miércoles, 4 de abril de 2018

EXPOSICIÓN "REMBRANDT, OBRA GRÁFICA". MUSEO LÁZARO GALDIANO (MADRID)


Rembrandt, el pintor de la luz, fue uno de los más grandes maestros del grabado junto con Goya y Durero, un artista que rompió la iconografía tradicional, como se puede ver en la exposición que se inaugura hoy 4 Abril de 2018,  en el Museo Lázaro Galdiano que reúne 37 de sus primeros grabados nunca expuestos al público.

"Rembrandt. Obra gráfica" es el título de la muestra que estará abierta hasta el 3 de junio y que se está dividida en cuatro temas: Autorretratos, temas bíblicos, retratos de familia, retratos y escenas de género.




Una muestra construida con los fondos del Lázaro Galdiano, que posee 50 grabados de Rembrandt , adquiridos en Europa a principio del siglo XX.
El Museo ha elegido ahora 37 estampas para mostrar la evolución del artista holandés, como antes ya hizo con los grabados de Goya y como está previsto que haga próximamente con Durero




En este artículo, a parte de anunciaros la Exposición, quiero mostrar una serie de los muchos autorretratos, tanto en grabados como en oleos, que se realizó el artista a lo largo de su vida.


LOS GRABADOS DE AUTORRETRATOS






Rembrandt empezó a grabar en su ciudad, Leiden, en la década de 1620  hasta que en 1656, cuando cayó en bancarrota tras años derrochando sus ganancias, tuvo que vender su taller.



Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, se observa siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.







Rembrandt, "el gran maestro de la Edad de Oro Holandesa", en su época fue "más conocido como grabador que como pintor", según la comisaria, que añade que el artista grabó alrededor 300 láminas, desde 1628 hasta 1665.




Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nació en Leiden, el 15 de julio de 1606 y falleció en Ámsterdam, el 4 de octubre de 1669




Rembrandt y su esposa Saskia, en una escena de "El hijo pródigo· 

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores neerlandeses.


LOS OLEOS DE AUTORRETRATOS



Pocos artistas han mostrado tanto interés por pintarse a sí mismos como Rembrandt (1606-1669). Se conocen de él casi noventa autorretratos, entre óleos, grabados y dibujos. Esta cifra supera con creces a la alcanzada por otros grandes pintores que también cultivaron en abundancia el mismo género (como Van Gogh o Picasso).



1628

 Pero, ¿cuáles fueron las razones que llevaron al pintor holandés a iniciar esta tendencia cuando contaba sólo veinte años de edad y a no abandonarla ya hasta el año de su muerte?




1629


1629


1631

Es posible que el pintor practicase sobre sí mismo un tipo de obra que luego la clientela demandaba con frecuencia, contando con que en este caso el modelo le salía completamente gratis. Todo ello, sin que olvidemos que retratarse en aquella época era un signo evidente de éxito social.



1632




1634


1640

Quizás el propio Rembrandt quisiese con estas obras mostrar a los demás sus propios triunfos emplease el autorretrato como un medio para ir dejando sobre él una especie de diario personal, en este caso de carácter visual, que diese cuenta de su evolución



1640


1641


1642

Con respecto a su obra en general, y tras el estudio de sus autorretratos, la profesora Margaret S. Livingstone, del departamento de neurobiología de la Universidad de Harvard, sugiere que Rembrandt, cuyos ojos eran incapaces de alinearse correctamente, padecía estrabismo. 



1643

 Esta conclusión, extraída tras el estudio de 36 autorretratos del pintor, apunta que la incapacidad de establecer una imagen normal mediante visión binocular causó que su cerebro "redujese" la imagen a un solo ojo. 



1643

Esta incapacidad le pudo haber sido útil a la hora de "aplanar" las imágenes que veía y trasladarlas a un soporte bidimensional como el lienzo. 



1650



1652



1655

Según palabras de Livingstone, podría haberse convertido en un gran don para un pintor como él, pues efectivamente «los profesores de arte suelen aconsejar a sus estudiantes que cierren un ojo para aplanar la imagen que ven.



1658

De este modo, el estrabismo puede ser no tanto una desventaja, como un beneficio para determinados artistas.



1661

De cualquier modo, uno de los grandes méritos de la pintura de Rembrandt es la habilidad para crear volúmenes tridimensionales, una percepción para la que, quizás, sería necesaria una visión estereoscópica normal.



1669


1669


 1669. en el año de su fallecimiento






 Las distintas firmas empleadas por el artista a lo largo de los años.




FUENTES: 

http://www.lavanguardia.com/vida/20180403/442158838555/rembrandt-y-sus-primeros-grabados-llegan-al-lazaro-galdiano.html

http://www.elmundo.es/cultura/2018/04/03/5ac364e4268e3e0c398b467c.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt

No hay comentarios:

Publicar un comentario