y se remata con la escena de la coronación de la Virgen por su hijo. El tímpano de este portal está ocupado por una imagen de la Virgen con el niño del siglo XV.



Catedral de Mallorca Puerta del Mirador

La puerta principal no se encuentra a sus pies, sino en su fachada sur: el Portal del Mirador, llamado así porque se encuentra en la fachada que mira al mar. El tema representado tampoco es un tema clásico, sino que se trata de "la última cena". La tradición cuenta que el tema fue seleccionado intencionadamente por el gran número de judíos conversos que habitaban Palma. El parteluz tiene la consabida imagen de la Virgen y el Niño.





Catedral de Oviedo portada principal

La construcción de la actual fachada se inicia a comienzos del siglo XVI bajo el diseño de Juan de Badajoz. A pesar de la época de construcción se sigue utilizando el estilo gótico en vez del renacentista.
Se construye un pórtico de poca altura con tres arcos y tres puertas que dan acceso a cada una de las naves. Se cubre con una bóveda nervada casi plana. La portada central, la más importante tanto estéticamente como en tamaño, está coronada con un relieve de la Transfiguración y a su lado unas figuras en bajorrelieve que representan a Fruela I y a Alfonso II el Casto.


Catedral de Oviedo

 La capilla de Nuestra Señora del Rey Casto fue edificada por orden del obispo Tomás Reluz en 1705, sobre otra capilla fundada por Alfonso II el Casto en el siglo IX, y se estructura paralela a la catedral formando un templo a parte con entrada exterior propia a través de un jardín situado a la izquierda de la catedral.




Pórtico de Santa María de los Reyes  Laguardia (La Rioja)



Pórtico de Santa María de los Reyes  Laguardia

Presidiendo los doce apóstoles y situado en el parteluz de la doble portada que da acceso al templo, se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes. Es una escultura que se sitúa sobre un elevado pedestal desde donde puede presidir toda la escena de la portada.



Catedral de León Portada del Juicio la Virgen Blanca

En el parteluz de la portada principal de la catedral leonesa encontramos la figura de la Virgen Blanca, considerada una de las imágenes más atractivas del gótico español. En la actualidad contemplamos una copia, guardándose el original en una de las capillas de la girola. El Niño muestra una leve sonrisa lo que responde a un arte más fino que en el resto de las figuras de la portada.


Catedral de León portada del Juicio vista general

El programa iconográfico de la puerta central de la Catedral de León está dedicado al Juicio Final; y preside la composición Cristo en majestad.
En el parteluz se halla la imagen de Santa María la Blanca, hoy una copia ya que la original se ha desplazado a una de las capillas de la girola.




Iglesia  de San Juan Bautista, Oña (Burgos)  

Gran portada gótica en el costado meridional dedicada a la Virgen María. Tiene arquivoltas apuntadas con un tímpano donde parece la Virgen con el Niño flanqueados por dos ángeles. El hueco de la puerta está dividido por un parteluz donde, de nuevo, hallamos una estatua de la madre de Dios con Jesús en sus brazos.



Iglesia de Santa María la Real de Sasamón Burgos

En los elementos la identidad con los de la Catedral burgalesa salta a la vista, sobre todo con la Puerta del Sarmental. El tímpano presenta un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos; en el dintel aparecen los apóstoles. y la Virgen en el parteluz.





Seu Vella de Lleida Puerta de los Apóstoles

Colocada en la fachada oeste, es desde esta puerta por la que se accede del exterior al claustro. Su construcción data de los siglos XIV y XV tomando como modelo la arquitectura gótica francesa, similar a la catedral de Chartres.




Iglesia Arciprestal de San Martín  Callosa de Segura (Alicante)

Pertenece al estilo gótico – plateresco y aparece flanqueada por sendos pináculos. Presenta doble puerta de acceso con parteluz central donde se encuentra la figura de la Santísima Virgen. En las jambas, consolas y doseles se albergan las figuras de los cuatro evangelistas.


Portadas góticas francesas:



 Catedral de Notre-Dame de Amiens  Portal Saint-Honoré o de la Virgen Dorada

Detalle de la Virgen Dorada.
El portal del brazo sur del crucero, o portal de Saint-Honoré, es también conocido como el portal de la Virgen Dorada, a causa de la imagen que adorna su mainel

Catedral de Notre Dame de Paris  parteluz de la portada norte de la fachada  occidental

En la organización de la fachada, que sigue un patrón jerárquico y geométrico, se pueden distinguir la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso:

    Puerta del lado norte: Puerta de la Virgen.
    Puerta central: Puerta del Juicio Final.
    Puerta del lado sur: Puerta de Santa Ana.

Sobre las puertas de la fachada, se encuentra la Galería de los reyes, formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel. Durante la Revolución francesa, dichas estatuas fueron destruidas en su mayor parte debido a que se creía que representaban a los reyes de Francia, por lo que las estatuas actuales son réplicas de las originales, parte de las cuales pueden verse en el Museo Cluny.





Catedral de Chartres  Pórtico Real
Cristo alza su mano derecha y sostiene el Libro de la Vida en la izquierda; pose única en la imaginería medieval y que se cree simboliza la esencia humana y divina de Cristo en iguales proporciones. El friso del dintel representa a los doce apóstoles.




También se usó a menudo en época renacentista, aunque más adelante fue abandonada como elemento constructivo, para volver a ponerse de moda en el siglo XIX, en el período ecléctico




Fuentes:


http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2012/11/glosario-de-terminos-de-arte.html


http://desdeplazanueva.blogspot.com.es/2015_07_01_archive.html

http://www.arteguias.com/burgos/caleruega.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Ajimez#Algunos_ejemplos

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Chartres

http://www.artehistoria.com/

http://www.artmedieval.net/

https://romanicoribagorzano.wordpress.com/2013/10/31/isabena-nuestra-senora-de-la-feixa-de-serraduy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario