martes, 9 de mayo de 2017

EL ROMÁNICO EN EL REINO DE VALENCIA

El Románico en el Reino de Valencia.
Las edificaciones religiosas del románico en tierras valencianas son relativamente escasas. La reconquista tardía que Jaime I llevó a cabo para el reino de Valencia no dio tiempo a impulsar el arte románico en las nuevas construcciones, ya influenciadas por el arte gótico y por la presencia del arte islámico.



Pintura mural del Castillo de Alcañiz que representa la entrada de Jaime I en Valencia en 1238.



Castillo de Alcañiz  detalle

En el siglo XIII encontramos que dentro de los reinos cristianos estaba empezando a cristalizar el estilo Gótico de procedencia francesa, pero en los Reinos de Aragón y Cataluña todavía se mantenían las estructuras tardorrománicas o protogóticas, siendo esta la influencia que llegó al Reino de Valencia durante su reconquista.
Principalmente fue en la decoración donde se mantuvo la tradición románica, visible sobre todo en el uso de arcos de medio punto en las portadas




Las características comunes de estas iglesias son


Planta de una sola y ancha nave.
Cubierta de madera a dos aguas sobre con grandes arcos ojivales que parten de pilares no muy altos (arcos diafragma)
Capillas laterales entre los contrafuertes
Cabecera plana
Portada sencilla de tradición románica con arcos de medio punto o ligeramente apuntados 





Evolución de la Catedral de Valencia


En La provincia de Valencia encontramos algunos ejemplos en la Portada de la Iglesia de la Sangre de Liria, en la portada de la Iglesia de San Feliu de Xàtiva, la portada de la iglesia del Salvador de Sagunto, la portada lateral de la iglesia del monasterio de El Puig, la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia y, resulta de especial interés, la Portada del Palau de la Catedral de Valencia. También de esta época son las ruinas del templo de Termils de Carcaixent, las dos portadas del Monasterio de San Vicent de la Roqueta, las naves de Godella, Puebla de Vallbona y Benissano, y la ermita de la Virgen de la Huerta de Ademuz.
En la zona alicantina se constatan de esta época las iglesias de Calpe, Banyeres y Jijona; y el Castillo de Castalla.







La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente la Seu en valenciano, fue consagrada el año 1238 .
Se encuentra sobre la antigua mezquita arábiga de Balansiya, que se había alzado sobre la antigua catedral visigótica, edificada sobre un antiguo templo romano dedicado a Júpiter o Diana, del que aun hoy se pueden ver en pie las columnas, en el museo de la Almoina, junto a la Catedral.



Puerta de l´Almoina u del Palau de la Catedral de Valencia

Se abre en el muro meridional del crucero. 




Su arquitectura es plenamente románica. tiene arimez con cornisa sustentada por canecillos de bustos humanosb muy bien conservados.



Iglesia del Salvador en Valencia
Aunque se desconoce su fecha exacta de consagración se piensa que el templo fue realizado...




Puerta de l´Almoina

Archivolta, cenefa exterior, en su parte superior, está la imagen del Leviatán, el monstruo marino bíblico que simboliza el mal.

Para ser de estilo románico, que en general es hierático y no tiene gran expresividad, la forma y el movimiento de las figuras en esta puerta sugieren ya una evolución del estilo hacia el gótico.





Recreación de la Catedral

Las excavaciones en el adyacente Centro Arqueológico de la Almoina han desenterrado restos de la antigua catedral visigoda del siglo V, la cual, más tarde, pasó a ser mezquita
La catedral, que se iba haciendo a medida que la mezquita se derribaba, contaba ya al final del siglo XIII con el deambulatorio o girola con sus ocho capillas y con la puerta románica de la Almoina, situada en el brazo oriental del crucero.




Planta de la Catedral de Valencia




La puerta de l’Almoina,

Llamada así por ser vecina a la ya desaparecida casa de l’Almoina (la limosna), donde se daba socorro a los necesitados, es la más antigua de la catedral. También es conocida como Puerta del Palau por su vecinaje con el palau o palacio arzobispal.
De estilo románico, constituye un elemento claramente diferenciado del resto de la catedral, que es principalmente gótico. 
Algunos autores la consideran de 1262-1270, obra de Arnau Vidal, pero por su estilo primitivo otros la remontan al 1240, inmediatamente después de la conquista del Reino de Valencia de 1238. El hecho de que esté encarada al este, mirando hacia la Meca, sugiere que allí mismo se encontraba el mihrab de la antigua mezquita.






Archivoltas derechas de la portada

La puerta de la Almonia de la catedral de Valencia conserva hasta nueve marcas de canteros que coinciden en su totalidad con los signos de la iglesia de Foces en Ibieca (Huesca) lo que confirma el origen oscense de los artesanos que iniciaron la construcción de la portada románica de la Seu valenciana en 1262.






Archivoltas detalle

Se ha señalado que el escaso lapso de tiempo entre las dos obras hace pensar que los mismos canteros de Foce y Valencia fueron llamados por el mismo Eiximeno de Foces, intendente general del Reino de Valencia desde 1258.







En la cenefa de la izquierda podemos ver el movimiento de hombres y animales fantásticos
Según el antiguo canónigo y archivero de la catedral Roque Chabas, “ la puerta aunque estructuralmente anticuada obedece a que el estilo románico todavía tenía prestigio e incluso un cierto renacimiento en la Corona de Aragón”
El cuerpo de la puerta, que sobresale de la pared de la catedral para darle volumen, está formado por seis arquivoltas semicirculares rodeadas por una cenefa entrelazada muy trabajada, con motivos de animales fantásticos y personas rampando en su interior.




Capiteles de la parte derecha de la puerta

Las arquivoltas, se apoyan sobre columnas con capiteles muy historiados. Estos capiteles, tronco-trapezoidales invertidos, son de inspiración bizantina. El fondo de estos capiteles está adornado con una fina filigrana






Capiteles de la parte derecha de la puerta

Los capiteles narran escenas del Antiguo Testamento, como era normal en la época, ya que existía un analfabetismo generalizado, y la iglesia se servía del lenguaje de la imagen para trasmitir o recordar pasajes bíblicos o conceptos religiosos a los fieles. Hay representadas dos escenas en cada capitel separadas por una columnilla, hoy inexistente en la mayoría de ellos por la degradación de la piedra.



No hay texto alternativo automático disponible.

Los capiteles de la derecha, representan escenas relacionadas con el resto del relato del libro del Génesis desde Noé y del libro del Éxodo, con Moisés recogiendo las tablas de la ley.

 

Los capiteles del lado izquierdo de la puerta, representan episodios del libro del Génesis, recogiendo pasajes desde la creación del mundo hasta el asesinato de Abel por su hermano Caín.




En el lado derecho del capitel, se representa la figura de Eva, más alta que el árbol del bien y del mal, en el que está rodeándolo la serpiente, y a su derecha, la figura de Adán, al que le falta la cabeza, cogiéndose la garganta con las manos, en señal de angustia o arrepentimiento.




En la parte derecha del último capitel, se ve a Moisés, con su iconografía clásica de dos cuernos en su cabeza, que se inspira en la Biblia Vulgata traducida por Jerónimo de Estridón a finales del siglo IV, según la cual Moisés bajó del Sinaí irradiando rayos semejantes a cuernos de oro.





En el primer capitel de la parte derecha de la puerta, en la representación, todavía, de escenas del 
libro del Génesis, se trata el tema de la embriaguez de Noé.






Uno de los capiteles con la figura de un angel y un hombre con una espada.



Tejaroz de la portada

La última parte que queremos describir someramente se encuentra en el tejaroz de la puerta, y son las cabezas de siete parejas bellísimamente trazadas, e individualizadas cada una de ellas en sus catorce rostros y peinados. Como característica común, tienen los ojos almendrados, como se pintaba en las primeras etapas del gótico, y muy salientes.







Las 14 cabezas esculpidas arriba de la puerta románica y que se les considera los siete matrimonios repobladores cristinanos de la ciudad. En cualquier caso, se trata del primer retrato escultórico colectivo. No obstante, pudieron ser también los primeros benefactores de la catedral que ayudaron a financiar la construcción inicial.
Como ejemplo, voy a describir una de estas parejas, compuesta por Bertrán y Na Berenguera, sa muller (su mujer), conforme a la inscripción colocada entre ambos, debajo de los roleos de la cenefa superior y encima del Leviatán descrito anteriormente, y que en realidad pone “ :BETRÁ: AMNA :BERGRA:SAMULER”, con alguna letra doble..



Ermita de la Virgen de la Huerta de Ademuz

A continuación, paso a describir otras iglesias valencianas donde se encuentra arquitectura y piezas románicas:
La Ermita de Nuestra Señora de la Huerta constituye el edificio más antiguo de la villa de Ademuz, en la capital de la comarca valenciana del Rincón de Ademuz y una de las joyas del románico valenciano. 

Situada en un privilegiado emplazamiento, entre el río Turia y el antiguo Camino Real, fue erigida en el siglo XIV según modos constructivos del siglo precedente.
Según la tradición fue fundada por en tiempos de Jaime I tras la conquista de estas tierras valencianas incrustadas entre las provincias de Teruel y Cuenca.






Ermita de la Virgen de la Huerta de Ademuz

A pesar de la distancia geográfica, la portada occidental de esta ermita es plenamente coincidente con las del resto del grupo, es decir, una solitaria y ancha arquivoltas de largas dovelas que forman un arco de medio punto con guardapolvos y jambas como apoyo.







Museo de Bellas Artes de Valencia pila-fuente

Otro elemento de tradición románica se encuentra en el patio claustral del actual Museo de Bellas Artes de Valencia. En este lugar se encuentran principalmente los elementos pétreos recuperados en la ciudad de Valencia a lo largo del tiempo.
La decoración está formada por grandes aves de rapiña que enfrentadas picotean con fuerza sobre unas máscaras grotescas





Museo de Bellas Artes de Valencia pila-fuente románica detalle



Iglesia de Santo Tomás Apostol

Otra manifestación románica la encontramos en este mismo museo, son tres capiteles procedentes de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol que se levantaba en la calle Avellanas esquina con la calle Cabillers (a espaldas del Palacio Arzobispal) y que fue derribada en 1862




Portada de la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, en una foto antigua





Monasterio de Puig (Valencia)

De este famoso monasterio valenciano nos interesa la puerta septentrional.





Monasterio de Puig (Valencia)

La portada es de arquivoltas ya algo apuntadas





Monasterio de Puig (Valencia)

Como en la catedral de Valencia, los capiteles son figurados (peor conservados) con escenas de la Natividad de Cristo. De nuevo nos encontramos con estructura románica y escultura más bien gótica.



 

Monasterio de San Vicente de la Roqueta portada norte 

El monasterio de San Vicente de la Roqueta, era un conjunto formado por iglesia, convento y hospital construido al poco de la conquista cristiana de Jaime I. Sobre este sitio ya se levantaba desde siglos atrás un templo y algún tipo de conjunto de carácter sepulcral que desconocemos por falta de investigación arqueológica






Monasterio de San Vicente de la Roqueta 

La portada norte tiene su acceso desde el interior del claustro aunque esta puerta aparece en la actualidad completamente cegada. Se trata de una portada adscrita al románico tardío y su correspondencia con el interior del templo es la actual Capilla de San Vicente Mártir. Datada entre 1240 y 1287





Monasterio de San Vicente de la Roqueta portada norte

A destacar el distinto esquema compositivo de los capiteles de la derecha con los de la izquierda. Las figuras de los capiteles de la derecha están separados por pequeñas columnillas que crean tres espacios, la central ocupada por la imagen del santo y las dos laterales para los verdugos que lo torturan.





Monasterio de San Vicente de la Roqueta (Valencia) portada oeste

En la actualidad faltan las columnas de los extremos pero se conservan "in situ" los capiteles. Destaca esta portada por la ausencia tanto en las arquivoltas como en los capiteles de cualquier tipo de decoración figurada o vegetal





La iglesia de Sant Feliu de Xátiva (Valencia)

Se encuentra al pie del castillo.
Es una iglesia de arcos diafragma de tradición románica se encuentra en el muro septentrional.
Tiene una arquivolta de gran anchura con intradós abocelado y chambrana de puntas de diamante.





Iglesia de Sant Feliu de Xátiva (Valencia)

Las impostas llevan bellos entrelazos y las jambas están redondeadas o baquetonadas a modo de columnilla finísima con capitel vegetal alargado y muy esquemático.
A pesar de la extrema sencillez de esta puerta, las proporciones románicas le confieren una acertada monumentalidad y armonía.







La Sang de Lliria (Valencia)

Uno de los casos más sobresalientes es la iglesia de la Sang de Lliria 




La Sang de Lliria (Valencia)

Tiene una portada de cuatro arquivoltas baquetonadas de medio punto sobre tres pares de columnillas muy esbeltas de decoración más gótica que románica.





Portada norte de la Iglesia de San Juan del Hospital (Valencia)

La Iglesia de San Juan del Hospital construida por la Orden Militar de los Hospitalarios de donde toma el nombre,
La portada norte del templo se data en siglo XIII, está formada por un gran arco de medio punto formado por dovelas lisas y limitadas por molduras en bordón. El arco descansa sobre una imposta corrida directamente sobre el muro.











Convento del Carmen ( Valencia) Virgen "Moreneta"




Virgen de las Batallas o de las Victorias - Iglesia de San Andrés (Valencia)

En la iglesia de San Andrés situada en la calle Colón de nuestra ciudad, podemos encontrar esta talla románica de autor anónimo fechada en el siglo XIII y que lleva por nombre Virgen de las Batallas. Debe su nombre ya que según es tradición bastante fundamentada, que el rey Jaime I el Conquistador llevaba siempre consigo una talla de la Virgen María cuando entraba en batalla





Iglesia de San Juan del Hospital

Virgen de los Estudiantes
Hablamos de una tosca talla románica de madera donde se representa la Virgen María en posición sedente y con el Niño Jesús sobre su rodilla izquierda sentado lateralmente. La virgen lleva en su mano derecha un libro, mientras que el Niño Jesús lleva la bola como símbolo de poder sobre el mundo.





Iglesia del Salvador (Valencia)
Cristo románico

En la calle Trinitarios de nuestra ciudad se alza la Iglesia del Salvador, uno de los templos más antiguos de la ciudad, por no decir el más antiguo. En su altar mayor se conserva el Cristo del Salvador, talla románica de transición al gótico fechada con anterioridad a 1250.

 Según la tradición, el Cristo apareció en la ciudad subiendo por el río Turia contracorriente un 9 de noviembre de 1250. Según la leyenda este Cristo fue tallado por Nicodemo y arrojado al mar en Beirut (Líbano) por cristianos temerosos de que fuera destruido por parte de los musulmanes que asolaban la ciudad; es por este motivo que en ocasiones a este Cristo se le ha llamado de Cristo de Berito (de Beyruth).


Pintura mural de la Cámara Secreta de la
Catedral de Valencia.
Escenas de la vida de Santa Bárbara. Iglesia de la
Sangre d...





 La escultura de mediados del siglo XIII que encontramos en el Reino de Valencia,
muestra una clara tendencia e influenci...


CASTELLÓN DE LA PLANA





Iglesia de San Jaime Bel Castellón de la Plana




Ruinas de la Ermita de Santa Lucía de Salvasoria, Morella



 


Castillo de Peñíscola (Castellón)
capilla vista exterior de la fachada
 




 

Castillo de Peñíscola (Castellón)
capilla interior





Iglesia de San Mateo (Castellón de la Plana)

De todas estas portadas de tradición o arraigo románico en periodo gótico, es la portada de Sant Mateu (Castellón) la más pura desde el punto de vista románico, con cuatro grandes arquivoltas -tres de ellas baquetonadas- de medio punto sobre tres parejas de columnas de capiteles figurados





Fuentes:

http://www.jdiezarnal.com/elromanicoenlaciudaddevalencia.ht…

http://valenciaapedacitos.blogspot.com.es/…/catedral-de-val…

http://esthisart.blogspot.com.es/…/el-romanico-en-el-reino-…

https://es.slideshare.net/clautercar/arte-romnico-en-la-comunidad-valenciana

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2015/11/valencia-otro-paseo-vespertino-por-sus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario