lunes, 3 de abril de 2017

LA ESCULTURA ROMÁNICA Y SU SIMBOLOGÍA

Nos podríamos preguntar por que, siendo europeo el arte románico, lo centramos mayoritariamente en la Francia del sur y en la España del norte? La razon,es sencilla: porque es en estas regiones donde se produjo el mayor florecimiento de la escultura en alto relieve, que durante siglos habia estado excluida de los edficios sagrados.
 Así, donde siempre se empleó el fresco o el mosaico, que se prestaba mejor a una decoración y enseñanza basada en los textos bíblicos, y que ademas rechazaba el temor a la idolatría, que tanto proliferó en la antiguedad clásica, se inició la representación escultoríca, que ademas,se adaptaba mejor a las nuevas estructuras arquitectónicas.



La meretriz de Babilonia  Chauvigny /Francia)

Es uno de los personajes que aparecen en el libro bíblico del Apocalipsis, en concreto en los capítulos 17 y 18. Se asocia con el Anticristo y la Bestia del Apocalipsis 





Frescos Adán y Eva .Iglesia de Santa Cruz de Maderuelo (Segovia)  Museo del Prado

Antes las iglesias tenían sus muros totalmente pintados con frescos, pero al tener que dotar de mas luz, con la apertura de ventanales, los paramentos fueron menores, y hubo que buscar otras estructuras, donde se pudiera expresar adecuadamente el programa didactico. 
Aunque dicha decoración se realizó mas profusamente en ábsides y portadas, luego se fué extendiendo a otros elementos, como capiteles,fachadas,canecillos etc y siempre en función de su misión didactica y cuidando de que fuera bien visible.  




Atrio de Rebolledo de la Torre


La climatología del lugar donde se encontrara la construcción, influyó en que los elementos esculturales, se situaran dentro o fuera del edificio, mas o menos resguardadas los últimas con aleros, porches, atrios etc. Así España tiene mas en el exterior, al ser el clima mas benigno.




 Portada de Santa María de Sangüesa (Navarra)

Mucho, se ha hablado de la simbología del románico y aunque puede decirse que se trata de un lenguaje continuado de signos y representaciones, los programas no son significativos en todas sus partes, hay tambien rellenos: Una eminencia del románico y del arte medieval español, el catedrático Isidro Bango Torviso, niega que haya que buscar en toda figuración escultórica románica, mensajes simbólicos, sino con frecuencia, manifestaciones meramente decorativas, sobre todo en los elementos vegetales y animales. 


 GENERALIDADES








Realmente, lo que se pretendia era adoctrinar de una manera sencilla y elocuente, dado el nivel intelectual de la época y teniendo en cuenta, que tambien iba destinado a monjes que si, podían reflexionar con mayor profundidad en los mensajes
Con la llegada de la Reforma Cisterciense de San Bernardo, la ornamentación de los Monasterios se simplificó, para no disipar la meditación de los frailes, cosa deseada por el Santo.

 De hecho ,según algunos autores, el simbolismo se inició en un ambiente pregótico sobre todo en Languedoc y Borgoña.(incluyo varias piezas de esta zona por su importancia y pertinencia, en esta publicación)




Petroglifos en Mogor (Galicia)

Este lenguaje románico  de signos se halla emparentado con los pictogramas, petroglifos y escrituras antiguas, con las imágenes y signos parietales de la Prehistoira y es por ello, que nos puede parecer en ocasiones, mas dificil de interpretar que el gótico, mas racional y relacionados con los textos de la época.



Capitel historiado con imagen de un cristiano devorado por un dragón, siglo XII, colegiata de Saint-Pierre, Chauvigny, Francia


 
Es curioso observar,que las iglesias mas cargadas de simbolismo, como las de Languedoc y norte de España, estan en regiones con mas riqueza de cuevas pintadas (arte rupestre) Otra dificultad añadida, es que la simbología románica y, por extensión el arte medieval, no permite realizar una especie de diccionario perfecto o guía precisa de equivalencias. 
No se puede expresar con carácter inequívoco que una determinada imagen representada en una iglesia o catedral "significa" o "quiere representar" algo concreto. De hecho, un símbolo no es un signo o una alegoría que quiere representar algo previamente convenido, sino es una unión entre lo manifiesto y lo no manifiesto que ha de ser descubierto por cada persona según su alcance espiritual, pudiendo llegar a evocar a personas diferentes mensajes muy distintos.

 Asi pues, me he limitado a mostraros una serie de esculturas que se exponen en capiteles, portadas y otros elementos, y tendreis que ser vosotros los que encontreis su significado; en algunos casos os va a resultar muy fácil: temas bíblicos, mitológicos, simplemente decorativos o ya muy manidos, pero en otros tendreis que poner en juego toda vuestra imaginación.

Esto solo es un ligerísimo esbozo de tan amplio tema: se ha escrito tanto sobre ello, que se han ocupado miles y miles de páginas, asi que perdonad si no me extiendo , creo que me sería imposible no solo por falta de espacio sino por mis evidentes limitaciones, al no ser experta en el tema. 





 Toro de San Lucas como Agnus Dei

En  la iglesia de San Gil de Luna (Aragón), nos encontramos con un curioso y excepcional capitel. donde aparece el toro alado, signo inequívoco del evangelista Lucas; pero en éste caso, el toro muestra toda la similitud de un Agnus Dei, pues aparece sujetando con su pata la cruz triunfal de la resurrección. El toro alado es transferible al evangelio de Lucas del que San Pablo fue su mayor defensor, bien podría representar la más trascendental visión que experimentó el apóstol en su viaje al mas allá, cuando el ángel que lo acompañaba le mostró tras pasar por el país donde moran los justos, la ciudad de Cristo 
Foto: salud y  románico


La admiración y hechizo que este arte causa en el hombre moderno, por encima de cualquier otro estilo artístico, se debe a que el románico es un arte unitario. Empleando unas formas artísticas sencillas logra transmitir un mensaje de armonía intelectual






 LA ESCULTURA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA



La imagen puede contener: una o varias personas y exterior


Centauro-Sagitario  Santiago de Compostela (La Coruña). Detalle de la parte superior de la Puerta de las Platerías



El Rey David tañendo el laúd Santiago de Compostela


 
 

 







LA ESCULTURA  EN EL MONASTERIO DE SILOS





Sin embargo, la cantidad de animales fantásticos maléficos es mucho más amplia. Los dragones son los más genuinos enemigos de Dios y el hombre; el dragón románico es una ave con cabeza perruna de grandes ojos y cuencas profundas, con orejas puntiagudas y alargadas fauces amenazantes; su cola es de serpiente y en ocasiones en lugar de patas de ave muestra pezuñas.

  
Animal enredado  Capitel de claustro de Silos 

Se trataría de una alegoría del pecado 




 Arpías Monasterio de Silos

Otros animales maléficos son las arpías (cuerpo de rapaz, busto generalmente femenino y con frecuencia, cola de serpiente) y la sirena (cuerpo femenino y cola o colas de pez), ambas representando la seducción y atrapamiento por los placeres carnales. 

CENTAURO 
Esta criatura con cuerpo de caballo y torso de hombre es símbolo, como 
las arpías y las sirenas, de la tentació...

Sirenas-pájaro Silos

Son mas propias de la cultura mediterranea, mientras que las que llevaban cola eran mas de la zona nórdica en general.

DRAGÓN 
Es una gran serpiente 
alada, fuerte y poderosa, 
con dos o cuatro patas, y a 
veces con partes del 
cuerpo emplum...



Flamencos afrontados Silos


Otro de los animales (tan poco frecuente en el románico) es el flamenco, tan perfectamente expresado en su forma de alimentación (filtrando los lodos a través de sus picos) que es casi obligatorio pensar en un artista que los había estudiado a fondo

Entre los animales reales que se emplearon para representar el bien se encuentran fundamentalmente las aves, a menudo por comparación con el alma, ya que pueden ascender y alejarse de lo terrenal en busca del Cielo; en muchas ocasiones aparecen representadas iniciando su vuelo hacia el cielo



  Gorgonas  claustro de Silos

Las Gorgonas eran tres monstruos y se llamaban Esteno, Euríale y Medusa. Las tres eran hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto. De las tres, sólo esta última era mortal, pero era considerada la Gorgona por excelencia.
La cabeza de estos monstruos estaba rodeada de serpientes, tenían grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro. Su mirada era tan penetrante que el que osaba mirarlas a los ojos quedaba convertido en piedra





Leones con cara humana Silos


También el león o el águila por su fuerza y nobleza suelen representar valores positivos, inclusive al propio Cristo. Es frecuente encontrar leones águilas y grifos en las enjutas de las portadas o en los capiteles de las ventanas de los ábsides, como guardianes del templo.
 


Basilisco Rebolledo de la Torre

Los basiliscos (cabeza enorme con cresta de gallo con cuerpo y cola de serpiente) son los encargados de transportar las almas de los condenados al infierno. En este caso, se lleva a un avaro, reconocible por la bolsa del dinero colgada del cuello.



Agnus Dei San Pere de Rodas Museo Marés Barcelona

El Agnus Dei, el Cordero de Dios, vino a figurar la inmolación por antonomasia en el pueblo de Israel, con relaciones totémicas desde su presencia en el Antiguo Testamento (Ex, 12) en la instauración de la fiesta de la Pascua, como rememoración de lo que significó el sacrificio del cordero pascual que salvó las casas de los judíos y a sus primogénitos.
Tambien la  relación del cordero con Cristo aparece en el Apocalipsis de San Juan, donde se expresa su concordancia como símbolo de la inmolación del Redentor en asociación zoomorfa  repetida al menos 29 veces 



Crismón de Jaca (Huesca) 

El crismón es uno de los símbolos más representativos del estilo románico,  simboliza el nombre de Cristo en lengua griega. Su construcción está basada en la unión, por superposición, de las letras griegas c (ji) y r (ro), que son las iniciales de su nombre cpistos. Hay a la vez otros elementos gráficos que completan el anagrama en una configuración final plena.
Se trata de la alusión al principio y fin de todas las cosas que representa la divinidad, que se materializa en la presencia de la primera y última letra del alfabeto griego, a (alfa) y w (omega), que podían ir sueltas o encadenadas a un palo central transversal que representaría el simbolismo de la cruz de Cristo 



 
La Erinia Sta.Mª de Piasca (Cantabria)

Las Erinias se identificaban en el mundo antiguo con la conciencia y como guardianas del orden y leyes naturales y se creía que eran tres hembras de aspecto horripilante con serpientes enredadas en el pelo y con antorchas, puñales y látigos para perseguir y castigar. Aparecen en la historia de Orestes, al que persiguieron sin piedad tras haber asesinado a su madre por orden de Apolo y que acabó enloqueciendo tras la persecución.



Oso Sta.Mª de Piasca (Cantabria)

Este animal podía significar uno de los pecados capitales: la ira, la cólera... 

 

León andrófago


Es bastante común en el románico: un ser con apariencia feroz, generalmente un león, tiene entre sus fauces a otro, humano o animal, en el momento de ser devorado o engullido, aunque también en ocasiones se interprete como el momento de ser "devuelto", en un ciclo que ha sido llamado como "muerte-resurrección". Pero el "devorador" lo encontramos por todas partes: Como en otras ocasiones en el románico, la ambivalencia está servida: león regenerador que devora pero a la vez transforma y prepara para una nueva vida al cederle parte de su energía, o león amenazador 



Sirenas Sta.Mª de Villanueva (Asturias)


foto: Rosa Gª Nieves


 
Ejemplo de portada románica es la de la Abadía de San Pedro de Moissac en el Languedoc (Francia)




Sirena tentadora Notre-Dame de Cunault (Francia) 

(Los 223 capiteles esculpidos de la iglesia prioral de Notre-Dame de Cunault la convierten en una joya del arte románico).
La simbología de esas figuras estaba condensada como una atracción hacia la perdición, signo del engaño que atraía a los navegantes a la costa para después devorarlos ( como en la Odisea)
El mito y simbología llega hasta la actualidad en el dicho de "oír cantos de sirena", como sinónimo de embaucamiento. 
  



 Acróbata y perro Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay (Francia)

Los malabaristas, acróbatas y músicos formaban sociedades secretas (los «goliardos»), El contorsionista de la clave de la portada de Vézelay, se halla entre un animal en posición análoga, pero simétrica, y una sirena (no se ven en la imagen)



Acrobata capitel iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de  Anzy-le-Duc (Francia)

El acróbata-malabarista puede tener un significado más profundo en relación con la idea de la muerte. Es el caso del personaje de Anzy-le-Duc, que desnudo aparece doblado sobre si mismo y agarrado al astrágalo, viendose amenazado por dos serpientes que pretenden morder su pecho



Agnus Dei   Iglesia Saint-Pierre-aux-Liens  Varenne-l´Arconce (Francia)



Animales músicos Notre Dame de Beaume (Francia)

Es curioso que los animales músicos, sobre todo asnos, cerdos y cabras, ya aparecian en representaciones babilónicas en Ur de Caldea y dada la utilidad doméstica de todos ellos, se duda de su caracter maligno.



Atlante Puy-.de-.Dôme Mozat

No es posible dar un significado satisfactorio de la representación, faltando puntos de apoyo para ello. Hay quien lo identifica con la lujuria y en general se le considera habitante de la Atlantida y soporte de algo.

  
Bestia devorando hombre

Entre los animales frecuentemente relacionados con el mal suele aparecer el mono, como caricatura grotesca del hombre, la serpiente, símbolo por antonomasia del pecado y del demonio, la liebre y el conejo asociados con la lujuria por su fertilidad, el jabalí y el cerdo por ser la lujuriosos, sucios y perezosos, la cabra, el macho cabrío, etc.
 


Capitel de los acantos grotescos Saulieu (Francia) 

El simbolismo medieval tenemos que entenderlo como si todo lo relativo al templo tuviese un por qué, como si “todo lo que enseña la iglesia fuese a misa”, nunca mejor dicho, pero hay quien define el símbolo como una asociación psicológica de ideas, como simples fantasmagorías talladas sin sentido.



Danzante con monstruos Colegiata de Saint Pierre de Chauvigny

Construida en el siglo XII en pleno corazón de la ciudad medieval de Chauvigny, la Colegiata de Saint Pierre es una de las joyas del arte románico de Francia.
Toda la riqueza del edificio está reunida en el coro: capiteles de seis columnas adosadas internacionalmente conocidas, donde hay, junto con episodios de la vida de la Virgen y de Cristo, una gran profusión de animales y monstruos, como los que se ven en la imagen. 





Elefante de Alnuay (Francia)

los elefantes representados son de un notable realismo, como por ejemplo los de Aulnay y Perrecy-les-Forges



Elefantes 

La abadía de Montierneuf Poitiers (Francia) fue fundada en 1069 por el conde Guillermo VIII de Aquitania
 Los capiteles románicos del coro y del deambulatorio fueron en gran parte eliminados y rehechos en estuco con una decoración de moldes de ova  y hojas de acanto al igual que el pórtico. 

Entre los capiteles que se salvaron se encuentran los de los elefantes, hoy día conservados en el Museo Sainte-Croix de Poitiers. Se trata de la representación de elefantes más antigua del arte francés

  


Capitel con Pantocrator y Tetramorfos Sant Martín d´Alnuay (Francia)

Los tetramorfos y el pantocrátor son una constante del arte medieval, tanto en escultura como en pintura, sea mural o en códices miniados.




Capitel de la disputa entre dos ancianos en el Museo de la Sainte-Croix. Poitiers (Francia)




Pelea de gallos Autun (Francia)

Pueden significar la cólera y la violencia como estos de Autun y de otras :Saulieu y  Beaune, por otro lado fiduras muy frecuentes en el arte romano, ya que se usaban para vaticinar los presagios.
Otra simbolo sería el gallo que cantó tres veces durante la madrugada del viernes Santo.



 Otras manifestaciones escultóricas en el arte románico



 
  
 

 
BIBLIOGRAFÍA:

"Léxico de los símbolos" autor: Olivier Beigbeder. Edic.Encuentro (texto y algunas fotos)

FUENTES:

https://es.slideshare.net/tomperez/la-escultura-romnica

 https://www.google.es/search?q=capiteles+romanicos&client=firefox-b-ab&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiWr5XmxK7NAhWEuRQKHfGxCAAQsAQIHQ&biw=1600&bih=761

 https://www.google.es/search?q=capiteles+romanicos&client=firefox-b-ab&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiWr5XmxK7NAhWEuRQKHfGxCAAQsAQIHQ&biw=1600&bih=761#tbm=isch&q=escultura+romanica+simbolos

http://www.bibliotecagonzalodeberceo.com/berceo/moralesmuniz/simbolismoanimalmedieval.htm 

Arteguias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario