viernes, 5 de mayo de 2017

COMARCAS DEL SUR DE BADAJOZ: II-LA TENTUDÍA



En Extremadura, al sur de Badajoz, se enclava la Comarca de Tentudía, una espléndida región salpicada de pueblos cuajados de historia y de arte. A esta comarca casi desconocida llegaron los caballeros de Santiago para conquistar el territorio, por ella transitan los peregrinos que siguen la Ruta de la Plata y aquí nació Francisco de Zurbarán.
 Los pueblos de Fuente de Cantos, Monesterio, Calera de León, y Fuentes de León entre otros, son auténticos tesoros ocultos por descubrir.
He conocido alguno de ellos y os los quiero presentar. Como en la anterior entrega vuelvo a salir de Llerena por la carretera EX-103 en dirección Monesterio.



La dehesa al atardecer

Monesterio 
 
Tambien se llega desde  Fuente de Cantos, hacia el sur por la Vía de la Plata, una villa de origen templario que en la época romana fue la entrada natural a Extremadura desde el Sur.
En este cercano pueblo de Monesterio, donde podréis visitar el museo de Jamón y por supuestos comprar y probar este estupendo producto de la zona.



Monesterio: Museo del Jamón

 Monesterio, es una villa de origen templario que en la época romana fue la entrada natural a Extremadura desde el Sur.


El Museo del Jamón de Monesterio es un centro dedicado a este producto emblemático e identitario de esta localidad en particular y de Extremadura en general. Está dividido en dos plantas y, a través de un recorrido sorprendente e interactivo, podrás conocer su historia, el ecosistema de la dehesa, las características del cerdo ibérico, su proceso de elaboración artesanal, y las virtudes que distinguen al jamón ibérico de bellota y lo convierten en un producto único, exclusivo y diferente de otros jamones.


 Itinerario



Calera de León

Al noroeste de Monesterio por la BAV-2002, está Calera de León, llamada por los árabes Al Kaxera, "la blanca". Esta tranquila villa es uno de los centros más significativos de la Orden de Santiago y epicentro de grandes batallas de la Reconquista.




Conventual Santiaguista

En la misma plaza de Calera se alza el Conventual Santiaguista de San Marcos, una mezcla de gótico tardío y renacimiento, declarado Bien Histórico Artístico Nacional. El edificio ha vivido grandes avatares, ya que en tiempos fue residencia de los caballeros que vivían en Tentudía y más tarde, y durante cuarenta años, albergó el Colegio de San Marcos de León.
La Iglesia de Santiago Apóstol. En su construcción se utilizó la mampostería, el ladrillo y la piedra de sillería. Su fachada es bastante irregular presentando una composición volumétrica donde sobresale una escalera de caracol, contrafuertes adosados y una espadaña barroca del dieciocho.



En 1811 fue acuartelamiento de las tropas de Napoleón y sufrió terribles destrozos porque los soldados utilizaron las antiguas puertas y el mobiliario para hacer hogueras con las que calentarse. También se vio afectado por las desamortizaciones hasta que el Estado lo expropió y lo transfirió a particulares.
 En 1930 se vendió al extravagante magnate de la prensa Randolph Hearst, que comenzó a desmontar el tejado, el claustro y las bóvedas, piedra a piedra,
Una revuelta popular lo impidió y, tras varios años de litigios, el Estado volvió a ser dueño del Conventual Santiaguista.



 El principal acceso al lugar es desde la plaza, a través de un vestíbulo con bóveda de crucería. Una vez dentro, encontramos un claustro de dos plantas hecho de sillares de granito, con arcos de medio punto en los laterales.




Claustro

 El claustro, de planta cuadrada y dividido en dos pisos superpuestos. El inferior se conforma con arcos de medio punto, que descansan sobre pilares con pilastras jónicas adosadas y ornamentales.piedra granítica, con una columnata de dos plantas y una balaustrada ricamente tallada. Tiene cinco arcos de medio punto en cada lado de la planta baja, y diez en la superior El cerramiento de éste se resuelve con bóvedas de crucería.





 Todas las bóvedas son de crucería apoyadas en mensulas con los símbolos de la Orden.



Esgrafiados con motivos de veneras



Hay que mencionar todos los esgrafiados, donde se aprecian los símbolos de la Orden de Santiago, como las veneras , las cruces y los leones de San Marcos, de donde venia la Orden.
Sala Capitular


Pequeña bóveda repleta de crucerias, en una antesala del recinto



Sala Capitular

Las habitaciones monásticas más bellas se emplazan en la planta baja destacando la “Sala de los Capítulos o de las Piñas” por presentar las claves de los nervios de sus bóvedas decoradas con florones llamada tambien de tambien de San Agustín.
Fué muy importante cuando los religiosos de San Marcos de León, ocuparon el edificio entre 1564 y 1580. Su bóveda es la mas elaborada de todas.



Sala de Profundis

Toma su nombre del salmo que en ella se rezaba y que empezaba "De`profundis clamavi te Dominus" En su bóveda esgrafiados con dragones de roja lengua, que han perdurado en el tiempo. En esta sala se velaban a los fallecidos




Refectorio

O comedor de los religiosos. La plementería de su bóveda  esgrafiados de cabezas de guerreros , simbolo de los santiaguistas.


El Refectorio





 

En la celda del Prior, mas grande, se hacen en la actualidad, exposicione temporales y desde ella se puede salir al mirador : una galeria de 22 arcos  y desde ella se ven hermosas vistas



Planta alta, alrededor del claustro se encuentran las celdas, incluidas las de castigo, muy estrechas.



Detalle de ventana con orla esgrafiada que da al claustro alto.



Iglesia de Santiago Apostol

 Tambien una puerta da  acceso al coro, desde donde se puede ver  la iglesia


Arcadas de la nave




Iglesia de Santiago Apóstol

Se trata de una obra gótica tardía, de finales del XV, es de una sola nave, de gran amplitud, con cuatro capillas hornacinas en el lateral de la Epístola, sacristía y la capilla bautismal, hoy de Sagrario. Se cubre con bóveda de crucería en forma de estrella, cuyos nervios descansan en pilastras constituidas por semicolumnas adosadas.


 
En las vidrieras podemos observar la flor de lis que representa el triunfo y la espada de la Orden de Santiago. El púlpito, situado junto al arco toral, es de granito con cuerpo octogonal que descansa en base gallonada sustentada por un pilar del mismo material.
Durante la estancia de los freires de san Marcos de León la iglesia se benefició de mucho mobiliario, enseres que trajeron consigo, llegando a contar con hasta cinco órganos.



Ermita de la Virgen de los Dolores

Sugestiva creación popular, levantada en mampostería encalada y con tintes barrocos.
Se erige en el arranque del camino que nos lleva hasta el elevado Monasterio de Tentudía.



Vista de la cabecera de la ermita



Imagen de la titular, la Virgen de los Dolores

En el siglo XVI exisitieron tres ermitas en Calera de León: de San Sebastián, de San Roque y de Nuestra Señora de las Angustias, actualmente titulada de Nuestra Señora de los Dolores.
Está concebida como una ermita-humilladero,



Monasterio de Tentudia

Al Monasterio de Tentudía se accede desde Calera de León, a través de una carretera local que asciende hasta el Pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altura.
Las vistas desde lo alto del Pico de Tentudía son espectaculares. Se puede apreciar gran parte de la comarca, con los paisajes de dehesas y las sierras típicas del sur de Badajoz.



 En la sierra de Tentudía, un magnífico observatorio natural que domina todas las vías de comunicación, y a menos de cinco kilómetros de Calera se alza el Monasterio de Tentudía, un auténtico remanso de paz.


Detalle de un mirador



En la parte trasera del monasterio existe una cruz templaria, desde donde pudimos contemplar un espectacular atardecer.

 Cuenta la leyenda que en el siglo XIII, Fernando III encomendó a Pelayo Pérez Correa, uno de los más famosos dignatarios de la Orden de Santiago, que expulsara a los sarracenos de la zona. En la cruenta y larga batalla entre moros y cristianos, cuando la noche se les echaba encima, y la batalla se alargaba, don Pelayo reclamó a la Reina de los Cielos: "¡Santa María, detén tu Día!", y la Virgen, atendiendo a la plegaria, detuvo por unas horas el Sol, y así los cristianos lograron ganar la batalla. En honor a este favor divino se construyó una ermita, que más tarde se transformó en iglesia, a la que después se le adosó un monasterio de estilo mudéjar 



Claustros
 

 




En las imágenes anteriores se pueden ver los dos claustros mudéjares que tiene el convento.



Iglesia del Convento

La construcción de la iglesia fue a mediado del siglo XIII y aparece mencionada en las Cantigas de Alfonso X, y según algunos autores la leyenda surge en la primera mitad del siglo XIV.
Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago.




La Orden encargó en 1518 un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, de origen italiano pero afincado en Sevilla. Este retablo es probablemente uno de los elementos más importantes del monasterio en la actualidad.
Las escenas hacen alusión a la vida de la Virgen, pero tambien hay dos personajes Pelay Perez Correa y Juan Riero.


En el retablo se puede apreciar una placa con la inscripción: NICVLOSVUS PISANVS ME FECIT A.D.1518


Vista del altar mayor con el retablo cerámico y la Virgen de Tentudía



Detalle del altar.



La imagen de la Virgen de Tentudía, de las llamadas de candelero, data del siglo XVIII.
Sustituye a la de madera del S.XIII desaparecida en el S.XIX y a quien Alfonso X le dedicó 5 cántigas que narraba sus milagros.



Capilla de los Maestres

De planta cuadrada y bóveda octogonal sobre trompas con pinturas muy deterioradas.




En panel de e4sta capilla representa a San Agustín y en el frontal de altarnesa catalina de Alejandría
  Tanto este panel como el anterior, son de Cristobal de Augusta de Sevilla y del S.XVI.



 Las dos estatuas yacentes del centro son los Maestres Gonzalo Mexias y Fernando Osores, vestios con sus hábitos y emblemas de la Orden , con leones a sus pies.



Este sepulcro es de Garci Fernandez Mexias, camarero real


Capilla de Santiago bóveda gemela a la de los Maestres



Capilla de Santiago

Semejante a la anterior con su bóveda con pinturas casi desaparecidas. El retablo representa a Santiago a caballo.



 Fuente de Cantos

 En su centro histórico, frente al Ayuntamiento, está la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, con un monumental retablo y una extraordinaria pila bautismal de mármol blanco del XVI. El magnífico edificio es del siglo XV, aunque en siglos posteriores el templo se fue enriqueciendo con la sacristía, portadas laterales y balaustradas.

 


Museo de Zurbaran

La casa natal ha sido rehabilitada y dispone de las más modernas tecnologías para trasladar al visitante a la época del genial pintor extremeño.




 A través de las estancias del Museo de Zurbarán se descubre la figura del pintor y, sobre todo, su magnífica obra, donde destacan sus maravillosas Inmaculadas. y otra sala dedicada a sus Santas





 La iglesia del Carmen, la ermita de Nuestra Señora de La Hermosa, el convento de las Carmelitas y la ermita de San Juan de Letrán completan la atractiva muestra del arte sacro de Fuente de Cantos.




Fuentes de León

 Tiene un rico patrimonio arqueológico que abarca desde grabados rupestres hasta asentamientos romanos, pasando por ruinas árabes y castros celtas.



A algo más de cinco kilómetros se encuentra un prodigio natural, las Cuevas de Fuentes de León.



Castillo del Cuerno

En lo más alto de la sierra se erige el último reducto de la resistencia musulmana, el Castillo del Cuerno, del siglo X, aunque su esplendor lo vivió en los siglos XII y XIII con la dominación árabe. En el XIV, con la Reconquista, fue donado a la Orden del Temple.



Queda también patente la presencia árabe en estos entornos, donde encontramos el Castillo del Cuerno. Esta presencia se mantuvo hasta 1247-48 cuando es conquistada por tropas cristianas y entregada a la Orden de Santiago, momento desde el que se asienta y funda la población tal y como hoy la conocemos.
La historia de la villa permanecerá ligada a la Encomienda Mayor de León a la que perteneció hasta 1873.







FUENTES:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=331&v=GrRgkvi8Dqw

http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/El-Monasterio-de-Tentudia-293.htm

http://turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Monasterio-de-Tentudia_1924203554/

http://www.fuentedecantos.eu/casa-de-francisco-de-zurbaran/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_Cantos#Patrimonio

http://www.caleradeleon.es/

FOTOS:

Páginas web mencionadas y Chity del Amo.